1/08/2007

* CNP: UNA MEDIDA PELIGROSA PARA LOS VENEZOLANOS

LA NO RENOVACION DE SEÑAL A RCTV
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Levi Benshimol, manifestó que la decisión del presidente de la República contra RCTV y la propuesta de llevar a referéndum las concesiones de los canales de Televisión atenta contra lo establecido en la constitución nacional donde reza que la comunicación es libre, plural, oportuna y veraz y la consideró una medida muy peligrosa para todos los venezolanos.
Levi Benshimol expresó que "a mí me parece una medida muy peligrosa para los venezolanos, porque la imagen que tenemos en el mundo de que manejamos la libertad de expresión, con un acto de esta naturaleza se va a caer esa bandera y van a considerar que en Venezuela ya la libertad de expresión, de información y de prensa no existen en el país".
Agregó además que "creo que aquí el problema se está convirtiendo en algo que es atentatorio contra lo que establece la constitución y la constitución es clara en el artículo 57 y en el artículo 58. La comunicación es libre, plural, oportuna y veraz y el 57 dice que todos tenemos el derecho de expresar libremente nuestro pensamiento por cualquier medio impreso o audiovisual o de cualquier otra forma".
Recalcó Benshimol que lo establecido por la ONU y la OEA en sus comunicados para advertir sobre la necesidad de que sea permitido el acceso a la información de los gobierno de manera oportuna, consolida lo expresado en la carta magna de Venezuela.
Y advirtió que "lo que sucede en Venezuela es que a los medios privados y a aquellos que se le considera que son enemigos del gobierno, se les limita, se les censura la información y eso atenta contra la constitución".
Benshimol indicó que con lo escrito por la ONU y la OEA, "fortalece lo que establece la constitución nuestra en el artículo 143 y además nos obliga a nosotros los comunicadores sociales ahora con esta disposición a no tener miedo, a no tener miedo ni presiones de ninguna naturaleza, porque toda información debe ser dada al público como un derecho fundamental, es el derecho del pueblo de estar debidamente informado".
Apuntó que a pesar de las palabras emitidas por el presidente de la República sobre la finalización de la concesión a RCTV el próximo mes de marzo del 2007, "los periodistas ahora, cada día más, profundizaremos en la información para que el pueblo este debidamente informado, y si por eso se va a la cárcel, iremos a la cárcel, pero iremos luchando por la libertad de expresión como el signo básico de un sistema democrático".
Dejó claro que si se suspende la concesión de RCTV, no solo sería una violación a la libertad de expresión, sino al derecho al trabajo de todos los empleados que laboran en esa televisora.
"Si se suspende la concesión, se atenta contra el derecho al trabajo, no solamente de los periodistas, sino de todos los que laboran en Radio Caracas Televisión y además se censura al público al no permitir, no solamente oír programas de opinión, programas de información, sino también programas de entretenimiento, un canal de televisión es un mundo de entretenimiento, es el mundo que tiene el público de tener parte del esparcimiento", puntualizó.

No hay comentarios.: