12/30/2016

NACE EL DIARIO EL IMPULSO

TRISTE AMANECER LARENSE 
MGs. Levy Benshimol R.

El 1ero de enero del año 1904, nace un diario en la ciudad de Carora, estado Lara “Un sueño hecho realidad”. un diario que a través del tiempo hará la gran historia de una ciudad, de una región y de un Estado y de un País al llegar en al año 1919, EL Impulso, a Barquisimeto. Un diario que crece en el corazón de cada uno de los larenses, Un diario que ha sido y es la expresión de libertad, de progreso, de desarrollo y de democracia participativa y protagónica. Un diario de inspiración social, basado en sus principios y valores. Un diario de moral, de dignidad, de decoro, de mesura, un diario con sabor de pueblo, un diario identificado con su pueblo. Un diario con la máxima virtud, la Ética.
El amanecer de ese día, que salió vez primera la edición del Impluso, fue un amanecer de alegría, de gozo, de regocijo, de júbilo, de satisfacciones, de compromiso, de responsabilidad. Los barquisimetanos de la época, se deleitaron leyendo las noticias y artículos, de esa histórica publicación, que desde ese momento se identificaba con acontecer larense,. Fue ese día un amanecer de triunfo, ya que nacía un medio de información que tenía como Política Pública, el respeto al ciudadano, de servirlo mediante la publicación de noticias y artículos, con honestidad, lealtad, nobleza, rectitud, quijotismo.
Hoy 112 años después, el amanecer, de un 31 de diciembre. será un día de triste recordar, pues El Impulso, por razones de egoísmos partidistas, se le aplicó lo que ni siquiera la dictadura de Juan Vicente Gómez, ni la Marcos Pérez Jiménez, se atrevieron; a censurarlo, ni clausúralo, pero hoy en este régimen, mediante, la figura de no permitirle, vender su insumo básico el papel, lo ha sacado de su circulación impresa. Triste amanecer no solo para los lectores de El Impulso al verse los ciudadanos limitado, restringido y hasta censurado, en su derecho de estar debidamente informado. Triste amanecer para los larense, y para todos los venezolanos, por ver desparecer un medio, que ha apuntalado la democracia, el progreso, el desarrollo, el bienestar, la prosperidad de una ciudad, de una región, de un estado y de un país.
Un Triste Amanecer para nosotros los comunicadores sociales, que vemos y sentimos que un Diario de dignidad, de ejemplos, se nos cierra, extinguiéndose la llama impresa de la Libertad de Expresión, La Libertad de Información y la Libertad de Prensa, al dejar de circular El Impulso, por la incidía, el reconcomio, la mezquindad, la maldad, los temores, el miedo, los recelos, los resquemores partidistas, al aplicarle el régimen la mal sana censurar, de negarles la compra de papel. Triste despedida del 2016, cuando con el año se va uno de los grandes iconos de la democracia larense, al dejar de circular EL Impulso. “Un sueño hecho realidad” del visionario emprender de medios de comunicación social, Don Federico Carmona, en el 1904.

No hay comentarios.: