7/31/2006

* DIPLOMADOS EN SYPAL Y CNP

ver: http://www.fundacionsypal.org
Diplomado en Gerencia y edición de medios impresos
Convocan: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, Vicerrectorado de Extensión, y la Fundación Sypal, Centro Internacional de Estudios Avanzados, CIEA­Sypal. Con el auspicio del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista, Venezuela. Y el apoyo de la Cooperativa Editorial Magisterio de Colombia. Inscripciones abiertas hasta el 15 de diciembre o hasta que se complete el cupo. Inicio del Diplomado, enero del 2006. Descripción: El Diplomado en Gerencia y edición de medios impresos, tales como revistas, periódicos, boletines y similares, es una actividad de formación continua y de actualización académica y profesional. Cuenta con una intensidad académica que oscila entre las 9 y las 20 unidades crédito, y presenta ejes transversales relacionados con la investigación y las tecnologías de la información y de la comunicación. Dirigido a: Toda persona e institución interesados en producir periódicos, revistas, boletines, libros, folletos o similares, que quieran profundizar en el conocimiento y producción de los medios impresos, en condición de editores. Objetivo general: Estudiar aspectos relacionados con la gerencia, edición y producción de medios impresos, a fin de profundizar en su concepción, orientación, diseño, impresión y administración. Contenido modular
Curso: Cómo editar periódicos y revistas I
Curso: Cómo editar periódicos y revistas II
Curso: Marketing de publicaciones impresas
Taller: Diseño de medios en página web
Curso: Imagen, relaciones interinstitucionales y legislación de medios
Taller: Comunicación, géneros y estilos
Profesores
Lic. Marcos Fidel Barrera Morales. Director general de Sypal. Periodista, editor, escritor. Msc. Jacqueline Hurtado de Barrera. Directora académica y de investigaciones de Sypal.
Lic. Miguel Antonio Vargas. Lic. en administración, Especialista en marketing, Colombia.
Lic. Francisco Bolet. Profesor universitario, asesor en estilo y redacción.
Lic. Alfredo Ayarza, Colombia. Gerente de Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.
Lic. Levy Benshimol. Presidente CNP, Venezuela.
Lic. Domingo Manuel García Pérez. Director del Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista, Venezuela.
Ingeniero Carín Talero Castro. Ingeniera electrónica. Asesora y web máster.
Coordinador del diplomado: Lic. Marcos Fidel Barrera Morales.
Requisitos para la preinscripción
Formato de registro
Original del comprobante de depósito de preinscripción por Bs. 50.000. Depósito en Cuenta Corriente del Banco del Caribe, Nro. 0114-0166-03-1660005893, a nombre de Fundación Sypal.
Copia de documento de identidad
Copia en fondo negro del titulo universitario
Copia del currículum abreviado (una página)
Dos fotos tamaño carnet
Participación en Módulo preparatorio.
Requisitos para la inscripción: Depósito del monto del Módulo preparatorio. Si deposita el costo de todos los módulos, descuento del 10%. Cuota por Módulo en Caracas:
Bs 250.000. Cuota por Módulo en el interior de Venezuela: Bs 300.000. Inscripciones: CIEA-Sypal Urb. La Trinidad, Calle del Arenal, Quinta Corazón de Jesús, Caracas, Venezuela. Telefaxes (+58, 212) 9432112 y 9442583. Celular: (+58, 416) 8247771. http://www.fundacionsypal.org Coelec: sypal@cantv.net
Caracas, Venezuela.
Telefaxes: (+58, 212) 9432112 y 9442583.



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7/26/2006

* CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA Nº 5453 DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Caracas, viernes 24 de marzo de 2000, por la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

VER: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

7/25/2006

* LEY DE CONTENIDO EN RADIO Y TELEVISION

LEY DE CONTENIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION
GACETA OFICIAL Nº 38081 DEL 07-12-04

VER: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=532

* DECLARACION DE PRINCIPIOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

DECLARACION DE PRINCIPIOS
SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

VER: http://www.cidh.oas.org/declaracion.htm

* DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS

DOCUMENTOS DE LA ONU
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
VER: http://www.cinu.org.mx./onu/doctos.htm
* TEXTO INTEGRO DE LOS DOCUMENTOS DE LA ONU
* ANTECEDENTES
* CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
* CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
* PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
* PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
* PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
* SEGUNDO PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DESTINADOS A ABOLIR LA PENA DE MUERTE
* ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

7/21/2006

* NUEVOS PERIODISTAS DE LA USM

Universidad Santa María
Nuevos periodistas
____________________
La Quinta Promoción de Comunicadores Sociales, mención Corporativa, egresó de la Universidad Santa María (USM), con más de 150 graduandos.
En el acto académico estuvieron el Rector de la Universidad Santa María, Dr. José Ceballos Gamardo, los rectores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, autoridades de la Facultad de Derecho, el director de la Escuela de Comunicación Social, Levy Benshimol y los padrinos de la promoción. Marisol Molina, Ramón de Torres y Néstor Navas.
Las palabras estuvieron a cargo del director de la escuela de Comunicación Social y Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levy Benshimol, quien exhortó a los graduandos a continuar el proceso de estudios.
Entre los egresados están: Corina Herrera, Juana Pujaico, Verónica Rojas, Beatriz Espina, Marisela Fernández, Gabriela Gómez e Irani Guerrero de excelentes méritos dentro de esta promoción,

* CIRCULO PERIODISTAS DEPORTIVOS

VER: http://www.cpd.org.ve/elecciones.htm


COMISION ELECTORAL
CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS (CPD)
Se participa la apertura de incorporaciones y reincorporaciones de periodistas deportivos al CPD, en el período comprendido desde el martes 01 de agosto del 2006.
Esta disposición está contemplada en el Artículo 24, Numeral 1, de las Normas del Consejo Nacional Electoral para regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales.
Los interesados deben acudir a la sede del CPD, Edificio CNP, Ave Andrés Bello,
piso 1. (Diagonal a Clínica Méndez Gimón.) Caracas. Teléfonos 0212-7934728.
La Comisión Electoral
Caracas, 26 de julio 2006

* CULPABLES, LOS PERIODISTAS

Culpables, los Periodistas
Texto íntegro tomado de la Revista El Periodista Nº 114-enero marzo 2006
Editorial

VER: http://www.fiplaro.org.ve http://www.sntp.org.ve http://google.com
_________________
Los periodistas estamos siendo avasallados por la intransigencia, la maldad y los ataques personales en todo el mundo.
No solamente en nuestra zona, sino en casi todos los países. Los poderosos de la droga culpan a los periodistas por denunciarlos. Las bien organizadas bandas de secuestradores gritan que los periodistas tienen la culpa de que muchas veces ellos sean descubiertos. Los asesinos recalcan, cada vez que tienen oportunidad, que los comunicadores sociales son los únicos culpables de que se les descubran sus fechorías. Y si de política hablamos, no solamente aquí, sino en muchas partes, cuando se despotrican en una tribuna, no tienen otro culpable de su sarta de mentiras y sus ofrecimientos nunca cumplidos, que los periodistas por publicar todo lo que dicen y ofrecen y que nunca cumplen.
Es una serie, si se quiere, cartilla que todos aprenden y todos repiten hasta la saciedad, para engañar, para seguir cometiendo tropelías y continuar, no se sabe hasta cuando, haciendo creer que somos los periodistas los culpables de todas sus penas y todas sus angustias. Y es que, ellos quisieran que se les silenciaran sus graves defectos. Que los periodistas se conviertan en celestinas de sus actos delictuosos y solo publiquen lo que conviene a sus intereses personales.
La palabra “mediática”, se ha convertido en el “padre nuestro” de los que mienten. “En el pan de cada día” de todos los que actúan en contra de las leyes. Es la calificación ofensiva a los medios que no callan vagabundería y pregonan la verdad. Buscan la verdad. Y naturalmente dicen al público la verdad. Son campañas mediáticas las que descubren el velo de la insidia, la maldad y la permanente mentira. Campaña mediática es investigar, rebuscar por donde sea, para conseguir la verdad. Campaña mediática es estar detrás de la noticia, como es el deber de los comunicadores sociales, y decirla sin tapujos y sin miedo.
Reporteros sin fronteras, a quien en muchos países descalifican, en su último informe desnuda, con pruebas, fechas, sitios, muchas veces fotos y documentos, dando a conocer estadísticamente cientos de atropellos, persecuciones, carcelazos y hasta asesinatos de periodistas que cumpliendo con su deber han tenido innúmeros problemas.
Pasan las horas, pasan los días, pasan los meses, pasan los años y todos los que infringen la ley van cayendo de su trono, pero los periodistas siguen trabajando con ahínco en busca de la verdad.
La verdad siempre reluce. La mentira y el engaño se descubren. Y los periodistas siguen trabajando, a costa de su propia seguridad, y hasta de su vida, buscando sin descanso la noticia. ¡La verdad! ¡Es una misión! ¡Es el cumplimiento del deber!

