6/29/2006

* 30 años del CNP

HACE 30 AÑOS NACIO EL CNP
(Fragmentos de Historia)
Por: Luís Zambrano
Ex secretario General del CNP de Caracas.
__________________________
-La primera directiva del CNP se instaló la noche el 30 de junio de 1976.-El 27 de junio es el Día del Periodista y lo conmemoramos con tristeza.
_________________________
El Colegio Nacional de Periodistas llega a sus 30 años de vida en medio de un tormentoso clima de incertidumbre para sus 14.273 miembros, muchos de los cuáles han sido victima de agresiones físicas, vejaciones, persecución y acciones judiciales, generándose cada día más un arrinconamiento a través de instrumentos legales como el Código Procesal Penal y la Ley Mordaza. Otro porcentaje disfruta las mieles del poder, mientras que, una gigantesca masa recibe pírricos sueldos de hambre no solo en la Administración Pública sino en el sector privado.
Nunca en su historia el gremio había sido tan amenazado como ahora por los tradicionales factores de poder de un gobierno intolerante. Muchos de los actuales y más connotados líderes gubernamentales marcharon, escribieron o criticaron a viva voz contra los escasos atropellos de los 40 años de AD y COPEI. Por eso en esta fecha, hay poco que celebrar y mucho que construir.
REMEMORANDO
El nacimiento del CNP llegó de la mano de la Ley de Ejercicio Profesional la cual aprobó el Senado de la República el 4 de agosto de 1972 y 18 días más tarde el presidente Rafael Caldera en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, le puso el ejecútese en presencia de algunos de sus ministros y de los directivos de la AVP.
Esa directiva avepista junto a una Comisión Multicolor que integraban Héctor Mújica, Gustavo Aguirre, el padre Alberto Ancizar Mendoza, Carlos Jaén, Jesús Márquez, Efrén Sojo y José Colombani le quedaba un largo camino de 4 años que recorrer, pues era necesario reglamentar la naciente Ley y organizar el futuro CNP. Eso nos indica que la tan ansiada colegiación no fue nada fácil de lograr y lamentablemente en estos 30 años la hemos echado por la borda. Estaba claro que el Reglamento a la Ley era indispensable para su correcta aplicación. El proyecto de Reglamento elaborado navegó por decenas de escritorios parlamentarios porque en algunos momentos aterrizó en manos de parlamentarios dueños de medios quienes veían bajo su óptica, un instrumento legal dañino para el periodismo. Fue necesario entonces tomar la calle y hacer presión para que Carlos Andrés Pérez pusiera su firma al Reglamento el 27 de junio de 1975 y así aplacar al gremio que se mantuvo agitado durante los dos años anteriores. Vino entonces la culminación del proceso de creación del Colegio de Nacional de Periodistas.
El padre Alberto Ancízar quien presidía la Comisión Electoral fijo el 18 de junio de 1976 para celebrar las elecciones a las que concurrieron cuatro planchas. La Plancha Uno tenía como candidato a Héctor Mújica y era apoyado por una mayoría de izquierda y COPEI. La Plancha Dos exhibía al candidato Luís Felipe Bellorín quien había presidido la ONAPED (Organización de Periodistas Democráticos), agrupaba a los autodidactas, la Plancha Tres estaba comandada por el aún batallador Omar Pérez de Acción Democrática. La Plancha Cinco con el actual Director de Ultimas Noticias Eleazar Díaz Rangel al frente, lo apoyaba el joven MAS Y PRENSA LIBRE. Al final de una tormentosa contienda que duró unos ocho días la Comisión Electoral Nacional tras varios reconteos de votos en presencia del Contralor General de la República proclamó a Héctor Mújica quien se impuso sobre Omar Pérez por 22 votos. Mújica obtuvo 795 papeletas y Omar Pérez 773 votos. Díaz Rangel 732 votos y Bellorín 91 votos.
Ciertamente, la Primera Directiva del Colegio Nacional de Periodistas sesionó y tomó posesión la memorable noche del 30 de junio de 1976, teniendo como escenario un acto donde convergieron todas las corrientes políticas. Dejábamos atrás la aguerrida y combativa AVP y la ONAPED.

6/26/2006

* PERIODISMO ELECTRONICO

PERIODISMO ELECTRONICO
Una nueva tendencia
* TOMADO de: http://www.valencia.com.ve
Ver: NUEVO PERIODISMO
Con el nacimiento de Internet, se dio inicio a un nuevo medio de comunicación y con éste se abrió paso el periodismo electrónico, el cual gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, ha sabido darse paso con nombre propio, dentro del campo informativo actual
Desde 1993, el número de medios de comunicación social que presentan sus versiones virtuales ha venido incrementándose. Periódicos, emisoras de radios y noticieros televisivos se han arriesgado, con éxito, dentro del campo digital ofreciendo a su audiencia una forma alterna de recibir información. Sin embargo, con el pasar del tiempo otros medios se han percatado de los beneficios de la World Wide Web, creando medios informativos netamente digitales, es decir sin un soporte físico ya sea impreso o audiovisual, lo cual ha favorecido en la aparición del nuevo periodismo electrónico como un concepto diferente, polifacético y novedoso, el cual a pesar de su corta existencia ya apunta nuevas tendencias.Ante los agigantados avances tecnológicos, es evidente que con el periodismo digital nos enfrentamos ante la realidad de un nuevo fenómeno comunicativo, el cual aún esta en fase de desarrollo y establecimiento. El nuevo ciberperiodismo tiene un formato nuevo que cambia según su audiencia, su ubicación y hasta su intención, basados en el empleo de los medios digitales y las nuevas tecnologías que han permitido ampliar los campos de acceso informativo por medio de dos importantes aspectos dentro del mundo de Internet: la multimedialidad y la interactividad.Estas dos características constituyen elementos fundamentales, no sólo útiles en la definición de periodismo electrónico como tal, sino también en la definición de la relación información-público lo cual lo hace diferente. En cuanto a la multimedialidad, esta se refiere a la integración de los diferentes elementos del discurso, donde, aunque aún persiste el elemento textual para la transmisión de la información por su evidente facilidad, también se mezclan elementos audiovisuales. Respecto al segundo aspecto, la interactividad pretende vencer las limitaciones que presentan los medios de comunicación tradicionales, donde existe un proceso comunicativo unidireccional con un único emisor y un sólo receptor masivo y heterogéneo. Con la interactividad, el emisor al igual que el receptor son entes activos, en el que el lector es capaz de emitir opiniones, puntos de vistas y comentarios, retroalimentando al escritor.Adicionalmente, el periodismo digital se vale de los beneficios de la red para permitir el acceso a un mayor volumen de información de manera personalizada, donde cada lector es capaz de decidir la información que desea recibir en función a sus propios intereses o a los de un grupo en particular. De esta manera, los periódicos introducen al lector en la experiencia de desenvolverse dentro del medio hacia lo que realmente le interesa.
Siguiendo la historia
Los antecedentes del periodismo electrónico se remontan a dos sistemas que tuvieron poco éxito, el videotext y el teletexto, cuyas informaciones se recibían a través de la televisión. El audiotex fue otro sistema previo a Internet, el cual basado en el ordenador, utilizaba las conexiones telefónicas para la transmisión de informaciones. También existió el periódico por fax, en un intento de híbrido entre periódico en papel y electrónico, aprovechando la época en la que el fax estaba en apogeo.Sin embargo, es en la década de los 90 cuando nacen los primeros periódicos multimedia e interactivos, siendo las empresas estadounidenses las primeras en arriesgarse en el medio. Roger Fidler, quien investigó las capacidades del sistema videotex, junto con la compañía Kight-Ridder lanzó el San Jose Mercury Center, una versión digital de un pequeño periódico de Silicon Valley, California, el cual aún hoy día persiste como uno de los periódicos electrónicos más influyentes.Otro de los pioneros en el campo electrónico son el Wall Street Journal, en su versión digital, como informativo que explora profundamente la información inmediata, renovado constantemente y NandoNet, un área electrónica de servicios informativos de todo tipo. Asimismo, están la cadena CNN, CNN Interactive y el New York Times el cual ha sido galardonado por la revista Editor & Publisher como el mejor de 1530 periódicos electrónicos.
Hacia delanteSe podría decir que hoy día casi todos los medios impresos de importancia en el mundo tienen presencia en Internet, como alternativas digitales donde la información veraz, objetiva e inmediata es de más fácil acceso y en su mayoría gratuita, con excepción a ciertas secciones que requieren de un pago adicional.No obstante, parece que esto está cambiando. En la Conferencia de Periódicos Interactivos organizada por la revista Editor & Publisher en 1997 se dio a conocer un estudio que "revela cómo las publicaciones digitales empiezan a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía Internet de sus ediciones en papel para convertirse en unidades de negocio propio" (Ruiz de Elvira, 1997). Para entonces fue una predicción, hoy día es un hecho la existencia de empresas dirigidas exclusivamente a la producción de información electrónica sin la dependencia de medios impresos. Inclusive, entre los medios periodísticos se discute la posibilidad en cuanto a la desaparición del periodismo como se conoce hoy día. ¿Sustituirá el ciberperiodismo al periodismo clásico en papel o por el contrario, podrán coexistir juntos? La pregunta se mantiene en el aire, sólo el tiempo nos dará la respuestaEnlaces de interés:Web oficial de Editor & Publisher Versión digital del diario The New York TimesEdición interactiva de The Wall Street JournalPortal de la Online Journalism Review

6/23/2006

* CURSOS EN EL CNP

* CURSOS EN EL CNP
CURSOS DE ACTUALIZACION EN EL CNP
EL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL PERIODISTA, organización a cargo del profesor: DOMINGO MANUEL GARCIA PEREZ, Secretario Nacional de Mejoramiento Profesional y Deportes del Colegio Nacional de Periodistas, OFRECE Cursos y Talleres de 24 horas académicas
PARA EL LAPSO -JULIO A NOVIEMBRE 2006-
___________________________________
15, 16, 29 y 30 de julio
* PRODUCCION INDEPENDIENTE DE TV –II
* FOTOGRAFIA DIGITAL
* PUBLICIDAD Y PRODUCCION DE
COMERCIALES II
__________________________________
5, 6, 12 y 13 DE AGOSTO
* REDACCION PARA GENEROS PERIODISTICOS
* PERIODISMO Y REPORTERISMO POLITICO
* PUBLICIDAD Y PRODUCCION DE COMERCIALES III
____________________________________
19, 20, 26 y 27 DE AGOSTO
* COMUNICACIÓN Y EXPRESION CORPORAL
* ORATORIA
* PROTOCOLO Y CEREMONIAL
____________________________________
2, 3, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE
* LOCUCION Y PRODUCCION RADIAL
* ORTOGRAFIA Y REDACCION
* PROTOCOLO Y CEREMONIAL II
________________________________________
16, 17, 23 y 24 DE SEPTIEMBRE
* FOFOGRAFIA DIGITAL
* TALLER COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
* REDACCION PARA GENEROS PERIODISTICOS
____________________________________
30 DE SEPTIEMBRE, 1, 7 y 8 DE OCTUBRE
* PRODUCCION INDEPENDIENTE DE TV
* PLANIFICACION Y GERENCIA EDITORIAL
* LA MAGIA DE LA ENTREVISTA
____________________________
14, 15, 21 Y 22
* PRODUCCION INDEPENDIENTE DE TV II
* PLANIFICACION ESTRATEGICA
* PUBLICIDAD Y PRODUCCION DE COMERCIALES
___________________________________
28, 29 DE OCTUBRE y 4, 5 DE NOVIEMBRE
* ESTRATEGIA ELECTORAL
* PERIODISMO Y REPORTERISMO POLITICO
* PUBLICIDAD Y PRODUCCION DE COMERCIALES II
_______________________________________
11, 12, 18 y 19 DE NOVIEMBRE
* LOCUCION Y PRODUCCION RADIAL
* PRODUCCION Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
* PUBLICIDAD Y PRODUCCION DE COMERCIALES III
_____________________________________________
INFORMACION E INSCRIPCIONES
Junta Directiva Nacional, Colegio Nacional de Periodistas
Avenida Andrés Bello, edificio Colegio Nacional de Periodistas
3er. Piso. Fax 0212-7817601, 7936720
(Información horario corrido de 8,30am a 3pm, lunes a viernes)
Preguntar por: XIOMARA LAINO
________________________________________________
INVERSION: PUBLICO EN GENERAL Bs. 130.000,
PERIODISTAS Bs. 90.000, y ESTUDIANTES Bs. 70.000
(Las clases comienzan puntualmente y son para 25 participantes por curso)
_________________________________________________

6/22/2006

* SECRETARIOS GENERALES SECCIONALES

SECRETARIOS GENERALES SECCIONALES
El Colegio Nacional de Periodistas está conformado por una Junta Directiva Nacional cuyos teléfonos son: 0212-7817601, 0212-7936720
y 26 Seccionales,

ANZOATEGUI
ELEAZAR BENEDETTO
FAX. 0281-2818564
_____________________

APURE
ALIRIO RUMBOS
0247-3413009
______________________

ARAGUA
ALEJANDRINA GOMEZ
0243-2170666
________________

BARINAS
EDGAR GOMEZ
0273-5411862
_____________________

BOLIVAR
LIONEL SALOM
FAX. 0285-6320161
______________________

CARABOBO
JOSE AGUILAR LOPEZ
FAX. 0241-8471752
________________________

CIUDAD GUAYANA
JOSE MARTINEZ NARVAEZ
0286-9626189
__________________________

COJEDES
ROSELIA OJEDA
0258-4330650, 4330051
___________________________

COSTA ORIENTAL DEL LAGO
YELITZA FAJARDO
FAX. 0264-2411917
____________________________

CARACAS (DC)
DESIREE SANTOS AMARAL
0212-7937748
____________________________

EL TIGRE
JOSE VICENTE RODRIGUEZ
0283-2354623
_____________________________

FALCON
RUBEN RAMOS CASTRO
0268-2510834
_____________________________

GUARICO
ANTONIO VARGAS TORRES
0246-4310681
_____________________________

LARA
NORBERTO HERRERA
FAX. 0251-4435305
______________________________

MERIDA
ALFREDO AGUILAR
FAX.0274-2666378
_______________________________

MIRANDA
MARBELLA ARIAS
0212-2757084
_______________________________

MONAGAS
RICHARD AVILA
0291-6412204
_______________________________

NUEVA ESPARTA
MARIA ELENA FERNANDEZ
0295-2656599, 0414-7976901
_______________________________

PARAGUANA
BLANCA SANCHEZ
0269-2455310
________________________________
PORTUGUESA
ELIZABETH HOULLIER
0255-6652975
_________________________________

SUCRE
DHINORA ROMERO
0293-4160146
__________________________________

TACHIRA
NERZA ORTIZ
__________________________________

TRUJILLO
CORNELIO VILORIA
0271-2314163
__________________________________

VARGAS
NADESKA NORIEGA
FAX: 0212-3321774, 3315776
____________________________________

YARACUY
NICOLAS OJEDA
0416-4509917
_______________________________

ZULIA
OSCAR PEREZ
0261-7590867
_______________________________

6/21/2006

* GANADORES PREMIO NACIONAL PERIODISMO 2006

Anunciados los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2006
Por: Prensa MinCI
Publicado el Sábado, 17/06/06 02:40pm
Presidenta del jurado calificador, Asalia Venegas.

La presidenta del jurado calificador, Asalia Venegas, manifestó la complacencia del comité evaluador al recibir excelentes trabajos por parte de los concursantes. Los medios de comunicación social regionales arroparon varias menciones. Resultaron ganadores 28 trabajos, incluyendo las menciones especiales, y se otorgó una mención de honor.
Desde la sede del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI), el ministro Willian Lara junto al jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2006, dieron a conocer la lista de los profesionales en comunicación social que resultaron ganadores de la distinción en sus diversas categorías.

La presidenta del jurado, Asalia Venegas, leyó los nombres y apellidos de los ganadores de la siguiente manera:
Prensa Escrita, género Informativo, son: el equipo periodístico del diario Panorama, y Alexis Blanco, los primeros por su trabajo titulado “Avión de la línea aérea colombiana, siniestrado en Machiques, estado Zulia” y el segundo por “Rapsodia del amigo invisible”. En cuanto a Prensa Escrita Opinión, la retribución fue para Vidal Chávez López, por la compilación de artículos publicados en el diario Panorama, donde cubre variados temas políticos de actualidad.
Mientras que, en Prensa Escrita Ilustración, se reconoció el trabajo del fallecido fotógrafo Jorge Aguirre, quien logró fotografiar a la persona que le disparó, permitiendo su posterior captura, además de reconocer las gráficas realizadas por este reportero gráfico en más de 40 años de trabajo.
En Radio, específicamente en Informativo, Yolanda Delgado fue la merecedora de la distinción, por su compilación de trabajos con el nombre “De México a la Patagonia”, al mismo tiempo que, en Radio género Opinión, Grecia Rodríguez Pinto se alzó con el programa infantil “Soy Niño”, en su edición en “Homenaje a la Tierra”.
Por Televisión especialidad Informativo, el mérito lo obtuvo Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, por el reportaje “Una experiencia única”, difundido a través del programa Ángulos, transmitido por Niños Cantores TV, del estado Zulia, y Venezolana de Televisión. Por su lado, a Ernesto Villegas el programa “En Confianza”, lo hizo ganador en Televisión, categoría Opinión.
La Mención Honorífica fue para Eleazar Díaz Rangel, por sus aportes al periodismo, a la academia, a la investigación, a la defensa del gremio periodístico venezolano y a la lucha gremial latinoamericana. Así mismo, el jurado decidió otorgar Mención Especial a otros trabajos.
Entre los autores ganadores de la mención se encuentran: En Investigación Periodística a Alexis Rosas, por el compendio de investigaciones sobre hechos que han conmovido al país en las últimas décadas; a Orlando Utrera por su obra “El Periodismo Institucional Bajo la Mira”, y al equipo periodístico responsable de la publicación del libro-revista “El Libertador, Vida y Obra” . Un trabajo en conmemoración de los 175 años de la muerte del Gran Americano y los 200 años de su histórico Juramento en el Monte Sacro.
En Prensa Escrita Informativo la mención correspondió a David González por la serie de trabajos publicados en el diario “El Nacional”, de impacto socioeconómico, ambiental y de salud pública, referida a distintas regiones del centro y del llano venezolano.
De igual forma, Brigitte Hernández y Liliana Torres recibieron menciones, una por la serie de trabajos ambientales publicados en el diario “El Sol de Margarita” y la otra por “Sacando la Cara por el País”.
En Prensa Escrita género Opinión, obtuvieron mención Félix Cordero Peraza por su columna publicada en el diario “El Informador” y “El Universal”, y Miguel Azpúrua, por la serie de trabajos publicados en el diario “Yaracuy Al Día”, donde aborda temas de carácter histórico, científico, cultural y de política actual.
Ennio Perdomo, recibió la mención Prensa Escrita Ilustración por su destacada actuación a lo largo de cuatro décadas en el campo del reporterismo gráfico, en diversas fuentes y medios periodísticos del país, y por Radio Informativa, la ganadora fue María Guadalupe González, con el reportaje “Arrancados de la Vida”.
En la misma categoría están con mención Lisbeth Padilla, por sus reportajes titulados “Colapso del Viaducto” y Arnold Pérez Colón por “El Reporte Diario del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo”.
Omar Borrero Mora, obtuvo mención en la categoría Televisión Informativo, por la serie de trabajos denominados “Conectados con la Comunidad”, Luis Alonzo Paz por el documental “Un Sueño que Apenas Comienza” y Diana Escalona Hernández por el programa especial “Peligro Latente: Lago Los Tacarigua”.
De igual manera, fueron distinguidos con mención en Televisión Opinión, Giovanni Gotopo Acosta, por el reportaje especial “Buscando el Norte en el Sur”; María Carolina Piña, en Investigación Radio, por la investigación “Tras las Huellas de Mozart”, y por último en Periodismo Institucional, las publicaciones “Todos Adentro”, también en sus versiones de radio y televisión, la revista “Infobits” y “Com.Minfra”.
El comité evaluador, representado por María Isabel Norma, Asalia Venegas, Nelson Castro, Jesús Sotillo y Zaida Rauseo, manifestó con vehemencia que la calidad de los trabajos presentados por los periodistas y reporteros gráficos venezolanos fueron muy buenos, en especial los provenientes del interior del país. E incluso resaltaron que de las 206 postulaciones, 94 fueron de periodistas que trabajan en medios de comunicación social del distrito capital y 36 del resto de los estados del país, teniendo una importante participación el estado Zulia.
Como en años anteriores está previsto que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, haga entrega del premio a los homenajeados. Aunque no está confirmado que el evento sea el mismo 27 de junio (Día del Periodista), por la gira presidencial a varios países del mundo, el Ministro Lara aseguró que el jefe de Estado lo tiene pautado en su agenda.
MinCI/ Claudia Guerra

* GANADORES PREMIO NACIONAL PERIODISMO DEPORTIVO

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO
Hoy 20-06-06, fueron seleccionados como ganadores del Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2005-2006, en el marco de los 57 años del Instituto Nacional de deportes, los siguientes colegas,

IMPRESO
Hilmer Rojas, Diario Líder, Caracas
Mención: Galvis Guzmán, Diario La Verdad, La Guaira
______________________________________
TELEVISION
Daniela Carrillo, VTV, Caracas
La Mención fue declarada Desierta
______________________________________
REPORTEROS GRAFICOS (Fotografía)
Héctor Castillo, Ultimas Noticias, Caracas
Mención: Luis Bravo, Diario Panorama, Zulia
______________________________________
RADIO
Fue declarado desierto
______________________________________
El jurado estuvo encabezado por el viceministro de Educación Profesor Eduardo Álvarez, presidente del Instituto Nacional deDeportes y seguido por Juan Carlos Incoronato, Leonardo Rodríguez y Eduardo Lizarraga.
FELICITACIONES A LOS GANADORES

* PREMIOS DE CARACTER NACIONAL

* PREMIOS DE PERIODISMO DE CARÁCTER NACIONAL.En Venezuela existen cinco premios de singular importancia. El Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Gobierno Nacional, a través del MINCI, (Fundación Premio Nacional de Periodismo) El Premio Nacional de Periodismo Deportivo, otorgado por el Instituto Nacional de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación. El Premio Nacional de Periodismo Vial otorgado por la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre, el Premio Monseñor Pellín, otorgado por el clero representado en la Conferencia Episcopal Venezolana y el recientemente creado por la Asamblea Nacional, para Reporteros Gráficos, que lleva el nombre de JORGE TORTOZA Y JORGE AGUIRRE, veteranos de las cámaras fotográficas, fallecidos en cumplimiento de la misión de informar, víctimas de la violencia

6/15/2006

* De la AVP al CNP

De la AVP al CNP
Por: Omar Pérez
(Extracto tomado de la Revista EL PERIODISTA Nº 113)

Historia de una hermosa y unitaria gesta de los periodistas venezolanos, quienes sin discriminaciones de ningún género lucharon por una Ley de ejercicio de la profesión que se ha ido desdibujando en el tiempo.
A los 29 años (ahora se cumplen 30) de haber tomado posesión la primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas -30 de junio de 1976- un año después de haber sido promulgado el Reglamento de la Ley, por el Presidente Carlos Andrés Pérez en un acto en el que estuvo acompañado por los doctores Guido Grooscors, Ministro de Estado para la Información; Luís Manuel Peñalver, Ministro de Educación; Antonio Leidenz, Ministro del Trabajo y Efraín Schact Aristeguieta; Secretario General de la Presidencia.

MARCHAS Y ESTANCAMIENTO
La lucha por la colegiación fue ardua, difícil, pero igualmente hermosa, ejemplar, pues la participación del gremio fue total. No hubo discriminación de ninguna naturaleza. Los afiliados a la Asociación Venezolana de Periodistas, matriz de la institución, marcharon una y otra vez con los miembros de la Onaped (Organización Nacional de Periodistas) que presidía Luís Felipe Vellorí y que exhibía como méritos no formar parte de ninguna organización partidista y estar integrada por un gran número de trabajadores autodidactas.
Para entonces, en la AVP cerraban filas periodistas que adquirieron sólida cultura en el diario trajín reporteril, en la lectura sistemática de grandes autores y en las numerosas hornadas egresadas de las diversas escuelas universitarias que habían incluido en sus pensa la comunicación social.
El objetivo fundamental era darle al ejercicio periodístico un instrumento que garantizara la libertad de expresión, no en el sentido clásico de manifestar a través de cualquier medio una opinión que no estuviese sujeta a ningún tipo de limitación, porque eso venía ya dado en la Constitución, sino en el procurar que los redactores y reporteros participaran en la orientación del vehículo informativo al cual prestaban servicio, en el entendido que no solo fuese veraz y oportuna la noticia ofrecida, sino que orientase a la colectividad a la cual servía el periódico, la radio o la TV. Pero al mismo tiempo se procuraba ofrecerle a los estudiantes que escogiesen la comunicación social como profesión, la estabilidad en su trabajo y una remuneración justa, como corresponde a un trabajo intelectual que demanda muchas horas de trabajo contínuo y que estaba muy mal remunerado.
Había así mismo la necesidad de llenar un vacío que se prestaba a que diversas empresas, sobre todo editoriales, contratasen personal extranjero que por oleadas estaba llegando al país, aventado por las difíciles condiciones políticas y económicas que se vivía en diversos países de la región, muchos de los cuales ofrecían sus servicios por la mitad y hasta por menos sueldo de cuantos devengaban los nativos.
Había pues circunstancias políticas –las más importantes- económicas y hasta éticas que demandaban una inmediata colegiación del inmenso universo de comunicadores que vivían en circunstancias estrechas, mientras los grupos empresariales, no solo obtenían enormes beneficios, sino que limitaban, por decir lo menos, el ejercicio periodístico, omitiendo publicaciones cuando molestaban a los anunciantes, silenciando a los dirigentes políticos cuyos puntos de vista diferían de la línea editorial o, que denunciaban dichas debilidades.
UN ALDABONAZO
El 4 de agosto de 1972, el Senado de la República sancionó el proyecto de ley de ejercicio del periodismo y si bien es verdad que le puso sordina a muchos de los artículos propuestos, modificó otros que darían lugar posteriormente a una serie de vicios que permitieron burlar su ejercicio, el universo gremial lo aceptó como un paso auspicioso. Y el 23 de ese mismo mes y año, el Presidente Rafael Caldera, en un acto solemne que se realizó en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores… le puso el Ejecútese a la Ley.
Los miembros de la AVP, en forma masiva, renovaron la lucha. Faltaba el Reglamento de la Ley. Sus movilizaciones y reuniones a todos los niveles, concluyeron en la formación de una amplia Comisión que tendría por objetivo específico la organización del CNP. La primera de esa reuniones se realizó en el salón de sesiones del Consejo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, el 23 de noviembre de 1972. La constituyeron Alberto Ancízar Mendoza, Carlos Jaén, Jesús Márquez, José Colombani, Efrén Sojo, Gustavo Aguirre y Héctor Mujica. (…)
Esa Comisión asumió posteriormente las funciones de Comisión Electoral y entre sus atribuciones inmediatas distribuyó las planillas para solicitar el ingreso al CNP por venir. Periodistas de todas las tendencias acudieron al llamado hecho el 23 de junio de 1973 a inscribirse en lo que sería el máximo organismo del gremio. Y hubo una pausa frustrante de casi dos años en el curso de los cuales el proyecto de Reglamento de la Ley estuvo de escritorio en escritorio en las Cámaras Legislativas. Había como una especie de temor reverencial a darle curso. Varios directores de medios, que igualmente formaban parte del Congreso (Nacional) habían hecho una serie de objeciones, advertencias, señalamientos sobre varios artículos que según ellos, dificultarían el trabajo periodístico. Daban largas para seguir en lo mismo. Nuevas manifestaciones de los reporteros, redactores, camarógrafos, se lanzaron a las calles de Caracas reclamando el instrumento.
Finalmente, Carlos Andrés Pérez, desde la presidencia, actuó como mediador y facilitó las cosas, de tal manera que el 27 de junio de 1975, como homenaje a los trabajadores de los medios en su día, promulgó el Reglamento de la Ley. Fue igualmente un acto solemne y cordial realizado en Miraflores.
La Comisión Electoral Nacional integrada por Alberto Ancízar Mendoza, Carlos Jaén, José Colombani, José Guillermo Alterio, Luís Guevara Manosalva, Manuel Isidro Molina, Gustavo Aguirre, Efrén Sojo y Jesús Márquez, convocó el 18 de junio de 1976 al proceso para elegir a los miembros de la Junta Directiva y a las correspondientes Directivas Seccionales del Distrito Federal, los veinte Estados de la República y las seccionales del El Tigre, Puerto Ordaz y Punto Fijo. (…) Participaron cuatro planchas … y en razón del resultado numérico la primera Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Héctor Mujica; vicepresidente, Omar Pérez; Secretario General, Eleazar Díaz Rangel; Secretario de Organización, Rubén Chaparro Rojas; Guillermo Pantin, Secretario de Finanzas; y las demás secretarías fueron cubiertas por Pedro Manuel Vásquez, Aquiles Márquez, Rigoberto Trujillo, Eloy Porras, Héctor Stredel y Teresa de Entrena.
El Tribunal Disciplinario lo constituyeron Manuel Vicente Magallanes, Presidente; Analuisa Llovera, Guillermo Alvarez Bajares, Luís Montagne, José Ratto Ciarlo, Raúl Agudo Freites y Rafael Angel Gómez.
La primera Directiva Distrital (Caracas) tomó posesión el 26 de junio de 1976. Estuvo integrada por: Gilberto Alcalá en la Presidencia (Secretaría General), Pedro Francisco lizardo, Secretario de Organización; Ciro Quintero, Secretario de Finanzas. Eduardo Orozco, Franklin Whaite, Carlos Lezama, Martín Pacheco, Horacio Márquez y Pedro Estacio, ocuparon las otras secretarías. Pascual Venegas Filardo y Rafael Calderón encabezaron el Tribunal Disciplinario Seccional.
La primera Directiva del Colegio Nacional de Periodistas tomó posesión en un acto que rebasó la capacidad del auditorio de la institución, el 30 de junio de 1976.
Empezaba la historia contemporánea del periodismo en Venezuela.

6/09/2006

* VIGENCIA LEGAL CNP

La Vigencia Legal del CNP y la Libertad de Expresión
Dr. Gilberto Alcalá
Tomado de la Revista EL PERIODISTA

Cuando el 15 de mayo de 2000 la Sala Constitucional del TSJ recibió el recurso de nulidad de 21 artículos de la Ley Ejercicio de Periodismo que había introducido el Bloque de Prensa Venezolano, por considerarlos inconstitucionales, ni esa ley nuestra del 22 de diciembre de 1994 ni el Colegio Nacional de Periodistas habían permitido ninguna regla ni acción gremial que impidiera el ejercicio de la libertad de expresión, pero si preservó la ley, pero si defendió el CNE la obligación de la colegiación para el ejercicio del periodismo dicho esto en una estricta consideración jurídica y social. Y tal sistema legal y esa conducta gremial fueron ratificadas de pleno derecho por el máximo tribunal de manera unánime al declarar SIN LUGAR ese recurso patronal, en ponencia del magistrado Antonio García García el 27 de julio de este año.
Haremos referencia a la libertad de expresión y a la colegiación por ser esos dos puntos los centrales en tanto que afectan de manera directa un derecho humano de la sociedad venezolana e interesa también de manera directa a los periodistas como obligación profesional, en sus deberes éticos, y en sus responsables relaciones en el exigente rol existencial que escogió con dos estamentos: el ser un ente societario y el de interpretar a la sociedad de sus propias realidades. El evidente respeto a esa libertad y la defensa de nuestro derecho gremial lo sabían los directivos del BPV y por eso el recurso de nulidad fue una aventura judicial movida por su verdadero interés patronal de desplazar la legalidad del ejercicio periodístico para así afincar sus controles de contratación de personal marginando al CNP y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. La sentencia del TSJ confirmó que actuaron más con interés patronal que como defensores de derechos de los ciudadanos.
Los recurrentes ante la antigua Corte Suprema de Justicia y sentenciados por el TSJ (en los temas que escogimos) impugnaron artículos de la ley que según sus alegatos, violan además de la libertad de expresión el libre desenvolvimiento de la personalidad, afirmando (lo recoge así el TSJ) que “atribuyen de forma selectiva la titularidad de la libertad de expresión a los licenciados en comunicación social debidamente colegiados, despojaría a los demás ciudadanos del derecho a expresar sus pensamientos y a ejercer funciones periodísticas...” Ante este criterio, el TSJ dejó claro que la Constitución de 1961 (Art. 82) y la actual de 1999 (Art. 105) “establecieron la colegiación obligatoria como requisito previo e indispensable para optar a su ejercicio.
Y hay en ese razonamiento judicial un punto aclaratorio que refuerza la razón y necesidad de la agremiación que deben cuidarse celosamente; dice con respecto a esa indispensable colegiación que es para “garantizar, mediante un sistema de controles...”, que el ejercicio del periodismo “se haga de manera acorde con ciertos principios básicos, técnicos y éticos”, que “esos mecanismos de control, que en principio corresponden a la autoridad estatal, han sido trasladados mediante ley hacia los colegios profesionales, como personas jurídicas públicas de carácter corporativo”. Y remata este aparte como fundamento de negar la nulidad recurrida por el BPV, sentenciando que “Ha sido justamente esa idea la que llevó al lesgilador, basado en la previsión constitucional, a exigir la colegiación obligatoria de los licenciados en periodismo como requisito para el ejercicio de la profesión de periodista”.
Lo más absurdo del recurso de nulidad patronal es haber sostenido que en artículo 1 se limita el ejercicio del periodismo a las exigencias de la ley impugnada y a su reglamento, pues ese artículo tiene base constitucional, lo cual niega la inconstitucionalidad en la que todavía estará pensando el BPV, pero ya no puede alegar ni en la SIP, por la comprobada falta de argumentos jurídicos. Dejó también indudable el TSJ que la ley nuestra (hemos referido este derecho de propiedad porque la ley fue propuesta por el CNP y participó en su redacción y en su reglamento y redactó su reforma) no arrebata a los demás la libertad de expresar su pensamiento “por cuanto ella sólo regula funciones propias del periodismo profesional”, agregando que “no existe quebrantamiento del principio de igualdad (libertad de expresión para todos, decimos), dado que ha sido el propio Texto Constitucional el que ha exigido la colegiación obligatoria.
Un caso específico para argumentar la pretensión de nulidad, fue el del ejercicio ilegal del periodista Stefhen Schmidt en Costa Rica meses antes del recurso, debido a que fue sancionado judicialmente por contravenir la colegiación ejerciendo ilegalmente, asunto que conoció la Comisión Interamericana de los Recursos Humanos y luego la Corte Interamericana debido al recurso que introdujo el Gobierno costarricense para aclarar la controversia entre la libertad de expresarse y si la colegiación la coarta. En aquella oportunidad, en mi carácter de asesor jurídico de la FELAP me tocó elaborar la defensa de los derechos profesionales del periodista latinoamericano y del respeto a ese derecho humano que introdujimos en esa Corte. En el recurso de nulidad ante el TSJ llevé como ex presidente del CNE y asesor jurídico al expediente, mi oposición a esa pretensión del BPV incluida en la sentencia en estos términos:

Intervención del ciudadano Gilberto Alcalá Perdomo

Por su parte, el ciudadano Gilberto Alcalá Perdomo solicitó la declaratoria de improcedencia del recurso, con base en las siguientes afirmaciones:

· Que los recurrentes no acompañaron ningún medio de prueba que avalase las argumentaciones expuestas, lo que evidencia que el acto impugnado no contradice de forma alguna principios y preceptos de rango constitucional.
· Que, en lo concerniente a la violación de principios y normas internacionales reguladoras de derechos humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos había señalado (en la Resolución No. 17-84 del 13 de octubre de 1984, del caso Stephen Schmidt) que la colegiación obligatoria prevista en la ley costarricense- no constituye violación del artículo 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión. En razón de dicha decisión, el Gobierno de Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos una decisión interpretativa de carácter no contencioso, la cual fue dictada el 13 de noviembre de 1985 y evacuada en los siguientes términos:
“(...) la colegiación de periodista en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos” (subrayado del escrito de informes). Con base a esto último, el opositor negó que en Venezuela el requisito de colegiación obligatoria haya constituido una limitante a la libertad de expresión, por cuanto es de conocimiento público que en los medios de comunicación social existen columnistas que no detentan la profesión de periodista y, sin embargo, escriben regularmente en los medios de comunicación impresa.
Quisimos principalmente indicar jurídicamente que la Ley de Ejercicio del Periodismo no impide a nadie la libertad de expresión al establecer la colegiación obligatoria y esa fue la coincidencia,-demostrada como razonable- que asumimos tanto los representantes del CNE con su presidente Levi Benshimol como los otros intervinientes para oponernos a la nulidad. Es criterio del TSJ expresado por el ponente que no hay diferencias en las opiniones de la Comisión y la Corte y señala que “Ha sido sólo una cuestión de énfasis: la Comisión sostuvo que no había violación a la libertad de expresión por exigirse colegiación; la Corte, por su parte, dijo que si la habría, pero sólo si con ello se impide a los ciudadanos expresarse”. Añade que es obvio que la Corte no censuró expresamente la colegiación sino que ésta sirva como impedimento del derecho humano a la expresión del pensamiento. Y esto lo aprobó la Corte Interamericana por unanimidad.
En unas precisiones finales es bueno saber que el TSJ coincidió con la Corte Interamericana al expresar en su sentencia de julio reciente que el hecho de que nuestra ley exija requisitos para el ejercicio profesional dentro de una colegiación, “no constituye una limitante ni una exclusión para que el resto de la colectividad se exprese libremente...” El máximo tribunal también fue categórico en cuanto al ejercicio ilegal del periodismo, al citar el artículo que lo prohíbe y lo sanciona con prisión de tres (3) a seis (6) meses y hace este dictamen: “Ahora bien, se cumple con el requisito de que sea una norma de rango legal la que tipifique el delito. Asimismo, ha dejado sentado la Sala que sí puede existir ejercicio ilegal de la profesión de periodista, pues la libertad de expresión no puede llevar a concluir que todos tienen derecho a convertirse en profesionales de la comunicación”.
La comunicación gremialista es clara: el Tribunal Supremo de Justicia ratificó en sentencia definitiva que para ejercer la profesión de periodista hay que llenar el requisito constitucional de la colegiación, lo cual confirma el carácter de institución pública del CNE y el compromiso de los agremiados a respetar sus normas legales y éticas, así como el respeto que debemos a la libre expresión como derecho humano; y le da al CNE fuerza jurídica, lo cual es obligante, para combatir el ejercicio ilegal tan común en estos últimos años a tal punto que ejercemos una profesión quizá la más invadida, tanto más ahora que el TSJ ha dictaminado que nuestra profesión debe ser respetada. La sentencia de sus cuatro magistrados es determinante para la institucionalidad del CNP al asignarle, desplazando el recurso del BPV, voz jurídica propia no sólo para defender los derechos de los periodistas, también para rechazar (en relación a lo actual) las ilegales sanciones que por intereses políticos y varias veces del poder político se apliquen a quienes expresen su pensamiento, pues la libertad de expresión es el derecho, después del de la vida, más importante de una democracia.