9/17/2016

DEMOCRACIA Y LIBERTAD SON DELITO

Con voz propia
Democracia y libertad son delito
Alberto Jordán Hernández
Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar como Día Internacional de la Democracia y el de Libertad el 15 y el 20 de septiembre, respectivamente. “Son valores se incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias”.
Democracia significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno. De allí la definición de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Instauración de la Democracia como sistema de Gobierno se fija en Venezuela a partir del 23 de enero de 1958, cuando un movimiento cívico respaldado por unas Fuerzas Armadas (FAN) en las cuales privaba la dignidad, derrumba la dictadura militar presidida por el general Marcos Pérez Jiménez. Cuatro décadas perduró y el debilitamiento de la organización partidista llevó a la insurgencia militar que consecuente con su respetabilidad frustró, pero el liderazgo de un comandante del Ejército terminó ganándose la confianza militar.
Con la alianza predominante de la dictadura castro comunista de Cuba, se impuso y el decaimiento del sistema democrático dio paso al régimen más corrupto contaminado con el narco tráfico drogadicto que impera ya en 18 años. Internacionalmente se reconoce la crisis provocada por el establecimiento del denominado socialismo XXI.
Para el Presidente del Parlamento Europeo el alemán Martin Schulz, la democracia en Venezuela está en peligro y dijo en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro (NM) que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su "legitimidad".
El Washington Post, en artículo suscrito por Moisés Naim y Francisco Toro, expresa que la Fachada democrática de Venezuela se derrumbó por completo.
“Final de la democracia”, proclamó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Y para ser más preciso: de tiranía al régimen imperante.
El ex presidente del Gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Felipe González afirmó en Santiago de Chile:
"En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria",
Nuestra Constitución Bolivariana consagra "una sociedad democrática, participativa y protagónica"
Pero NM, en su peculiar discurso acusó de golpista en cadena de radio y tv a “quien sea que haya inventado eso de la democracia”. Y tuvo el atrevimiento de exigir cárcel para todo aquel que haya estado involucrado en creación de la democracia”.
“Darle el poder al pueblo para que a través de sus votos pueda decidir lo que quiere es razón suficiente para estar preso y preso de verdad. No como pranes que salen y entran cuando quieran. Así que quien haya tenido la idea de quitarme la presidencia a la fuerza con planes desestabilizadores, guerras democráticas y marchas pacificas se me va inmediatamente al calabozo... la cárcel no solo será para el inventor sino también para los que practiquen la democracia porque todos lo que lo hagan son parte del Golpe y aquí no volveremos a permitir eso. Nosotros solo queremos socialismo y Paz”
Para este miliciano transformado militarmente en comandante en jefe, tiene muy claro que democracia y la libertad son conceptos inseparables. Y por eso igual reprime a quienes invocan las efemérides en comentario.
AL MARGEN. ¿Cuándo cumplirá el Parlamento la presentación de pruebas de estafa del canal ANTV por Darío Vivas, y de paso la denuncia de homicidio contra mesonero, cuando era concejal?Jordanalberto18@yahoo.com.

9/02/2016

ACADEMIA EJERCITO DE VENEZUELA

Con voz propia
De castrense a castrista
Alberto Jordán Hernández
Este 3 de Septiembre se cumplen 206 años de la de la Academia Militar de Venezuela, que fundó la Junta Suprema de Caracas, la cual Gobernó la Capitanía General de Venezuela desde el 19 de abril de 1810, cuando la presión pública impuso la renuncia de Vicente Emparan, hasta el 2 de marzo de 1811, fecha de instalación del primer congreso constituyente. Firmó la resolución del organismo para la formación de Oficiales del Ejército, el Secretario de Guerra, capitán de fragata Lino de Clemente. Desaparecida la que sería Primera República, un siglo después, el 20 de Julio de 1910, la refundó el General Juan Vicente Gómez. Este dictador ordenó un riguroso proceso de selección de los aspirantes al ingreso, pues se requería identificar y trabajar con los mejores hombres, sin importar quienes los habían apoderado o apadrinado, o la posición social de los candidatos.
Fue un teniente coronel: Manuel Moreno de Mendoza, el Primer Presidente de Venezuela, aunque se divulga mas al civil Cristóbal Mendoza. En efecto encabezó el triunvirato independentista, pero cuando se inició el período el abogado se encontraba en Barinas y fue suplido.
También militares fueron Juan Manuel de Escalona y Javier Ustáriz, miembros de ese y el siguiente triunvirato, cuyo periodo gubernamental es conocido como la primera República (1811-1812).
Venezuela ha sido gobernada por 88 presidentes, incluyendo, cuatro del primer triunvirato y uno del segundo (Francisco Espejo). De ellos 36 son civiles, pero con menor duración en ejercicio, algunos hasta con horas.
Se incluyen a Francisco de Miranda en la primera República y Simón Bolívar en la segunda y tercera: de 1813 al 1819; y de esta fecha al Noviembre de 1829, Presidente de Gran Colombia.
Durante el siglo XIX tuvimos 34 Presidentes, de ellos sólo 10 civiles, de quienes algunos fueron encargados por meses y los titulares con gobiernos de 2 años.
En siglo XX, tuvimos 27 Presidentes y de 13 civiles, 3 guiados por Juan Vicente Gómez (quien de vicepresidente dio un golpe a Cipriano Castro y ejerció cuatro veces la Presidencia): José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez.
Se destacan Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita. De los civiles Rómulo Gallegos,Germán Suárez Flamerich, Edgar Sanabria, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez en dos oportunidades, cada uno; Raúl Leoni, Luis Herrera Campins, Octavio Lepage y Ramón J. Velásquez.
Para esta fecha 48% de gobernadores y 25% de ministros de Nicolás Maduro (NM) son militares; 11 de 23 gobernadores provienen de la FAN.
“Los militares han repetido un capítulo muy triste: apoyar a una dictadura, tal lo hicieron cuando Gómez y Pérez Jiménez”, opina Pedro Pablo Aguilar, ex secretario general de COPEI.
Con el inicio del régimen auto denominado revolucionario, comenzó la corrupción de la FAN con el mal llamado plan Bolívar, que puso a los efectivos a vender verduras.
Ahora Padrino López explicó que para distribución de alimentos habrá equipo conformado por un general o almirante; habrá un jefe por ejemplo para el rubro del arroz”.
Burlonamente se habla de generales Pargo, Mariscos, Moluscos; Huevos, Zanahoria.
“Estamos viviendo como un país de cuarteles”, opina Luis Alberto Buttó, director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, de la Universidad Simón Bolívar.
Degradan las FAN, al ponerlas orientación del castro comunismo. En cuarteles enarbola la consigna: “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”).
Pasamos de un dominio castrense al castrismo.
Al MARGEN. En ataque a medios de comunicación dan pena los periodistas enchufados que se hacen cómplices de los ataques de el Nacional en el cual se proyectaron. ¡Que vergüenza! Jordanalberto18@yahoo.com.
Me gustaMostrar más reacciones

Comentar