7/14/2006

* TERMINOLOGIA PERIODISTICA

ARGOT PERIODISTICO
Términos usados por los periodistas e impresores en la llamada “era del plomo” cuando la impresión estaba basada en tan pesado metal. Algunos han desaparecido por los cambios de la tecnología y otros por falta de uso. Bienvenida la nueva terminología porque el argot del periodista continúa. No importa el país o periódico. Para los nuevos periodistas es importante conocerlo y para los viejos es necesario recordarlo.
El periodismo audiovisual tiene otra terminología y parte de esta.
______________________________________
Ágata. Tipo de 5.5 puntos.
Agence France Press (FP)
Altas. Mayúsculas.
Agregado. Material que debe añadirse a un original terminado.
Ángulo. El aspecto o fase que se hace resaltar en una noticia.
ANSA. Agencia informativa italiana.
AP. Associated Press. Agencia informativa de los Estados Unidos.
Archivo. Sección donde se archivan recortes, fotos, clichés, notas necrológicas, biografías, avances. Una información preliminar, relacionada con un hecho futuro.
Avance. Periodista que no está en la nómina, pero que trabaja casi a diario cuando falta personal.
Aviso. Anuncio para ofrecer productos y servicios.
Bajas. Minúsculas.
Ben day. Proceso mecánica para sombrear ilustraciones o grabados.
Bitácora. En algunos países sudamericanos, se llama así al libro de instrucciones para los reporteros.
Blancos. Espacio entre los caracteres, pero que se cuentan como tales. También entre texto.
Cabecera. El nombre del periódico que aparece en la primera página.
Cabeza. Título o titular de una información.
Campaña. Cruzada que realiza un periódico para alcanzar ciertos propósitos de beneficio general o colectivo.
Cintillo. Título de ocho columnas, en una línea, sobre la cabecera.
Cita. Reproducción textual de palabras ajenas.
Cliché. Fotograbado.
Columna. Espacio comprendido entre dos rayas columnarias. También se llama así al material firmado.
Columnaria. Raya que separa las columnas de un periódico.
Componedor. Pieza de metal para componer tipos sueltos o las matrices de la tituladora Ludlow.
Consulta. Pregunta sobre un hecho que se hace al corresponsal de un diario o por el corresponsal al periódico.
Continuación. Parte de una nota que sigue en otra página.
Cortar. Reducir la extensión de una nota periodística.
Corrector de pruebas. Persona que lee las pruebas de galera para corregir los errores.
Corresponsal. Reportero que envía noticias de fuera de la ciudad en que se edita el periódico.
Cuadratín. Espacio igual en anchura y altura.
Cubrir. Recoger todos los datos de un hecho.
Cuña. Material de relleno.
Cursiva. Tipo que imita la letra manuscrita.
Diagramar. Distribuir títulos, texto, ilustraciones y avisos en el esquema.
Directorio. Información que acompaña al nombre del periódico y otros datos y que se coloca a la cabeza de la página editorial.
Doblez. Parte que dobla en el periódico.
Edición. Un número del periódico.
Editorial. La opinión del periódico.
Editorializar. Hacer comentarios a una noticia.
Eme. Unidad tipográfica de medición que equivale al cuadrado del cuerpo de un tipo.
Empastelar. Mezclar el material compuesto por el linotipo.
Entrada. Síntesis de la noticia, el comienzo de ella.
Entrevista. Conversación con otra persona, para obtener datos u opiniones.
Entrevista ciega. Entrevista con una persona de la que no se da el nombre.
Extra. Edición especial con una noticia muy importante.
Fablistán. Periodista en algunos países. Pero en Venezuela es despectivo y hasta una ofensa.
F.E. Fuente equivocada.
Fiambre. Noticia ya conocida.
Filete. Regleta de metal usada para recuadros o separación de columnas o avisos.
Firma. El nombre del autor de una columna o colaboración.
“Flash”. Un mensaje breve que resume un hecho. Bombilla usada por los fotógrafos. Ahora existen los electrónicos. la bombilla desapareció.
Folio. Número de la página.
Forma. Marco de metal donde se prepara (impone) la página.
Foto. Fotografía o fotógrafo.
Fotograbado. Cliché.
Frances press. Agencia informativa francesa.
Fuente. Surtido de tipos de un solo tamaño y estilo. Quien informó o de donde procede la noticia.
Futuro. Memorándum sobre un suceso próximo.
Galera. Pieza metálica (o de madera) condicionada para poner tipo.
Grabado. Ilustración, cliché.
Guía. Breve indicación que se coloca a la cabeza del original.
Hinchar la perra. Escribir sobre un texto terminado para alargarlo.
Hora de cierre. La hora en que todo el material debe estar listo para edición.
INSP. Internacional News Service. (Agencia informativa que se unió a la United Press para formar UPI.)
Insertar. Incluir un texto en el original enviado a composición.
Interlínea. Pieza metálica colocada entre lingotes de composición para espaciarlos.
Itálica. Letra inclinada.
Leyenda. Explicación de un grabado. Puede ir debajo, encima o a un lado de la ilustración.
Línea de crédito. Línea en que se da la fuente de una noticia o el nombre del fotógrafo.
Líneas de pase. Indicación de “continúa en la pagina...” o “viene de la página...”, para identificar una información que continúa.
Lingote. Pieza metálica con determinada composición. Lingotes de metal para alimentar las máquinas de composición y de tituladora.
Localizar. Hacer resaltar el ángulo local de una noticia.
Ludlow. Máquina tituladota.
Ludlista. El operario que maneja una Ludlow.
Linotipo. Máquina para componer texto.
Mancha. Todo el espacio ocupado por la tinta en una página.
Machote. Prueba total de la edición del periódico o revista.
Matar. Eliminar un material.
Material. Todo lo que se trabaja en la redacción.
Material de publicidad. Todo lo relacionado con los anuncios a avisos.
Matriz. Cartulina para obtener un molde de la página formada.
MAS. Advertencia al pie de una hoja para indicar que continúa el material.
Media columna. Material compuesto en la mitad del ancho de una columna.
Medio tono. Grabado que se hace con retícula.
Mesa. Donde se hace la formación de páginas.
“Miñón”. Tipo de siete puntos.
Negra. Tipo en negritas.
Necrología. Nota sobre una persona fallecida.
“Non pareil”. Tipo seis puntos.
Nota. Material de redacción.
Nota social. Una información personal.
Obituario. Necrología.
Origen. Fecha y lugar de una noticia. Generalmente todas las noticias foráneas tienen esta indicación.
Original. Todo material de redacción.
Oreja. Pequeño recuadro al lado de la cabecera. (cabezal)
Pág. Op. Página opuesta a la editorial.
Palangre. Publicación Pagada de una noticia (sin ser aviso)
Palangrista. Periodista que cobra por publicar una información o le cobra a la fuente que cubre.
Pantaleta. Texto corto que se elabora para llenar un espacio en blanco.
Pase. Continuación de una información de una página a otra.
Pica o cícero. Medida tipográfica (12 puntos).
Plancha. La página estereotipada que se coloca en la rotativa.
Política. Línea de conducta del periódico.
P. y R. Preguntas y respuestas. Trascripción fiel de una entrevista.
Primicia. Una noticia adelantada exclusivamente. Tubazo.
Prueba. Una impresión del texto. (o títulos) para corregir los errores.
Recorte. Un recorte del periódico, revista, etc.
Recortar. Acortar un original.
Recuadro. Marco hecho con plecas, alrededor de un texto o ilustración.
Reescribir. Escribir de nuevo un original, para mejorarlo.
Relleno. Material para llenar huecos en la página.
Refrito. Noticia publicada nuevamente.
Regleta. Tira metálica para separar columnas, para hacer recuadros, etc.
Reportero. El que recoge noticias.
Revisar. Ver cuidadosamente un original, para pulirlo y mejorarlo, antes de enviarlo a talleres.
Reuter. Agencia informativa británica.
Roto. Rotograbado.
Sacar el moco. Quitar de un texto palabras innecesarias que no alteran el contenido del mensaje.
Sección. Una parte del periódico. Regularmente especializada.
Seguir original. Indicación en la prueba para que se componga el texto exactamente como está en el original.
Sigue. Indicación al pie de un original para comunicar que continúa.
Sociales. Notas relacionadas con la actividad social.
Soplo. Aviso anticipado sobre un hecho.
Subtítulo. Lo que sigue a un título que da mayores detalles de la noticia. División en un texto muy extenso.
TASS. Agencia informativa soviética.
Tipo condensado. Más estrecho que el tipo corriente.
Toma. Parte en que se divide un original muy extenso.
Trasponer. Cambiar de lugar una letra, palabra o signo.
Tubazo. Información que publica un solo periódico sin que los otros la supieran.
Ver original. Observar cuidadosamente el texto.

Este vocabulario no es completo, pues los términos tipográficos y periodísticos varían de periódico a periódico y con mayor razón de país a país, algunos han desaparecido con el tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías.

7/12/2006

* NUEVO PERIODISMO

EL NUEVO PERIODISMO
Tomado de Portada, www.lared.com.ve
Ver también: Periodismo Digital y Periodismo Electrónico
Cuando descubrimos que existía Internet, el periodismo nos cambió. Eso fue en 1994. Hasta entonces, habíamos habitado redacciones de tinta y papel, en donde la computadora era una simple máquina de escribir, un poco más sofisticada. Nosotros deseamos a Internet, la intuimos, y definitivamente, Internet llegó. Deseábamos un lugar en donde la información se transmitiera con mayor libertad, más instantánea, con mayor eficiencia y con menos costos. Éramos, lo reconozco, unos soñadores, porque hasta entonces el negocio editorial era un asunto de inmensas y costosas rotativas, reservado a minúsculos grupos, que hasta la llegada de Internet habían sido la única voz de la sociedad. Entonces sucedió que una red, paradójicamente vieja, se hizo famosa. Internet había nacido en 1969, primero como un instrumento militar, luego académico, limitado y elitesco. Pero cuando a mediados de los noventa un físico, Tim Berners Lee, inventó el Web, y el National Center for Supercomputing Applications creó Mosaic, todo cambió. Pronto nacería Netscape, Eudora, Hot Dog, programas legendarios, que ayudarían a poblar Internet. Entonces el ciberespacio comenzó a pertenecernos, a unirnos, a cambiarnos. Hoy, como hace cinco años, algunos todavía se atreven a cuestionar la inmensa transformación que está sucediendo. Nosotros, al igual que hace cinco años, estamos convencidos que Internet está impulsando nuevos modos de periodismo, nuevos modelos de negocio y nos está llevando hacia una sociedad distinta. Ese periodismo que existe gracias a Internet, es más independiente, más profundo, más comprometido con los lectores, y ese es el periodismo en el que creemos.El periódico La Red celebra estos cinco años, esperando que los próximos cinco sean más interesantes.
"La única diferencia entre un maestro y un reportero es el tamaño del salón de clases"
Arístides Bastidas, padre del periodismo científico venezolano e inspiración creadora de La Red
LA TECNOLOGÍA HA ESTADO DE NUESTRA PARTE
La Red es producto de unos cuantos imposibles hechos realidad. Se supone que un periodista es incapaz de gerenciar con éxito un medio. Se supone también improbable el hecho de llevar adelante un proyecto editorial sin mayor respaldo financiero en sus inicios. Se supone altamente lejana la posibilidad de mantener en el tiempo una publicación periódica en tiempos de crisis y, aún más, hacer crecer su sustentabilidad económica.
Ahora, cuando celebramos nuestro quinto aniversario, podemos decirlo con toda propiedad: hemos alcanzado lo imposible. La edición que ahora tiene en sus manos es la mayor prueba.
La tecnología ha estado de nuestra parte. El propio surgimiento de Internet como herramienta disruptiva y la masificación de las herramientas de creación gráfica nos ofrecieron la oportunidad de desarrollar un nicho del mercado en donde no existía una voz. Eso hizo una ventaja pero, evidentemente, no fue la diferencia.
La visión y la capacidad gerencial para llevar a cabo un proyecto (¿ cuántas grandes editoriales habrían apostado a un medio de Internet en América Latina en 1995 ?) colaboraron definitivamente para hacer que una idea surgida de la nada sea hoy una publicación sólida. Eso también es cierto, pero no ha sido el único elemento ventajoso.
Entre 1989 y 1991 aprendimos de la mano de Arístides Bastidas los fundamentos del periodismo científico, desde una concepción divulgativa y entretenida. Bajo esta escuela periodística, la noticia debe ser como un bistek bien adobado: porque si sólo tiene la carne es difícil de digerir y si sólo contiene sabor entonces le falta sustancia. Ese enfoque noticioso divulgativo sí nos ha ayudado tremendamente a obtener lectores que, a fin de cuentas, representan el mayor activo de un medio más allá de su formato.
Ha sido esa combinación de visión, formación y un uso intensivo de los recursos tecnológicos los ingredientes de esa receta que es La Red, en sus versiones impresas y en Internet.
En adelante, hay otras cuantas cosas que algunos han definido como imposibles. Nos estamos preparando para hacerlas realidad.
"Su labor es esencial"Alfonso Luna, director de la Región Andina de Microsoft
“Felicitaciones por cinco años de éxitos. La Red me parece una labor periodística superimportante, popularizando la tecnología, y creo que el enfoque editorial del medio ha mantenido una independencia y una opinión bien interesante con respecto a lo que está sucediendo en la industria. Siempre a la vanguardia, anticipándose a los acontecimientos, cumpliendo una labor muy interesante, porque medios altamente tecnológicos no hay muchos en Venezuela, y los felicito de todo corazón. Yo sé que siempre existe la tentación de cambiar la línea editorial, pero ustedes se han mantenido firmes en lo que hacen, que es tratar de acercar la tecnología a un grueso de personas, mientras que alimentan la búsqueda tecnológica de la comunidad más conocedora, porque La Red tiene esa gran dualidad: atractivo para expertos (muy expertos) porque hasta líneas de código he visto en La Red, pero también hablan de fenómenos masivos como el problema del Napster. Creo que la labor es esencial, y les agradezco por darnos un foro para poder hablar a nuestra audiencia.
"Tuvieron la visión correcta"Maximiliano Hernández, Director de Ventas de el Area de Storage para Latinoamerica de Sun Microsystems
“Yo a La Red, como proyecto, le tengo un gran cariño personal, porque yo ví como un par de jóvenes con mucho coraje se dieron a la tarea de ir detrás de un sueño. Me ha tocado la experiencia personal de haberlos visto y haberlos apoyado, y uno apoya a las cosas que uno siente que tienen la razón, sobre todo me encantan esas escenas de heroísmo y valentía, de coraje. Ustedes para mí son mis héroes. Quiero felicitarlos por la aptitud personal en seguir detrás de este sueño. Me complace muchísimo verlos donde están y estoy seguro que en los próximos años ocuparán un lugar mejor, y la razón es muy sencilla, porque tuvieron la visión correcta. Si el periódico de ustedes se llamará El PC estaría preocupado, porque estarían asociando su proyecto a un concepto que está cambiando y que va a desaparecer. Pero haber apostado a La Red, fue un acierto, y yo de alguna manera veo asociado el futuro de Sun Microsystems al futuro de la red, porque estamos detrás de lo mismo”.

7/11/2006

* PARA INSCRIBIRSE EN EL CNP

REQUISITOS PARA INSCRIPCION EN EL CNP
Para inscribirse en el Colegio Nacional de Periodistas
Se necesita FONDO NEGRO DEL TITULO REGISTRADO
01 FOTOCOPIA AMPLIADA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD
03 FOTOGRAFIAS TAMAÑO CARNET
124 BOLIVARES fuertes (para inscribirse en la seccional Distrito Capital) ó
100 BOLIVARES fuertes (para inscribirse en las otras seccionales)
DEPOSITAR Bs. 100 Bs. fuertes , EN LA CUENTA CORRIENTE BANCO VENEZUELA
Nº 01020501890007328125 A NOMBRE "COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS"
y llevar Bs. 24 Bs F. (en efectivo: para Seccional Caracas)
Con dicha cantidad, se le expide el carnet y queda cancelado el carnet digitalizado.
Dirección: Ave. Andrés Bello, Edificio CNP, (diagonal a Clínica Méndez Gimón)
3er. Piso, Torre A. Tlf. 0212-7817601, 0212-7936720
Preguntar por la señora Maruja
HORARIO CORRIDO DE 8.30am a 3pm. DE LUNES A VIERNES

* ASAMBLEA NACIONAL CREA PREMIO REPORTEROS GRAFICOS

ASAMBLEA NACIONAL CREA PREMIO PARA FOTO-REPORTEROS
EN CELEBRACION DEL DIA DEL PERIODISTA
___________________
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En representación del pueblo soberano
Acuerdo mediante el cual se instituye el Premio
“Reportero Gráfico Jorge Tortoza – Jorge Aguirre”
Considerando
Que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del nacimiento del Correo del Orinoco, en 1818, vocero de nuestra emancipación nacional, como justo reconocimiento a hombres y mujeres, profesionales de la comunicación, que a través de su trabajo en las distintas áreas logran, no sin esfuerzos, transmitir el acontecer nacional;
Considerando
Que una de las ramas de mayor impacto lo constituye la fotografía, y que son los reporteros gráficos con su trabajo, quienes logran los mejores testimonios para una información oportuna y veraz;
Considerando
Que Jorge Tortoza y Jorge Aguirre son ejemplos de ese profesionalismo al entregar sus vidas en el cumplimiento del deber y dejar sus nombres inscritos en la historia del periodismo venezolano, tan llena de virtudes pero también tan desacertada, en ocasiones, por el manejo que realizan los empresarios de la comunicación social, alejados de la práctica ética de tan noble profesión;
Considerando
Que es deber de la Asamblea Nacional exaltar los valores de solidaridad, el respeto, la justicia social y reconocer el talento, la abnegación y el cumplimiento del deber por parte de nuestros connacionales.
ACUERDA
PRIMERO: Saludar un nuevo aniversario del nacimiento del Correo del Orinoco y felicitar a todos los periodistas y las periodistas que en Venezuela celebran el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista y se esfuerzan por mantener la vigencia de los postulados éticos de tan importante labor.
SEGUNDO: Crear el Premio “Reportero Gráfico Jorge Tortoza-Jorge Aguirre”, como reconocimiento a esas dos figuras de la comunicación gráfica.
TERCERO: Promover cada año una muestra fotográfica colectiva e invitar a los reporteros gráficos de todo el país a participar en este concurso.
CUARTO: Entregar cada año, con motivo del Día Nacional del Periodista, este reconocimiento a los a los tres profesionales de la fotografía cuyo trabajo destaque de acuerdo con el veredicto del jurado que será designado a tales fines. El premio consistirá en un aporte en metálico cuyo monto decidirá la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y una constancia de participación.
QUINTO: Publicar una recopilación de las fotografías más impactantes de cada uno de los participantes como un aporte de la Asamblea Nacional a la historia de la comunicación gráfica en Venezuela.
SEXTO: Dar publicidad al presente Acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veinte días del mes de junio de dos mil seis. Año 196º de la Independencia y 147º de la Federación.
NICOLÁS MADURO MOROS; Presidente de la Asamblea Nacional, DESIRÉE SANTOS AMARAL; Primera Vicepresidenta, ROBERTO HERNÁNDEZ WOHNSIEDLER; Segundo Vicepresidente, IVÁN ZERPA GUERRERO IVÁN; Secretario.

7/06/2006

* FORO: ETICA EN EL PERIODISMO

Texto íntegro del trabajo realizado por la licenciada Paula Giraud
Patrocinado por RNV, realizado el 22 de junio de 2006 en el CELARG:
FORO: LA ÈTICA EN EL EJERCICIO DEL PERIODISMO”:
EN EL TAPETE LOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD, CORRESPONSABILIDAD, VEDETISMO, LA RESERVA DE LA FUENTE, EL PALANGRE, LA CREDIBILIDAD Y EL RESPETO
Panelistas que intervinieron en estricto orden de aparición:
* Las medias verdades, la falta de rigurosidad en la confirmación de los datos, la vedetización de algunos colegas, el palangre y el ejercicio ilegal de la profesión a niveles escandalosos entre otros problemas, han erosionado la función social y de credibilidad de nuestro gremio. (Paula Giraud)
* La llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, modificó las reglas del juego en el periodismo. Y a partir del 11 de Abril 2000, todas las posiciones se radicalizaron. La relación entre los periodistas y el poder es trágica. (Alonso Moleiro)
*En estos momentos el Código de Ética nos ordena una profunda reflexión dentro del mismo gremio. Hay una práctica viciada que no viene solamente de la Academia, sino también del CNP. ¡No puede ser que algunos periodistas hayan confundido su rol, y se convirtieron en artistas que firman autógrafos!.(Rafaela Cusati)
*La problemática de la ética que sacude a nuestro gremio, no debe quedar únicamente como un diagnóstico de lo que sucede, sino que debemos preguntarnos: ¿Qué vamos hacer? ¿Hacia donde va nuestro compromiso con la sociedad? En el actual escenario se agudiza una palabra que debemos tener presente todos los periodistas: RESPONSABILIDAD. (Orlando Conde)
*El tema de la ética se revitaliza en la Venezuela del Siglo XXI. Hay que rescatar a un gremio que carece de una política de Seguridad Social, y preocuparnos por los muy bajos salarios de los periodistas, los cuáles se hacen más evidentes en la provincia, así como la nacionalización de muchas empresas mediáticas que no cumplen un servicio público. (Edgar Gómez)
Redacción: Paula Giraud / paugiraud@cantv.net
Muy oportuna y critica fue la discusión gremial que se realizó en el Foro” La Ética en el ejercicio del Periodismo”, organizado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el jueves 22 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), evento que tuvo como ponentes a los periodistas Paula Giraud, investigadora del Archivo Histórico Metropolitano de la Alcaldía Mayor y egresada de la UCV en enero de 1982, Alonso Moleiro del diario El Nacional y egresado de la UCV en 1996, quien formó parte del grupo de periodistas, denominado “los del medio”, Rafaela Cusati, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, quien además de periodista, también es abogada, Orlando Conde, periodista y abogado, docente de la Universidad Bicentenaria de Aragua y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Edgar Gómez, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) en 1997 y actualmente Coordinador General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas; además de productor y moderador del programa “A Primera Hora”, que se transmite por Llanovisión.
Fungió como moderadora de este Foro, la periodista y abogada, Isis Díaz, egresada respectivamente de las mencionadas carreras en la UCV en 1974 y en la Universidad Santa Maria, quien trabajó durante 24 años en Radio Capital, y en el Diario Critica de Maracaibo por 12 años, y actualmente se desempeña como Coordinadora en la Dirección de Prensa de RNV.

La Directora General de RNV, Helena Salcedo, hizo gala como de costumbre de ser una excelente anfitriona, a quien los periodistas de la provincia le dieron las gracias públicamente por haberlos tomados en cuenta para este critico foro gremial.
Así como en el pasado Foro “El gremio que queremos”, celebrado el 22 de mayo del presente año en el CELARG y también patrocinado por RNV, la parte menos cómoda y de criticas se la llevó el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, en esta oportunidad, también la posición menos cómoda le tocó al colega Alonso Moleiro de El Nacional, y no por su excelente desempeño profesional en ese importante medio, sino más bien dirigidas a ese diario de circulación nacional por parte del público y algunos de los ponentes asistentes al Foro, quienes consideraron que en El Nacional en varias oportunidades han realizado informaciones de primera página o destacadas dentro de algunas de sus secciones, sin chequear las fuentes y los datos con responsabilidad y apego a la verdad.
Paula Giraud:
LA CONFRONTACIÒN POLITICA Y UN CNP DESDIBUJADO COMO GREMIO HAN AGUDIZADO LA CRISIS DE NUESTRO NOBLE OFICIO
“Es niega que en los últimos años el Código de Ética del Periodista en la mayoría de sus artículos han sido violentado. El sensacionalismo, la manipulación de la información, las medias verdades, la falta de rigurosidad en la confirmación de los datos y de las fuentes informativas, el palangre y la vedetización de algunos colegas, entre otros problemas, han ido erosionando la credibilidad y la función social que debemos cumplir los periodistas”, señaló la periodista que trabajó varios años en el Bloque Dearmas, Frontera de Mérida, fue columnista del Diario de Caracas en sus buenos tiempos, y productora de Radio UNO.
Enfatizó que la grave confrontación política existente en el país, ha trastocado el correcto tratamiento de la información en cualquiera de las aceras políticas desde donde se estructuren y se realicen las noticias o los programas audiovisuales de opinión: “Hoy en Venezuela para el público en general, es un gran acertijo distinguir entre la información que es cierta y la que es manipulada con omisiones y con “medias verdades”. Parece que la consigna es: VAMOS A CAERLE EN CAYAPA AL CONTRARIO, SIN IMPORTAR QUE NOS LLEVEMOS POR DELANTE LOS PRINCIPIOS Y EL CÒDIGO DE ÈTICA
Recordó que en 1978 cuando se inició como periodista en el Bloque Dearmas, y que por encima de los intereses políticos y económicos de ese grupo editorial y de todos en general, los periodistas daban la pelea en las pautas informativas para realizar un periodismo equilibrado y responsable: “Se discutía el derecho de intervenir en la elaboración de la pauta informativa, aunque a veces obviamente se imponía la decisión del editor. Pero ahí estábamos dando la pelea, participando.”
Agregó Paula Giraud, que además de la grave confrontación política que llevó a mucha gente a realizar un periodismo no equilibrado y no respetuoso, también ha influido que tenemos un Colegio Nacional de Periodistas, que se había desdibujado en el tiempo como gremio y punto de encuentro y de discusión, así como de sus obligaciones y principios filosóficos, también enmarcados en el Código de Ética del Periodista Venezolano.
Expresó que en los últimos años en las Escuelas de Comunicación Social del país, pareciera que se había dejado de ser reiterativo en el discurso diario y académico de los principios enmarcados en el Código de Ética del Periodista Venezolano. Recordando que los periodistas que habían egresado de la UCV en los años 70 y 80, tenían la reiteración del mencionado Código por parte de la mayoría de los profesores de ese entonces, como Eleazar Díaz Rangel, Gloria Cuenca, Gilberto Alcalá, Juan Páez Ávila, Jesús Rosas Marcano, Federico Álvarez y su esposa Olga, Héctor Mújica, Marcelino Bisbal, Alexis Márquez, entre otros tantos profesores “estrellas”: “Siempre nos enseñaron que debíamos defender la verdad con un tratamiento equilibrado y respetuoso, así como la inmensa vergüenza en que algún momento pudiéramos caer en las garras del palangre”
La periodista Paula Giraud, al final de la exposición hizo entrega a todos los asistentes al foro, el Código de Ética del diario El Universal de México, que incluso reglamentaba éticamente el uso de las fotografías dentro de las informaciones de ese muy importante medio latinoamericano, y que consideraba que un instrumento ético y profesional de ese tipo, podría implementarse tanto en los medios privados como en los del Estado.
Alonso Moleiro:
CHÁVEZ MODIFICÓ LAS REGLAS DEL JUEGO
Y LA RELACIÒN ENTRE LOS PERIODISTAS Y EL PODER ES TRÀGICA
“La ética en el ejercicio del periodismo se ha convertido en un tema especial dentro de los procesos políticos que se llevan adelante en América Latina y el Mundo. Pero, en el caso de Venezuela debemos destacar que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las reglas del juego en el medio periodístico se modificaron, y a partir de Abril del 2002 todo se radicalizó”, señala Alonso Moleiro, periodista de El Nacional, quien ha sido corredactor en dos textos: Periodistas en su tinta y Así nos tocó vivir: Historias que están detrás de la pobreza.
Alonso Moleiro, aclaró al auditorio que él era de oposición y no le gustaba el Gobierno de Hugo Chávez, ni su discurso cuando refería que se iba a quedar en el poder hasta el año 2.031. Aún cuando él preferiría en lo posible en el transcurso de su intervención dejar a un lado el “asunto político”.
Enfatizó que la relación de los periodistas y “el poder” era trágica, y que Chávez rompe todo ese esquema de manera brusca.
Reconoció que efectivamente muchos periodistas del sector privado habían faltado a la ética, pero que igualmente las mismas faltas las habían cometido muchos colegas que trabajan para medios del Estado. “Entre los colegas que trabajan para el oficialismo percibo una intoxicación en la información y una actitud obediente, sin criticas al proceso que lidera Chávez.”
Aclaró que en Abril del 2002 se fue del país y se radicó un tiempo en Inglaterra, y que la crisis política del país en ese momento se percibía en el exterior de una manera distinta a cómo lo veían los venezolanos desde adentro. “Los hechos de Abril y la crisis política de ese momento, la entiendo un año después, porque desde el exterior era muy difícil entender lo que había pasado realmente en el país.”
Expresó que cuando regresó del exterior, conjuntamente con un grupo de periodistas que se denominaron “los del medio”, porque no tenían posiciones de poder, realizaron una carta a los editores de los grandes medios de comunicación, en donde invitaban a fomentar la responsabilidad en el tratamiento informativo de las noticias: “Por esta comunicación nos acusaron de todo, y llevamos la peor parte de los más radicales de la oposición, que no se diferencian en nada a los más radicales del chavismo. Señalábamos en esa carta que se habían cometido errores deliberadamente. El sector privado ha cometido errores, pero también es de aclarar que el Presidente Chávez ha llevado adelante una campaña de desprecio hacia los periodistas, que ha llevado que muchos periodistas no afectos al gobierno fuimos agredidos físicamente por los más radicales seguidores del actual Gobierno.”
Fue fuertemente critico del Diario Vea y de su editor Antonio García Ponce: “Su discurso revolucionario se contradice con la explotación y el trato que reciben los periodistas de ese medio, así como de la prohibición de que se sindicalicen, so pena de que sean despedidos, y los acusen de ser adecos o penetrados por la CIA o el imperialismo. ¡Cómo es posible que los periodistas de VEA tengan un salario de 600 mil bolívares y sin compensaciones económicas de ningún tipo!.
Alonso Moleiro, aclaró que dentro de los periodistas afectos al Gobierno de Chávez, le tenia un gran respeto profesional y personal a Vanesa Davies: “Es una periodista decente en el ejercicio de su oficio. Le tengo gran estima”.

Rafaela Cusati:
LA RESERVA DE LA FUENTE ES UN ARMA
Y A VECES TAL “FUENTE” NO EXISTE
“En estos momentos, el Código de Ética nos ordena una reflexión dentro del mismo gremio. Una practica viciada no sólo dentro de la Academia, sino que también viene del mismo CNP.
En 1988 cuando se aprobó el texto del Código de Ética del Periodista Venezolano, los medios de comunicación lo vieron como una regulación a la libertad de prensa, luego en 1991 salieron los códigos de ética de la TV venezolana, el código ético de la radio y el de la publicidad. Preocupa que hablemos de ética, porque indica que hay una falta de la moral, el cual no debemos plantearlo en un terreno doméstico.”
“Por ejemplo, cuando Paula Giraud habla de la vedetizaciòn de algunos colegas, es de señalar que el periodista no es un artista para dar autógrafos y no puede confundir su rol. Hace varios años atrás, el periodista no era “la pantalla” sino la información en todo su contexto, pero hoy día “la pantalla” es el periodista, sentado en el estudio con aire acondicionado, tomándose un cafecito y hablando de inversiones de compras, después de una visión apocalíptica del país.”
Agrega Rafaela Cusati que el periodista ha ido desplazando su función social por una función privada de “alguien” que no es la del público: “Hay deberes que no se están cumpliendo, como es el deber de rectificar. El periodista es falible y debe cumplir con su deber de rectificar, pero ahora hay que esperar la sentencia de un Tribunal para que el periodista cumpla con su deber de rectificar cuando se equivoca. Muchos recordamos la información falsa de la compra de un Reverón supuestamente por parte de un Ministro, o el caso del BMW que supuestamente había comprado de contrabando el pelotero Luís Sojo, información que fue lanzada como titular de primera página, y el único soporte había sido un fax sin verificar la autenticidad de la información y de la fuente.”
Destaca la docente de la UCV, que el periodista tiene el deber del equilibrio en los mensajes y mayor preponderancia en las posiciones que le toque manejar, así como el deber de no comprometer la independencia con respecto a los intereses publicitarios o de cualquier orden, para estar libre de obligaciones y presiones que limiten su misión periodística: “ El periodista de hoy no está facilitado por una lucha gremial sino como una instrumentizaciòn del medio”
Con respecto a la reserva de la fuente, es de apuntar que a veces no existe la fuente, y utiliza esta inmunidad de la profesión, para decir algo que no le ha dicho ninguna fuente o que no ha corroborado: “La reserva de la fuente es una arma y la responsabilidad es exclusivamente del periodista. No es un derecho sin limite. El derecho a la libertad de expresión no es ilimitado. Hay una responsabilidad de afirmar lo incierto de una manera deliberada.”
Rafaela Cusati, inició en 1992 su carrera docente en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, donde imparte las asignaturas “Ética y Legislación de la Comunicación” e “Historia de la Comunicación”. Es miembro del Colegio de Abogados y del Colegio Nacional de Periodistas, y en ambas carreras universitarias ocupó el primer lugar de sus promociones. Es locutora y realizó estudios de post-grado en la especialización de Derecho Laboral.
Orlando Conde:
EN EL ACTUAL ESCENARIO GREMIAL COBRA UNA GRAN SIGNIFICACION LA PALABRA “RESPONSABILIDAD”
“La ética es un concepto muy amplio, y esta discusión gremial no se debe quedar en un foro, ni en un diagnóstico de lo que sucede. Debemos preguntarnos: ¿Qué vamos hacer? ¿Hacia donde es el compromiso? En el actual escenario gremial y del país, cobra una gran significación la palabra RESPONSABILIDAD”.
Expresa que el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, afirma que cuando se ejerce el periodismo, se entra en la conciencia del lector y de una manera más profunda que un sacerdote, porque el periodista lo hace varias veces al día: “Bajo este contexto debemos tener claro que los periodistas tienen una gran responsabilidad hacia las personas que dirige su mensaje”
El periodista cuando va trabajar un tema, debe seleccionar lo que va leer previamente y tener la disposición de revisar todo el panorama en su conjunto.
El comunicador social tiene la capacidad de hacer pronósticos del futuro, y puede proponer salidas y soluciones a lo planteado, pero debe tener cuidado de no encaminarse hacia la “perversidad” ética de que está “divino” en el periodismo.
El lector no debe conformarse en leer un determinado medio. El lector conjuntamente con el periodista es corresponsable en esa información que recibe y plantearse “vamos a construir juntos la sociedad”. En estos momentos también se habla de la CORRESPONSABILIDAD como concepto comunicacional.
Durante los últimos años, han sido muchas las publicaciones que se han lanzado a la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los lectores tengan un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias. Los hay que experimentan con blogs de lectores u otras formas de generar contenidos comunitarios.
Conde señala que el lenguaje del periodista debe ser accesible y que se adapte al público que se dirige, y el mismo debe ser reflexivo: “Debemos buscar un lenguaje más humano. Nos está faltando profundidad. Tenemos que comprometernos sin importar las posiciones políticas y decirle no a la intromisión en la vida privada de las personas.”
Durante su exposición hizo fuertes criticas desde el punto de vista ético del programa matutino de RCTV que modera el colega periodista Miguel Ángel Rodríguez. : “ Si tuviéramos un CNP que cumpliera con la misión gremial que le corresponde, debería ser sancionado por el Tribunal Disciplinario, por supuesto dándole todas las garantías para una defensa justa.”
Igualmente fue muy critico del programa “La Hojilla” que se transmite por VTV en horario de adulto. Cuestionó el lenguaje irrespetuoso que se utilizaba en el mismo, y que rompía con todos los esquemas éticos, pero que el moderador Mario Silva, se escudaba en la forma de realizar este programa, bajo la excusa de que no era periodista.
Orlando Conde, es periodista y abogado, profesor de comunicación en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en el Instituto Universitario Carlos Soublette y en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Trabaja como redactor de El Siglo y El Periodiquito, y se desempeña como productor y conductor radial de programas infantiles en Victoria 103.9 FM y Color 99.5 FM.
Edgar Gómez:
“El tema de la ética se revitaliza en la Venezuela del Siglo XXI. Hay que rescatar a un gremio que carece de una política de Seguridad Social, y preocuparnos por los muy bajos salarios de los periodistas, los cuáles se hacen más evidentes en la provincia, así como la racionalización de muchas empresas mediáticas que no cumplen un servicio público”, señala Edgar Gómez, Coordinador General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas.
Expresó, que dentro del tema de la ética en el periodismo venezolano era oportuno preguntarse: ¿Cuándo y dónde será el juicio de las empresas mediáticas que se pliegan a los gobiernos de turno, y que han trasgredido la dinámica política y la función de un periodismo al servicio de un colectivo?
Al igual que todos los colegas que intervinieron en el Foro, enfatizó que el CNP desde hace varios años había perdido su rumbo: “Hoy tenemos un gremio totalmente desatirculado”.
Denunció que el problema de los medios privados en Barinas es grave: “A pesar de que todas las autoridades son del MVR, incluyendo las Alcaldías de ese Estado, es increíble que en la tierra del Presidente Chávez, no exista un medio de comunicación del Gobierno. No salen las informaciones de la Gobernación y de las Alcaldías. La única manera de informar de las actividades que se cumplen, es pagando avisos de publicidad”.
Defendió con firmeza la Ley de Responsabilidad Social, destacando que era incierto que limitaba la libertad de expresión, sino que la misma destacaba el concepto de RESPONSABILIDAD que deben cumplir los medios de comunicación social en todo el país.
Señaló que por haber trabajado 10 meses como jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Gobernación de Barinas, todas las puertas de los medios privados en ese Estado se le habían cerrado y no había sido posible conseguir trabajo como periodista.
Gómez trabajó como reportero en el diario El Espacio y en las emisoras Sensacional, Radio 1400 y Radio Rey. Fue redactor del diario La Prensa. Trabajó como profesor en el Tecnológico Antonio José de Sucre, e igualmente perteneció al equipo ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Rectorado de la UNELLEZ, en donde logró incluir en el programa de estudios de la Escuela de Comunicación Social de esa institución, la materia “Introducción a los Medios de Comunicación”.