8/11/2010

XIV CONVENCION NACIONAL CNP

XIV CONVENCION NACIONAL
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
Realizada en Caracas, los días 7 y 8 de agosto 2010, en el
Módulo 2 de la Universidad Católica Andrés Bello.

ACUERDOS Y RESOLUCIONES
MESA 1: Amenaza al ejercicio de la profesión del periodista
Ante las recurrentes amenazas a la libertad en el ejercicio periodístico y el libre acceso a la comunicación y la información que se evidencian en el país, la XIV Convención Nacional de Periodistas acordó:
– Realizar jornadas de análisis de la Ley de Ejercicio del Periodismo en todas las seccionales, como paso previo a la convocatoria de un Secretariado Nacional ampliado con el objetivo de ratificar su vigencia como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
- Rechazar cualquier intento de intervención extraña en la vida del CNP que menoscabe la vigencia de la Ley y vulnere los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos.
- Realizar Asambleas Generales en todas las seccionales para dar a conocer estos acuerdos en defensa de la Ley y de fortalecimiento del Colegio Nacional de Periodistas.
- Firmar convenios con las Escuelas de Comunicación Social para defender el título universitario y acordar mecanismos de pasantías para los estudiantes. Programa de debate y diálogo sobre la formación profesional, compromiso ético y promoción y defensa de los derechos ciudadanos. Acordar programa de actividades con los centros de Estudiantes de Comunicación Social de todas las universidades.
- Acuerdo estructural con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para incorporar en los convenios profesionales el requisito del título universitario de Comunicador Social y otros temas en beneficio de la calidad de la relación laboral. Autorizar a cada seccional para representar a nuestros afiliados y asumir la representación laboral para lograr condiciones mínimas de calidad en el ejercicio profesional.
- Activar la relación y solidaridad con otros gremios profesionales que también están amenazados por la arremetida oficial. Fortalecer los acuerdos intergremiales a nivel nacional y regional.
- Activar los planes del Instituto de Mejoramiento Profesional e integrar a todas las seccionales priorizando las áreas donde inciden las nuevas tecnologías.
- Formalizar y consolidar una relación respetuosa y sincera con los medios de comunicación, ONG’s, sector público y empresa privada con bases mínimas de reconocimiento y colaboración mutua.
- Asesorar a las organizaciones de ciudadanos en el uso de las nuevas herramientas comunicacionales y desarrollo de sus derechos civiles: libertad de expresión, derecho a la información, acceso a la información, etc.
- Intensificar la relación con las organizaciones de periodistas de América latina y el mundo. Estudiar la factibilidad de realizar un evento internacional en Caracas sobre la profesionalización y la defensa de condiciones democráticas para el ejercicio profesional. Asimismo estudiar la pertinencia de encuentros binacionales con países vecinos.
- Crear una red de emisoras por Internet, On Line para informar, promover, divulgar, y difundir las actividades gremiales del CNP a nivel nacional e internacional en lo económico, social, político, entretenimiento, y demás áreas del acontecer informativo.
- Exhortar a los organismos competentes y la sociedad civil para garantizar el libre acceso a la información, el respeto al libre ejercicio de la profesión y las garantías necesarias para la cobertura de todos los procesos electorales del país y el respeto a la voluntad popular y exigir democratización de los medios, la información y del espectro radioeléctrico,)
- Respaldar y dar seguimiento al recurso introducido por Espacio Público, Colegio Nacional de Periodistas y SNTP para solicitar nulidad al Decreto Presidencial N 39.436 del Centro de Estudio Situacional de la Nación, CESNA. Y de ser admitido solicitar a todas las seccionales adherirse a este recurso, de no ser admitido intentar un nuevo recurso de nulidad ante la Sala Constitucional del TSJ.
-Apoyar a Espacio Público y al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ante la campaña de descrédito y criminalización que en su contra realiza el Gobierno nacional.
- Que las seccionales del CNP en todo el país impulsen y presenten iniciativas de ordenanzas y leyes estadales de acceso a la información pública. Además que el CNP impulse la aprobación de una Ley el acceso a la información pública.
- Exhortar a cada seccional para que designe un representante responsable que sirva de enlace con la COMISION NACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PERIODISTAS, CONAPRO.
- Condenar cualquier pretensión o intervención oficial y de control de la información por parte de los factores de poder en todas las instancias del estado Aragua y del resto país y rechazar cualquier intento oficial de criminalizar el ejercicio periodístico.
- Acompañar y apoyar la iniciativa de denunciar ante instancias internacionales (CIDH- OEA –ONU) las restricciones al acceso de la información que se derivan de la sentencia 745 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que establece requisitos para conocer el salario de los funcionarios y cualquier otra información pública.
-Impulsar los mecanismos de denuncia internacional acudiendo a entes multilaterales, embajadas y organismos legislativos.
- Expresa y manifiesta la solidaridad de los periodistas con otros colegios profesionales y gremios que afrontan situaciones de intervención y usurpación de autoridad.

MESA 2:
“Mecanismos para rescatar las condiciones laborales de los periodistas”.
La plenaria aprobó las siguientes propuestas a objeto de trabajar por lograr una mejora sustancial en las condiciones laborales de los periodistas en todo el país.
1.-La Convención Nacional del CNP acuerda establecer una alianza estratégica con el SNTP para resguardar y afianzar la defensa de los comunicadores sociales.
2.- Solicita a la Junta Directiva Nacional del CNP delegar y activar la competencia sindical a las seccionales
3.-Celebrar talleres por seccional del CNP de capacitación y derechos laborales conjuntamente organizados por el SNTP y CNP antes de que finalice el año.
4.- Promover un proceso de afiliación al SNTP y designar un enlace con el sindicato en cada seccional.
5.- Crear un instructivo o acta convenio como guía para mejorar las condiciones laborales de los comunicadores sociales en el país. (se anexa propuesta presentada por delegación zuliana, como ANEXO 1)
6.- La convención facultó la celebración de un Secretariado Nacional para la revisión, análisis y establecimiento de tabuladores de sueldos, salarios, honorarios profesionales y demás beneficios a los que tengan derecho los comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones.
La fecha posible de dicho secretariado el viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010 en la seccional Zulia.
Mesa 5:
Resoluciones y acuerdos de la XIV Convención Nacional de Periodistas.
-Acuerda: Aprobar la realización de un Secretariado Nacional para revisar, ampliar, corregir y normar la vigente carta fundacional de los Juegos Nacionales de Periodistas y otras propuestas que sean presentadas por las respectivas delegaciones seccionales.

-Acuerda: DECLARACION DE CARACAS
La XIV convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reunida en Caracas entre el 7 y el 8 de agosto de 2010, ante la difícil situación que a lo largo de los últimos años han tenido que enfrentar periodistas y medios de comunicación que a diario son víctimas de abusos, atropellos y acciones judiciales, acuerda:
1.- Exigir al Gobierno nacional el cese inmediato de la política de amenazas, agresiones y judicialización del derecho a la opinión de cualquier ciudadano y persona jurídica, como antesala para crear un clima propicio a la concertación nacional que reclama la sociedad venezolana
2.- Rechazar estas prácticas antidemocráticas, violadoras de la libertad de expresión y del Estado Derecho, lo cual causa un campo de total impunidad generadora de más atentados a las libertades democráticas.
3.- Denunciar y rechazar los continuos ataques con armas de fuego y objetos incendiarios contra medios de comunicación, tal como es el caso de Ultimas Noticias, y diarios del interior del país y expresar total repudio a las acciones de grupos violentos quienes atacan a mansalva a equipos de televisión y de prensa escrita.
4.- Repudiar que el Ministerio Publico no se haya abocado con interés y celeridad a investigar y sancionar todos aquellos casos de agresión a medios y periodistas, como son los sucesos donde resultaron lesionados periodistas del Diario Ultimas Noticias y decenas de hechos más.
5.- Rechazar las restricciones al derecho de Acceso a las fuentes informativas y las limitaciones impuestas a algunos medios de Comunicación que no son atendidos por ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional, quienes no les permiten cubrir las ruedas de prensa que a menudo ofrecen.
6.- Denunciar de manera reiterada la actitud hostil de la Asamblea Nacional al no permitir el libre desempeño de los periodistas durante las sesiones ordinarias, extraordinarias así como el acceso en busca de información a las comisiones parlamentarias.
7.- Manifestar gran preocupación por el ensañamiento y falta de apego a las normas jurídicas de los tribunales del país en donde cursan expedientes contra periodistas a quienes se les niega el derecho a la defensa y se le violan los lapsos procesales para mantenerlos entre rejas a pesar de que sus causas no revisten motivo para estar detenidos. Entre los casos emblemáticos tenemos a Gustavo Azocar, Mario Piglieri, Francisco Pérez y José Ramírez, entre otros.
8.- Deplorar la politización de la administración de justicia frente el ejercicio del derecho a opinar como en los casos emblemáticos del ex gobernador de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, el director de Globovisión, Guillermo Zuloaga, del cardenal Jorge Urosa Savino, entre otros.
9.- Rechazar y denunciar el cierre de medios de comunicación, tanto de televisión, radial y escritos ocurridos en los últimos tres años, con lo cual se viola el derecho al trabajo al dejar a miles de personas sin empleo, el derecho a la libre empresa y el derecho a la libertad de expresión.
-Acuerda: Considerando que la casa donde el 27 de junio de 1818 comenzó editarse el Correo del Orinoco, hebdomadario de los patriotas republicanos de Venezuela está en un progresivo estado de abandono y de deterioro, demanda ante el Instituto de Patrimonio Cultural el cumplimiento de su obligación y responsabilidad legal a fin de que el Gobierno disponga de los recursos necesarios para la refacción, protección y mantenimiento de este inmueble de la historia del periodismo venezolano.
-Acuerda: Considerando que el pasado 22 de abril de 2010 falleció repentinamente el reportero gráfico Jorge Durán, trabajador del Ministerio del Poder Popular para Interiores y Justicia, cuando cumplía una misión periodística en un inhóspito lugar de la frontera colombo-venezolana, y que han transcurrido cuatro meses sin que las autoridades ofrezcan resultado alguno de las investigaciones, la convención acuerda:
Exigir al Ministerio Público que informe al país sobre las averiguaciones acordadas y las acciones ejecutadas para el esclarecimiento y sanción de esta olorosa muerte.
Instar al Ministerio del Trabajo y al Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laboral) a adoptar las medidas que eviten nuevas situaciones que pongan en peligro la vida de periodistas y reporteros gráficos y sancione a los responsables.
Demandar del Ministerio del MIJ un tratamiento especial de este hecho que ha sido reclamado por los familiares de Durán
Exhortar a la administración de justicia que aplique a los responsables las medidas y las sanciones administrativas y penales a que hubiere lugar.
-Acuerda: Rechazar las amenazas de expropiación que se vienen presentando en varios estados contra las sedes y demás bienes del Colegio Nacional de Periodistas, en particular, en la seccional Barinas y en cualquier otro lugar donde pudieran suceder.
- Rechazar las prácticas lesivas que vienen ejecutando gobernaciones y Consejos Legislativos en distintos estados del país, en la implementación de premios regionales de Periodismo, entre las que se incluyen la inscripción de participantes no perteneciente al CNP, la conformación de jurados con diputados y sin la presencia de periodistas, la coacción a colegas que trabajan en la administración pública para que participen obligatoriamente en los referidos concursos y, en general, el incumplimiento manifiesto de las normas y pautas definidas por el CNP sobre esta materia.
-Acuerda: Exhortar a la directiva nacional del CNP para que se reactive el Comando Nacional Inter gremial a fin de consolidar los esfuerzos que la sociedad venezolana realiza en aras de garantizar el libre ejercicio del voto en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y velar por la pulcritud de los resultados
- Exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presencia de observadores y veedores internacionales como garantía de la consulta del 26-S.

-Acuerda: Defensa y Trabajadores de RCTV
1- Respaldar a los trabajadores de esta empresa que pese a las dificultades continúan dando la batalla por el derecho de mantener informada a la población venezolana que se entera por Internet o por la retransmisión del noticiario El Observador por un aliado internacional, pues en nuestro país se prohibió la señal de RCTV.
2- Exigir al Gobierno venezolano la devolución de equipos secuestrados luego del cierre de RCTV.
3- Exigir la devolución a los venezolanos de la señal abierta de RCTV.
4- Fortalecer la defensa del derecho al trabajo en cada una de las seccionales en representación de la ausencia de reporteros, camarógrafos, técnicos que por razones obvias ya no trabajan en las corresponsalías ni en la sede central en Caracas de RCTV y exigir la garantía de poder ejercer libremente.
- Acuerda: Manifestar el rechazo absoluto a la reubicación de periodistas adscritos a la dirección de prensa de la Asamblea Nacional a otros despachos, por decisión arbitraria de un nuevo jefe de prensa, quien ordenó su traslado a otras instalaciones.
-Acuerda: Repudiar y condenar la postura del Consejo Legislativo del Estado Aragua (CLEBA) por violentar los derechos de los trabajadores, entre ellos 4 periodistas, al aplicar un proceso de reestructuración que suprimió cargos en el departamento de Relaciones Publicas y Prensa, además del incumplimiento de otros beneficios laborales. Exigir al parlamento aragüeño el apego a los derechos laborales previstos en la ley orgánica del trabajo, así como un trato digno y respetuoso a estos comunicadores sociales.
- Exhortar a instituciones del Estado a no continuar cerrando departamentos de prensa bajo el argumento de reestructuración o reorganización institucional y exigir que esas funciones sean ejercidas por profesionales de la comunicación social como lo establece el art. 3 de la ley del ejercicio de periodista.
-Acuerda: Rechazar la confiscación por parte del Gobierno de el diario EL PERIODICO, en el estado Carabobo, el cual pasó a manos del Estado el 13-11-2008 y hasta la fecha más de 119 trabajadores no han recibido sobre sus salarios y liquidaciones.
- Acuerda: Rechazar el despido de 11 profesionales de la comunicación social por parte del diario El Universal y exhortar a las empresas para que acate la medida de reincorporación y a la Inspectoría del Trabajo para que la haga cumplir
- Acuerdo en defensa de los trabajadores y periodistas de Globovisión:
Respaldar a todos los trabajadores y los periodistas
Exigir al Gobierno el cese de hostilidades y procurar un clima de respeto y de confianza hacia los colegas periodistas
Instar a los periodistas a mantener una conducta acorde con el Código de Ética que obliga a no ceder ante presiones del poder y a rechazar los sistemas políticos que pretendan doblegar los principios de la democracia y el ejercicio del periodismo en Venezuela.
- Constituir un frente de defensa de los derechos de los periodistas de Globovisión en todas las seccionales del país, dirigida por los secretarios generales, que explique al pueblo los riesgos que implica el cierre de medios de comunicación, así como la imposición de una hegemonía comunicacional
- Acuerda: Otorgamiento por vía de excepción y única vez de la distinción de Miembro de Honor del CNP a María del Rosario Munive, “Maruja”
-Acuerda: Rendir homenaje a la bloguera cubana Yoani Sánchez por su lucha a favor de la libertad de expresión en Cuba, a pesar de las restricciones y la persecución, por parte del gobierno de ese país, de las que ha sido objeto.
ANEXOS
ANEXO 1: Resolución Globovisión
ANEXO 2: Resolución RCTV
ANEXO 3: Resolución Espacio Público
ANEXO 4: Reglamento de Mejoras de Condiciones Socio-económicas
__________________________
Reglamento Salario Mínimo y demás beneficios tomando en cuenta, que la Ley del Ejercicio del Periodismo exige:
CLÁUSULA Nº 01
DEFINICIONES
1.1 SALARIO BASICO: Se entiende por salario básico la cantidad fija que recibe el periodista a cambio de la labor ordinaria y equivale a cada salario mínimo establecido en el Tabulador.
1.2 SALARIO NORMAL: Es la remuneración devengada por el periodista, en forma regular y permanente por la prestación de sus servicios, de conformidad con lo establecido en al Parágrafo Segundo de Articulo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.
1.3 SALARIO INTEGRAL: Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al periodista por la prestación de sus servicios y que comprende, entre otros, todos los conceptos establecidos en el Articulo 133 de la Ley Orgánica de Trabajo.
1.4 TABULADOR: Este término indica la clasificación de oficios y salarios mínimos que forman parte integrante de este Contrato.
1.5 INSTITUCION: Este término se refiere al organismo o institución pública, perteneciente a cualquier nivel de gobierno de estado, que requiere de los servicios de periodistas o comunicadores sociales.
- Único representante gremial que agrupa a los periodistas y comunicadores sociales, así como a los diferentes círculos de reporteros y quien también forman parte beneficiaria de este contrato.
- Y Reporteros Gráficos.
- Así como de confianza deberán estar expresamente determinados por la empresa y acordados conjuntamente con el CNP previo a la firma de este convenio.
PARÁGRAFO UNICO: Igualmente se considera feriado a los efectos de la remuneración del trabajo realizado en ese día, el 18 de noviembre para los periodistas de la Empresa en el estado Zulia.
- Domingos, 1 de enero, lunes de carnaval, martes de carnaval, jueves y viernes feriados, 1 de mayo, 19 de abril, 5 de julio, 24 de junio, 27 de junio, 24 de julio, 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre.
- Aquellos periodistas, comunicadores sociales o reporteros gráficos que les correspondan laboral los días indicados como no laborales, por razones de planificación laboral, recibirán el bono adicional correspondiente a tal actividad, según lo indica la Ley Orgánica de Trabajo.
CLÁUSULA Nº. 6
INTERRUPCIONES GENERALES EN EL TRABAJO
La empresa conviene en pagar a los periodistas sus salarios, cuando las labores se suspenden por causas imputables a la Empresa o por causas de fuerza mayor.
CLÁUSULA Nº 7
TRANSPORTE PARA LABORES FUERA DEL LOCAL DE LA EMPRESA
La Empresa conviene en proporcionar a sus periodistas transporte adecuado para el desempeño de sus labores fuera del local de la Empresa, pudiéndose establecer acuerdos entre las partes, los cuales, deberán expresarse por escrito.
CLÁUSULA Nº 9
TRASLADO DE PERIODISTAS EN CASO DE ACCIDENTES AL CENTRO DE CURACION
La Empresa conviene que en caso de accidente o súbita enfermedad de los periodistas en el lugar de trabajo o durante la prestación de sus servicios, proporcionará transporte inmediato y por cuenta de la empresa al centro de curación más cercano.
CLÁUSULA Nº. 10
PAGO DE CUOTAS AL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO
La Empresa conviene en pagar la contribución semanal que debe hacer el periodista al Seguro Social Obligatorio. Es entendido que la empresa limita la obligación a que se refiere esta Cláusula a la contribución que actualmente está a cargo de los periodistas, prevista en la Ley del Seguro Social vigente. En caso de que esta contribución fuere aumentada, la diferencia será cubierta por la Empresa.
CLÁUSULA Nº. 11
BENEFICIOS EN CASO DE REPOSO O PAGO POR ATRASO EN LAS COTIZACIONES AL SEGURO SOCIAL ABLIGATORIO
La Empresa conviene en pagar a los trabajadores los tres primeros días que no cubre el Seguro Social Obligatorio, previa presentación del correspondiente certificado de reposo.
A fin de facilitar el pago correspondiente, el trabajador podrá presentar un certificado médico expedido por una institución de asistencia médica debidamente autorizada por la Empresa, en sustitución del certificado de reposo expedido por el IVSS, bajo el entendido que en ningún caso dicha sustitución pueda exceder de tres (3) ocurrencias en un año por cada trabajador.
Cuando el reposo excede de los días señalados, la empresa pagará a sus trabajadores el salario semanal completo incluyendo el pago del séptimo día. A los efectos del reintegro para la empresa, el trabajador está en la obligación de entregar a la empresa la planilla de cobro del Seguro Social.
Cuando el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa por un periodo mínimo de CUATRO (4) años ininterrumpidos, y fuere declarado invalido para el trabajo, de conformidad con lo previsto en el Art. 13 de la Ley de Seguro Social Obligatorio, tendrá derecho a un suplemento de la pensión que reciba del Seguro Social Obligatorio. Este suplemento de pensión será pagado por la empresa y será equivalente al SESENTA POR CIENTO (60%) de lo que reciba efectivamente del Seguro Social Obligatorio.
La obligación del patrono por este concepto no excederá en ningún caso a completar el ciento por ciento (100%) del salario a que el trabajador tendrá derecho conforme a la citada Ley.
CLÁUSULA Nº 12
SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES
La Empresa conviene en contratar una Póliza de Seguro contra Accidentes Personales en beneficio de los periodistas fijos, con una cobertura equivalente a CUATRO (4) años de salario básico, que serán pagados en caso de muerte o incapacidad absoluta o permanente a las personas que el periodista haya designado en el registro que con ese propósito abrirá la Empresa.
Así mismo, la Empresa conviene en extender la cobertura de dicha póliza para cubrir los gastos de atención médica derivada de estos accidentes, hasta el tope máximo posible autorizado en el Póliza, conforme a la respectiva clasificación de riesgo de los periodistas amparados por este Contrato.
Tanto las primas como la indemnización que pudiera obtener en caso de accidentes personales de los periodistas asegurados conforme a esta Cláusula, no influirán a los efectos de la determinación del salario normal.
En los casos que el accidente personal haya ocurrido durante la prestación de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, incluyendo el tiempo de transporte y traslado hacia el lugar de la cobertura o hacia la empresa y hacia el domicilio del periodista, comunicadores sociales y reporteros gráficos; la empresa conviene en pagar el CIEN POR CIENTO (100%) del exceso de la cobertura de la póliza del Seguro contratado, si la hubiere, en el mismo centro asistencial donde se consumió la misma o por consumirse según el presupuesto, debidamente presentado por la clínica u hospital.
CLÁUSULA Nº 15
ESTIMULOS AL PERSONAL
La Empresa concederá estímulos a sus periodistas mediante premios o distinciones en razón de la antigüedad, asistencia, eficiencia y espíritu de colaboración al trabajo y no solo por premiación por parte de instituciones externas o ajenas a la Empresa.

CLÁUSULA Nº 17
RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
LA EMPRESA, reconocerá al Colegio Nacional de Periodista (CNP) como legítimo representante de los periodistas, redactores, reporteros gráficos, editores, sub- editores, asistentes de redacción, y cualquier otra figura que se creare y su cumplida por los periodistas.
Así mismo, la empresa o institución conviene el coadyuves con el Colegio Nacional de Periodistas con la Organización y asistencia de los representantes del gremio a los juegos Nacionales de Periodistas, mediante el otorgamiento de la primera remunerada al personal a su cargo y en el apoyo al CNP en la obtención de los uniformes, traslado y artículos deportivos.
Todo esto, previo comunicación por escrito del CNP al organismo, empresa o institución.
CLÁUSULA Nº. 20
PUBLICACIONES GRATUITAS DE LAS CONVOCATORIAS Y AVISOS DEL COLEGIO NACIONALES DE PERIODISTAS
La Empresa, conviene en publicar gratuitamente las convocatorias del Colegio Nacional de Periodista, las invitaciones de entierro de los periodistas y familiares inmediatos de los mismos, que sean enviados para su publicación, siempre y cuando esas publicaciones no contengan manifestaciones lesivas para personas o instituciones, incluyendo las publicaciones referidas a la mejora y el perfeccionamiento profesional del periodista, siempre que las mismas no hagan mención o implique promoción publicitaria de empresas o instituciones públicas o privadas.
CLÁUSULA Nº 22
VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA
La Empresa conviene en permitir visitas a los sitios de trabajo en sus diferentes departamentos o dependencias a los miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas para el mejor cumplimiento de sus actividades sindicales, con el fin de verificar las condiciones de trabajo y garantizar la presentación de un buen servicio. Estas visitas deberán ser previamente notificadas a la empresa.
CLÁUSULA Nº 25
DESCUENTO DE LA CUOTA GREMIAL
La Empresa retendrá la contribución mensual que los periodistas deban cancelar al Colegio Nacional de Periodistas, previa autorización del interesado, en fiel acatamiento de lo establecido en el Art. 34 numeral 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo.
CLÁUSULA No 26
COOPERACION CON EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
La Empresa conviene con cooperar moral y económicamente con el desarrollo cultural, técnico, social y artístico de sus periodistas. En tal sentido contribuirá con la adquisición de equipos deportivos que requieran para los equipos que formen. La empresa colaborara también con el Colegio Nacional de Periodistas para el envió de UN (1) periodistas de la Empresa con permiso remunerado, hasta por un máximo de DOS (2) meses una vez al año, para seguir cursos de perfeccionamiento, haciéndose la selección de mutuo acuerdo entre el Colegio Nacional de Periodistas y la Empresa. Los periodistas favorecidos deberán justificar su aprovechamiento y asistencia a dicho cursillos de perfeccionamiento y asistencia a dichos cursillo de perfeccionamiento. La Empresa contribuirá con la cantidad del salario mínimo vigente a la fecha, mensuales para el cumplimiento de los fines del Colegio Nacional de Periodistas durante el primer año de vigencia de este contrato; salario mínimo vigente a la fecha, mensual durante el segundo ano, y salario mínimo vigente a la fecha, mensual para el tercer año de vigencia.
CLÁUSULA Nº 32
PERMISO REMUNERADO POR MATRIMONIO
La Empresa conviene en conceder un permiso remunerado de OCHO (8) DÍAS HÁBILES a cada periodista que contraiga matrimonio, y una bonificación de QUINIENTOS BOLIVARES (500,00) durante el primer año de vigencia de este contrato. Dicha bonificación será de SEISCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 650,00) para el segundo año, y de SETECIENTOS

____________________________________
Acuerdo en Defensa a RCTV y susTrabajadores

Considerando que en 2007 mas de 3000 empleados debieron aceptar la salida abrupta de sus puestos de trabajo ante el cierre de RCTV por la negativa del gobierno venezolano en no renovar la concesión a este canal con mas de 50 años de historia.
Considerando que luego de una reducción de personal dada la reingeniería absoluta de las unidades de negocios de RCTV para adaptar la empresa a los estándares de los servicios de suscripción, a finales del pasado año el gobierno venezolano dio a conocer un reglamento diseñado con carácter retroactivo para no certificar a RCTV Internacional como un canal de cable internacional.
Considerando la actual restricción hacia las empresas de medios de comunicación social con presiones fiscales, financieras, legislativas, entre otras.
Considerando que aun queda personal en RCTV comprometido con las comunidades que no pueden denunciar las fallas de la administración pública y con la defensa de la libertad de expresión.
Acuerda:
1-Respaldar a los trabajadores de esta empresa que pese a las dificultades continúan dando la batalla por el derecho de mantener informada a la población venezolana que se entera por internet o por la retransmisión del noticiario El Observador por un aliado internacional pues en nuestro país se prohibió la señal de RCTV.
2-Exigir al gobierno venezolano la devolución de los equipos secuestrados luego del cierre de RCTV.
3-Exigir la devolución a los venezolanos de la señal abierta de RCTV.
4-Fortalecer la defensa del derecho al trabajo en cada una de las seccionales en representación de la ausencia de reporteros, camarógrafos, técnicos que por razones obvias ya no trabajan en las corresponsalías ni en la sede central en Caracas de RCTV y exigir la garantía de poder ejercer libremente.
__________________________

Acuerdo en defensa de los trabajadores y periodistas de Globovisión
Considerando que Globovisión se ha convertido en referencia de defensa de la información, opinión y la libertad de expresión
Considerando que el Gobierno, por distintas vías legales y administrativas, pretende criminalizar el trabajo de los periodistas y apoderarse del canal para imponer una línea informativa que dista mucho del interés nacional y del Código de Ética
Considerando que Globovisión abre sus puertas a las denuncias de las comunidades y expone los problemas que son ignorados por medios oficiales
Considerando que está en peligro la estabilidad de 500 trabajadores, entre ellos, periodistas, debido a las presiones que el Gobierno ha impuesto a los anunciantes y al canal para tratar de intimidarlo y liquidarlos económicamente
Acuerda:
1) Respaldar a todos los trabajadores de dicho canal, en particular a los periodistas inscritos en el CNP y a estudiantes de comunicación social que hacen sus pasantías y están próximo a graduarse y legalizar su situación gremial
2) Exigir al Gobierno el cese de hostilidades y procurar un clima de respeto y de confianza hacia los colegas periodistas
3) Instar a los periodistas a mantener una conducta acorde con el Código de Ética que obliga a no ceder ante presiones del poder y a rechazar los sistemas políticos que pretendan doblegar los principios de la democracia y el ejercicio del periodismo en Venezuela.
4) Constituir un frente de defensa de los derechos de los periodistas de Globovisión en todas las seccionales del país, dirigida por los secretarios generales, que explique al pueblo los riesgos que implica el cierre de medios de comunicación, así como la imposición de una hegemonía comunicacional


ACUERDO DE LA XIV CONVENCION NACIONAL
DEL CNP EN SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACION
CIVIL ESPACIO PUBLICO
La Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, reunida en Caracas, el 7 de Agosto de 2010,
Considerando
Que la asociación civil Espacio Público ha realizado durante más de ocho años una encomiable labor en la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación orientada a fortalecer una sociedad democrática y participativa.
Considerando
Que en el ejercicio de esta labor Espacio Público se ha caracterizado por su independencia, objetividad y responsabilidad, lo cual le ha valido el respeto de instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.
Considerando
Que Espacio Público integra la Comisión Nacional para la Protección de los Periodistas, dentro de la cual se ha constituido en un soporte fundamental para luchas que libran el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) en defensa de los derechos y garantías de sus afiliados para trabajar con respeto a su labor periodística y su integridad física.
Considerando
Que durante las últimas semanas a través de medios y voceros del sector oficial se ha dirigido una falaz y condenable campaña para criminalizar, difamar y desprestigiar a Espacio Público y a su coordinador, periodista Carlos Correa.

Acuerda:
1. Rechazar enérgicamente los ataques e infundios contra la asociación civil Espacio Público y solidarizarse con sus integrantes y su coordinador Carlos Correa.
2. Denunciar nacional e internacionalmente la campaña del gobierno nacional contra la asociación civil Espacio Público.
3. Exigir del gobierno nacional el cese inmediato de los ataques contra la asociación civil Espacio Público.
4. Demandar del gobierno las mayores garantías para que Espacio Público y otras asociaciones civiles puedan ejercer cabalmente su labor en defensa de los Derechos Humanos.
TEXTUAL, en Caracas a los diez días de agosto

7/13/2010

DELEGADOS ELECTOS A CONVENCION CNP

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
COMISION ELECTORAL NACIONAL

Delegados Electos
Proceso Electoral 2010

(NO INCLUYE A LOS DELEGADOS NATOS)


Anzoátegui:
Guillermo Alvarez Bajares
Luis José Cordova

Apure- Amazonas:
Alexander Medina

Aragua:
Damarys Jaimes
Gonzalo Piñango
Eliana Andrade
Luis Fernández Salvatierra

Barinas:
Edgar Gómez Mendoza

Bolívar:
Oswaldo Utrera

Carabobo:
María del Rosario Rojas
Dora Ninoska León
Sara Castro
Elizabeth Spisso

Ciudad Guayana:
Camilo Pacheco
Maggie Chávez

Costa Oriental:
Isbelio Rivero
José Díaz Jiménez

Distrito Capital:
Eduardo Orozco
Gloria Cuenca
Gregorio Salazar
Raul Johan Rodriguez
José Pernalete
Delvalle Canelón
Pedro Pablo Peñaloza
Yamel Rincón
Rosa Mireya Marcano
Luzmely Reyes
Luis Daniel Alvarez
Jenny Do Nascimento
Ligia Mata Serrano
Yoel Caigua
Orlando Antonio Molina
Laura Weffer
Félix Sucre
Alejandro Boitía
Carlos Delgado Flores
Carlos Eduardo Sánchez
Luis Domingo Alvarez
Deyanira Castellanos
José Gustavo Salom
Víctor Hugo Febres
Marco Casanova
Janette Orta
Jesús Adelso Sandoval
Ginnette González
Sixto Alexander Barrios
Ascensión Del Valle Reyes
Teodoro Franco
Ernesto Campo
Andrés Eloy Arriojas
Carmen Ruiz
Julio Rolando Balza
Blanca Vera
Cecilia Luces Delgado
Argélida Gómez

El Tigre:
Oscar Acuña

Falcón:
Iván Sierra Ramírez
Melquíades Jordán

Guárico
Freddy Rodríguez

Lara:
Fausto Izcaray
Ernesto Escalona
Nolberto Herrera
Yayet Peralta

Mérida:
José Augusto Rodríguez
Benjamín Ruiz

Miranda:
Henry Materán
Hector Gálviz

Monagas:
Nanette Andrade

Nueva Esparta
María Elena Fernández

Paraguaná:
Mirtha Chirinos

Portuguesa:
Senith Zarifi

Sucre:
Roxanna Chacal

Táchira:
Lorena Rodríguez
Margarita Duque
Fabiola Niño

Trujillo:
Eleíta Céspedes

Vargas:
Lusmer Sánchez Paz

Yaracuy:
Jorge Briceño Gamarra

Zulia:
Alba Balderrama
Isis Bracho
Margarita Sánchez
Oliva Rivera de Quintero
Magally Ramos
Guillermo Molero
Leonardo Pérez Alvarez
Ginette Ochoa
Edmond Rodríguez
Rixila (Lala) Romero
Jorge Berrueta
Letty Vásquez
Mariana Suarez
Rafael Gutiérrez
Marvin González
Joanna Barboza
Héctor Peña

5/08/2010

¿QUE HARAN 28MIL PERIODISTAS SIN EMPLEO?

¿Qué harán 28 mil comunicadores sociales en ciernes?
Por JAIMES QUERO Humberto http://journalhoy.blogspot.com/
Las escuelas de formación pasaron de 5 a 16 en forma vertiginosa y ahora hay un ejército de jóvenes que espera licenciarse y ejercer la profesión, pero el mercado está saturado y en recesión
Expertos critican que hay ausencia de controles de calidad, y los egresados carecen de formación teórica, metodológica y espíritu reflexivo. También señalan que la enseñanza se orienta principalmente por esquemas instrumentales obsoletos
Publicado en http://journalhoy.blogspot.com/
Humberto JAIMES QUERO CNP. 8.152/ humjaro@yahoo.com / @hjquero/ 0414-1514256/
Un estudio publicado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que en 2008 más de 28 mil jóvenes cursaban comunicación social en el país (1). En un par de años, este ejército podría llegar a niveles insospechados. Pero ¿está el mercado venezolano en capacidad de asimilar este numeroso contingente de profesionales?
Evidentemente que no. El sector se encuentra en una etapa recesiva, de creciente desempleo, austeridad, y además enfrenta el auge de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), el cual implica una seria competencia para estos profesionales universitarios, en particular para los periodistas, así como una serie de transformaciones que modificarán su formación, su desempeño y acceso al mercado laboral.
Por eso podemos hablar de una crisis en esta profesión, impulsada no sólo por esta proliferación irracional de universitarios en un mercado deprimido, sino porque la formación académica de estos jóvenes en general carece de controles de calidad y enfrenta desafíos conceptuales y tecnológicos complejos que van más allá de las exigencias laborales o resolver la “pauta diaria”.
Precisamente, la Universidad Católica Andrés Bello acaba de publicar un texto que contiene una serie de reflexiones sobre la formación del comunicador social en Venezuela y en buena medida en América Latina. Se trata de “El Siguiente Nivel. Reflexiones –desde el postgrado- para pensar la formación del comunicador social”, coordinado por el reconocido profesor e investigador Marcelino Bisbal. Allí participan destacados académicos y autores tales como Jesús María Aguirre, Carlos Monsiváis, Carlos Arcila, Juan Luis Cebrián, Moraima Guanipa, Raúl Fuente Navarro, Carlos Delgado Flores y Johandry A. Hernández, quienes analizan este complejo panorama.
El mercado. Comencemos por lo más elemental: el mercado. Desde finales del siglo pasado comunicación social es una las carreras más demandadas en el sistema educativo superior.
Todos los años miles de jóvenes desean graduarse en esta carrera. Allí tenemos unos cuantos jóvenes atraídos por la fama que brinda el hecho de convertirse en ancla o imagen de la pantalla chica. También contamos con mises cuyos voluminosos senos de silicón y labios inflamados con botox les permitirán abrirse camino en la industria. Y no faltan aquellos románticos e intelectuales que sueñan con ser grandes reporteros de investigación, elogiados por sus hazañas periodísticas.
Pues bien, en los últimos lustros proliferaron como arroz las escuelas de comunicación social para responder a esa demanda. Pasaron de cinco, aprobadas por las autoridades oficiales, a dieciséis. Y la matrícula en pregrado aumentó de 5 mil a 28 mil alumnos, que tal vez lleguen hoy a 30 mil.
Estamos pues ante un descomunal incremento cercano al 500%, muy superior al crecimiento de la economía y del propio sector profesional.
Este es un fenómeno común en América Latina donde, señala Raúl Fuente Navarro, hay más de 100 mil jóvenes realizando cursos en 250 escuelas o facultades de comunicación. México y Brasil, cada uno con un tercio de estas cifras, están a la cabeza, agrega el autor. ¿Habrá mercado y condiciones idóneas para tantos comunicadores en América Latina? Lo más probable es que no, porque los países de la región no disfrutan de un notable crecimiento económico ni un escenario óptimo para una expansión tan acelerada del sector.
Un aspecto dramático es que a la par de este proceso, en Venezuela no se dispone de un ranking de calidad para evaluar la formación dada por estas instituciones, práctica que sí es usual en otros países, indica Jesús M. Aguirre.
De todas las universidades existentes, son pocas las que poseen líneas de investigación, publican estudios y fomentan la reflexión académica, como por ejemplo la UCAB, que se ubica entre las mejor valoradas.
La realidad económica
Las aspiraciones de este ejército de jóvenes marchan a contrapelo de la realidad. El año pasado el cierre de emisoras radiales y Radio Caracas Televisión, por parte del gobierno nacional, mermó centenares de puestos de trabajo y oportunidades de empleo para comunicadores sociales.
Igualmente las políticas de austeridad adoptadas por algunos medios privados, provocadas por la disminución de anunciantes privados y oficiales y la recesión económica, dejaron en la calle a numerosos periodistas, productores y otros profesionales del sector.
En contraste, el sector oficial parece ser algo más sólido, gracias a los cuantiosos ingresos petroleros que ha maneja directamente el Estado, los cuales le permiten ofrecer oportunidades laborales en prensa, radio y televisión así como en comunicación institucional y otras opciones oficiales.
En los últimos años el Estado ha financiado directa e indirectamente el crecimiento vertiginoso de medios de comunicación tradicionales, caso de los periódicos El Correo del Orinoco y Ciudadccs, así como centenares de emisoras radiales y semanarios alternativos y comunitarios, en los que ciudadanos corrientes han asumido roles tradicionalmente desempeñados por profesionales universitarios.
Aún así, en este momento el Estado no garantiza atractivas perspectivas, porque entró en una etapa de austeridad generada a partir de la caída de los precios del petróleo en 2008.
Tampoco se ve muy alentador en Venezuela el campo de la comunicación corproativa en el sector privado. Las empresas están recortando presupuestos debido a los altos índices de inflación y la incertidumbre que hay respecto al futuro del país, tras las crecientes estatizaciones y los planes oficiales de reducir el papel del sector privado en la sociedad.
En dos platos: el panorama económico es complejo, no se ven buenas expectativas a menos que haya un milagro económico o una recuperación en los ingresos petroleros en los próximos años.
La formación instrumental
Una de las mayores paradojas es que en diversas escuelas de comunicación social el pensum sigue atascado en los años 70 pues da prioridad a la “formación instrumental” por encima de consideraciones teóricas y metodológico conceptuales, señala Johandry A. Hernández.
En otras palabras: a los estudiantes los están capacitando principalmente como técnicos de un oficio que se adapta a las prioridades del mercado, pero no se hace énfasis en su capacidad reflexiva, su formación teórica y metodológica, para que contribuyan a generar nuevos conocimientos, nuevos planteamientos y nuevas investigaciones que lleven tanto a renovar la praxis de los medios y las empresas como a innovar el basamento teórico-práctico de la comunicación social entendida en un sentido amplio.
Otro de los problemas vinculados con esta crisis tiene es la forma en que las universidades y las empresas que dominan el mercado se relacionan y determinan el perfil de los egresados o las necesidades de comunicación de la sociedad. Un mayor acercamiento y compenetración entre estos actores tal vez daría mejores resultados.
Las nuevas tecnologías implican competencia
Se supone que un comunicador social -al igual que un psicólogo, un sociólogo, un historiador, un ingeniero o un biólogo- es un profesional con un alto grado de especialización, que ha adquirido ciertos conocimientos que lo facultan para ejercer una función específica en la sociedad, como por ejemplo producir y difundir noticias, contenidos e imágenes, micros de televisión, documentales, entre otras.
En principio, ese saber lo distancia de un ciudadano corriente y de cualquier otra profesión. Pero en la praxis parte de ese distanciamiento se está achicando gracias a las facilidades dadas por el auge de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s), con las cuales no pocos ciudadanos corrientes pueden hacer las veces de “periodistas”, “editores”, “publicistas” y, por ende, en alguna medida competen con egresados de las universidades.
Esta situación plantea numerosas posibilidades y múltiples lecturas que difícilmente abordaremos aquí. Podríamos decir, sin embargo, que el comunicador social (y en particular el periodista) debe reinventar su profesión ante el nuevo paisaje tecnológico.
En estas circunstancias, el reportero y editor José Roberto Duque ha dicho que es posible que el periodismo sin periodistas sea una realidad (2), como se da en el caso de los medios alternativos y comunitarios. Pero la catedrática Moraima Guanipa comparte la tesis de que son los profesionales graduados los llamados a manejar con rigor el periodismo que se desarrolla con las nuevas tecnologías.
La realidad tecnológica en ciernes es más complicada de lo que muchas imaginan. En Estados Unidos, por ejemplo, el legendario rotativo The New York Times anunció unos meses atrás que dentro de 20 años es probable que su versión impresa desaparezca. Así de sencillo. Y docenas de diarios han despedido periodistas de su staff, porque es más económico trabajar con colaboradores que invertir en una sala de redacción donde laboren muchos profesionales.
Mientras tanto, en algunas universidades venezolanas la situación académica va a contracorriente de las tendencias mundiales. Para muestra un botón: la asignatura Periodismo Digital es optativa y Periodismo Impreso es obligatorio, cuando debería ser al revés, porque la plataforma electrónica está creciendo a pasos agigantados y el tradicional medio impreso tiende a perder mercado.
Según la firma Tendencias Digitales en la actualidad el 30,7% de la población venezolana se conecta a Internet, es decir, hablamos de 8 millones 713 mil 928 personas, cuando diez años apenas lo hacía el 2,18% (526 mil internautas). En contraste algunos de los más reconocidos diarios nacionales han bajado su tiraje. (3)
Las figuras “emblemáticas” que empañan la profesión
Otro factor que está conspirando progresivamente contra los comunicadores sociales es la irresponsabilidad de algunos profesionales “emblemáticos”.
En Venezuela la profesión de comunicador social ha perdido cierto grado de credibilidad y reputación debido a los comportamientos asumidos por algunos periodistas y medios, tanto oficiales como privados.
En un artículo reciente publicado en el matutino Tal Cual (4) el periodista Sebastián de la Nuez criticaba a una colega que conduce un programa de televisión en las noches, porque frente a las cámaras lee cualquier información que le llega a través del twitter, y no corrobora la veracidad de los datos recibidos. Tiene lógica la observación, porque allí no hay ningún esfuerzo intelectual digno de un profesional universitario.
En su texto de la Nuez también hacía referencia a columnistas de medios impresos que difunden informaciones de dudosa procedencia y veracidad, y sacan provecho de ello para chantajear a políticos y personas que giran en torno al poder.
No son pocos los diarios, los espacios radiales y de televisión que con frecuencia olvidan las reglas básicas del periodismo y la comunicación, y se convierten en simples trincheras propagandísticas a favor de una tendencia política. Tampoco faltan los espacios de baja estofa, que apelan a un vocabulario escatológico e insultos para destrozar al enemigo.
Si el periodismo continúa bajo esos parámetros, cualquier ser humano con dos dedos de frente, que sepa gesticular y escribir algunas líneas, que sepa fingir y hacer el ridículo, que no tenga vergüenza para hacer “lo que le da la gana”, puede convertirse en ancla de un noticiero, moderador de un programa o un “prestigioso” columnista, así incurra en barbaridades. No necesita ir a la universidad, mucho menos estudiar a Kant, Habermas, Van Dijk, Pasquali o repasar de vez en cuando el Código de Ética. Su irresponsabilidad es suficiente para triunfar y sentirse “comunicador social”.
Precisamente, Marcelino Bisbal destaca que por las serias implicaciones de la comunicación en la sociedad este profesional “debe recuperar la legitimidad intelectual”. Porque la comunicación ha pasado a ser, acota, “un nexo de la sociedad y materia primera para toda la actividad productiva y la existencia humana”.
En este sentido, los estudios de postgrado ofrecen nuevos horizontes en los que los egresados pueden y deben profundizar en la formación teórica y metodológica para comprender y asumir la comunicación no sólo como un oficio, sino como una nueva dimensión de esta sociedad donde prácticamente todas las actividades humanas son atravesadas por las TIC´s.
En resumidas cuentas: estos estudios de cuarto nivel permiten formar comunicadores como investigadores, gestores de políticas públicas, gerentes, planificadores, como intérpretes y puentes de la complejidad y diversidad humana. Un comunicador no es un simple lector de twitter, un difusor de insultos e informaciones que no han sido corroboradas. Es mucho más que eso.
Profundizar en su formación también permite a los amantes del reporterismo, la producción radial, la publicidad y otras especialidades lograr un mejor desempeño, salir un poco de las rutinas que reinan en el mercado laboral y asumir el ejercicio profesional desde otra perspectiva.
Planificar la oferta educativa
En lugar de seguir aupando la irracional proliferación de comunicadores sociales en un mercado cada vez más restringido, lo que debería hacerse es adecuar la oferta de estudios a las verdaderas necesidades del país.
Aguirre sostiene que sin duda en Venezuela hay una sobreoferta y la alta formación académica, incluido el nivel de postgrado, no garantiza que se tenga éxito en la búsqueda de empleo.
Otra de las secuelas, añade Aguirre, es que la actual sobreoferta de graduados en un mercado saturado “refuerza el proceso de disolución profesional ante la proliferación de la figura del trabajador independiente y el intento oficialista de homologación de los comunicadores alternativos y comunitarios en una suerte de oficio difuso”.
Tal vez una buena idea sería planificar la oferta educativa, con proyecciones demográficas, económicas, tecnológicas y poblaciones que permitan que no ocurra la sobreoferta generadora de desempleo y frustración profesional.
También sería oportuno elevar el nivel académico de los egresados de las universidades venezolanas y los controles de calidad tanto en estas instituciones como en no pocos medios y empresas del ramo, de carácter público como privado.
Porque la gran audiencia y las juventudes estudiantiles venezolanas tienen derecho a conocer e integrarse a mejores prácticas en la comunicación social que dignifiquen la profesión.
Tanto el sector académico público como el privado deberían sentarse a discutir esta realidad. Porque es una bomba de tiempo que va a estallar frente a nuestras narices…si es que ya no lo hizo.
Fuentes
* Todas las opiniones y referencias a los autores son extraídas o versionadas sobre la base de lo señalado en el libro “El Siguiente Nivel. Reflexiones –desde el postgrado- para pensar la formación del comunicador social”, UCAB, Caracas, 2010, salvo aquellas que son extraídas de otras fuentes.
(1) María Gabriela Noriega-Madelén Simó Sulbarán, “Competencias y habilidades del periodista venezolano. Retos de hoy y mañana”, pp. 171-184. En: Carlos Delgado Flores (coordinador) Versión Beta. Tendencia de la prensa y el periodismo del siglo XXI en Venezuela, Serie Mapas de la Comunicación, Universidad Católica Andrés Bello-El Nacional, Caracas, 2008.
(2) Pueden consultarse los demás trabajos publicados en el boletín antes citado. "Versión Beta. Tendencia de la prensa y el periodismo del siglo XXI en Venezuela…."
(3) No se dispone de cifras actualizadas ni oficiales. Ver "Versión Beta"...
(4) Sebastián de la Nuez, “Llegó el twitter, y la MUD con esos pelos”, Tal Cual, Caracas, 23 de abril de 2010.

3/28/2010

CRONOLOGIA JUEGOS DE PERIODISTAS

CRONOLOGIA DE LOS JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS
Por IVON ANDARA
Secretaria Nacional de Mejoramiento Profesional y Deportes del Colegio Nacional de Periodistas

LOS JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS NACIERON EN VALENCIA ESTADO CARABOBO 1993

AÑO 1993 I JUEGOS EN CARABOBO, CAMPEON CARABOBO, 2DO LUGAR ARAGUA Y TERCER LUGAR DISTRITO FEDERAL

1995 II JUEGOS EN CARABOBO, CAMPEON CARABOBO, 2DO LUGAR FALCON, Y TERCER LUGAR LARA

1996 III JUEGOS EN ARAGUA, CAMPEON FALCON, SUB CAMPEON ARAGUA Y TERCER LUGAR ZULIA

1998 IV JUEGOS EN FALCON, CAMPEON FALCON , SEGUNDO LUGAR ZULIA Y TERCER LUGAR ARAGUA

2003 V JUEGOS EN LARA, CAMPEON LARA, SUB CAMPEON TACHIRA, TERCER LUGAR MERIDA

2004 VI JUEGOS, CIUDAD GUAYANA, CAMPEON CIUDAD GUAYANA, 2DO LUGAR TACHIRA Y TERCER LUGAR CARABOBO

2005 VII JUEGOS YARACUY, CAMPEON TACHIRA, 2DO LUGAR LARA Y TERCER LUGAR MERIDA

2006 VIII JUEGOS COJEDES, CAMPEON CIUDAD GUAYANA, 2DO LUGAR CARABOBO Y 3ER LUGAR TACHIRA

2007 IX JUEGOS MERIDA, CAMPEON MERIDA, SEGUNDO LUGAR LARA Y TERCER LUGAR ANZOATEGUI

2008 IBAN A REALIZARSE EN ANZOATEGUI Y SE SUSPENDIERON

2009 X JUEGOS EN APURE , CAMPEON CIUDAD GUAYANA, SEGUNDO LUGAR MERIDA, Y TERCER LUGAR ZULIA

Para 2010 los XI Juegos de Periodistas en Portuguesa, la cantidad de atletas, entre periodistas colegiados,miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y estudiantes de los últimos semestres de comunicación social, que tomarán parte en estos juegos, sobrepasan los 800 de las seccionales de Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Costa Oriental, Cojedes, Paraguaná, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Guárico, Costa Oriental del Lago, Guárico, Bolívar, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, y Ciudad Guayana, un total de 23 seccionales de 26 que tiene el CNP en todo el país.
Las disciplinas deportivas van en atletismo con salto largo, impulso de bala y cien metros, en maratón y caminata, ajedrez, baloncesto, bolas criollas, tenis de mesa, tenis de campo, natación, softbol, fútbol sala, kickingball, voleibol de arena y dominó, pero antes que ganar medallas o trofeos, lo más importante es el reencuentro entre periodistas y reporteros gráficos de todo el país