12/11/2011

DECLARACION CARACAS CNP

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS XLVI SECRETARIADO NACIONAL
Carta abierta al pueblo de Venezuela con motivo de la decisión de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo en el caso de los periodistas de Globovisión
Nosotros, los miembros de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario Nacional y los secretarios generales reunidos en la ciudad de Caracas, el 10 de diciembre de 2011, en el XLVI Secretariado Nacional, nos dirigimos al pueblo de Venezuela para manifestar contundentemente nuestro rechazo a la decisión de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo del día 7 de diciembre de 2011, en la que, ante un recurso presentado por 59 periodistas de Globovisión, que solicitaron ser partes interesadas en el juicio de nulidad contra la multa interpuesta por el Directorio de Responsabilidad Social, sentenció: “la expresión política, como función pluralista y democrática, no la tienen –ni la pueden tener – quienes no hacen política”.
Para el Colegio Nacional de Periodistas esta disposición sienta un precedente peligroso para la libertad de expresión, pues la limita ilegítimamente a ciertas personas (los que militan en un partido o movimiento político) contraviniendo el principio de este derecho humano que es universal, valga la pena recalcar, de todos los ciudadanos.
El derecho del pueblo venezolano a expresarse en todos los ámbitos de la vida nacional es inalienable y es progresivo. Cualquier retroceso es un atentado contra las conquistas sociales del pueblo de Venezuela. Negarles este derecho a los periodistas, en tanto ciudadanos y recipiendarios de una licencia otorgada por la República para buscar, difundir, recibir información pública, en lo que lo “político” es parte esencial, representa una doble violación al derecho del público a estar informado.
Los jueces de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo contravienen la Constitución al desconocer los pactos internacionales firmados por la República, al señalar que las decisiones de la Corte Interamericana no tienen jurisdicción en Venezuela en materia de derechos humanos (incluyendo la libertad de expresión). Esto pone al pueblo de Venezuela en una situación de indefensión en esta materia, puesto que todo lo que tiene que ver con los delitos en materia de derechos humanos son solo responsabilidad del Estado. La Convención Americana es la garantía de estos derechos cuando un Estado cae en la tentación de ir en contra de estos principios universales y cuando el sistema judicial no es independiente.
Los secretarios generales y los miembros de la Junta Directiva Nacional y del Tribunal Disciplinario Nacional apoyan a los colegas de Globovisión en su petición de anular la decisión del Directorio de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de imponer una multa a ese canal por considerarlo un cierre indirecto y por estar basado en una decisión administrativa inapelable en la que la parte interesada no pudo exponer suficientemente sus alegatos ni sus pruebas. Asimismo, exigimos que se le dé cabida a los 59 periodistas de Globovisión como parte interesada en el juicio de nulidad contra la multa interpuesta por el Directorio de Responsabilidad Social, alegando que en la sede la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo no se encontraban presentes físicamente en el momento de consignar la demanda, cuando la misma Corte les exigió que hubiese 10 de ellos en el pasillo, por razones de espacio. Además de negarles el derecho al debido proceso y a la defensa, establecido en nuestro ordenamiento jurídico, el gremio expresa su preocupación y alerta porque los periodistas fueron acusados de negligencia, complicidad de delito y difamadores de oficio lo que abre las puertas a futuros procedimientos administrativos y penales, hechos que perjudicarían y comprometerían el ejercicio del periodismo en Venezuela y acabarían con la Libertad de Expresión en el país. Exhortamos a nuestros colegas a seguir informando sobre los acontecimientos que se presentan a nuestro país, les gusten o no a los gobernantes de turno.
Ante la eminente promulgación de la Ley de Comunicación del Poder Popular, el CNP apoya la existencia de medios comunitarios como lo reconoce la Ley del Ejercicio del Periodismo de 1972; pero, reclama que en el proceso de consulta pública no se haya escuchado a los representantes gremiales ni a todos los actores independientes y alternativos, y que, además, se pretenda establecer una especie de tutelaje desde el Ejecutivo nacional, que compromete la independencia de estos medios.

POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL: SILVIA ALEGRETT,DELVALLE CANELÓN,
IVONNE ANDARA, JENNY DO NASCIMENTO, FRANCO TOGNELLA, NÉSTOR GARRIDO
POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL
PERLA SALAZAR, CARMEN TERESA SOSA, XIOMARA ANDARA
POR LAS SECRETARIAS GENERALES
JOSÉ ÁNGEL BORREGO (ANZOÁTEGUI), ÉRIKA PARDO (ARAGUA),
DOMINGO DÍAZ (BARINAS), HUMBERTO ESCOBAR (BOLÍVAR)
ÁNGEL PEROZO (CARABOBO), BLADIMIR CABELLO (CIUDAD GUAYANA),
MIGUEL MUNDO (COJEDES), CLIDE MARCHELLI (COSTA ORIENTAL DEL LAGO)
HERNÁN LUGO GALICIA (DISTRITO CAPITAL), ANA BÁRCENAS (LARA)
ALICIA AGUILAR (MIRANDA), NANETTE ANDRADE (MONAGAS)
MARIA ELENA FERNÁNDEZ (NUEVA ESPARTA), ZAYRCA FLORES (PARAGUANÁ)
JESÚS SEGOVIA (TRUJILLO), FÁTIMA RODRIGUEZ (VARGAS)
NIKARY GONZÁLEZ (ZULIA). Con el voto salvado de
CARLOS VIELMA (YARACUY)

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS XLVI SECRETARIADO NACIONAL
Señores.
CONATEL
Directorio de Responsabilidad Social
Presente.
Saludos cordiales:
El Colegio Nacional de Periodistas, reunido en Caracas en el XLVI Secretariado Nacional entre el 10 y 11 de diciembre de 2011, les escribe para expresarles la preocupación que tiene le gremio en este momento producto de una multa que se le impuso al canal de noticias Globovisión que, de concretarse, amenaza la estabilidad laboral de 400 ciudadanos venezolanos, en especial a colegas comunicadores sociales que están agremiados a esta institución.
La resolución de CONATEL no tiene antecedentes y constituye una amenaza a la libertad de expresión que ningún Estado y menos los ciudadanos demócratas deben aceptar, por lo tanto le planteamos:
1) Que se permita al Colegio Nacional de Periodistas y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa tener una audiencia con los directivos de CONATEL y el Directorio de Responsabilidad Social para intercambiar ideas sobre el tema.
2) Que se incorpore a representantes del gremio periodístico en el Directorio de Responsabilidad Social para que así pueda entenderse el trabajo de los comunicadores sociales que, según la Constitución y la Ley del Ejercicio del Periodismo, es la búsqueda de la verdad, la defensa de la libertad de expresión e información, el compromiso con el pueblo y no con gobierno de turno, proyectos políticos o empresariales.
3) Que se revise y se deje sin efecto la multa a Globovisión porque está sustentada en datos falsos.
El Colegio Nacional de Periodistas espera contar con la receptividad de la presente comunicación que busca fortalecer los lazos institucionales con CONATEL y otras instancias del Estado para que el ejercicio del periodismo no se vea afectada, exista una clima de entendimiento y respeto y se puedan debatir las ideas de manera abierta y transparente. FIRMAN: POR LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL: SILVIA ALEGRETT ,DELVALLE CANELÓN ,IVONNE ANDARA , JENNY DO NASCIMENTO , FRANCO TOGNELLA ,NÉSTOR GARRIDO -
POR EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL , PERLA SALAZAR ,CARMEN TERESA SOSA XIOMARA ANDARA. POR LAS SECRETARIAS GENERALES , JOSÉ ÁNGEL BORREGO (ANZOÁTEGUI)
ÉRIKA PARDO (ARAGUA) , DOMINGO DÍAZ (BARINAS) , HUMBERTO ESCOBAR (BOLÍVAR)
ÁNGEL PEROZO (CARABOBO) , BLADIMIR CABELLO (CIUDAD GUAYANA) , MIGUEL MUNDO (COJEDES)
CLIDE MARCHELLI (COSTA ORIENTAL DEL LAGO) , HERNÁN LUGO GALICIA (DISTRITO CAPITAL)
ANA BÁRCENAS (LARA) , ALICIA AGUILAR (MIRANDA) ,NANETTE ANDRADE (MONAGAS)
MARIA ELENA FERNÁNDEZ (NUEVA ESPARTA) , ZAYRCA FLORES (PARAGUANÁ) ,JESÚS SEGOVIA (TRUJILLO) , FÁTIMA RODRIGUEZ (VARGAS) , NIKARY GONZÁLEZ (ZULIA). Con el voto salvado de CARLOS VIELMA (YARACUY).