8/28/2016

SECUESTROS EN VENEZUELA

Nuestra Optica
Jorge Rodríguez padre no era un “angelito”
Gerónimo Figueroa Figuera CNP_ 569

Ponerse una franela de un color o una chaqueta de revolucionario y actuar como delincuente violando los derechos humanos de un sector de la población en nombre de la justicia y la libertad de los pueblos, no puede ni debe ser una patente de corso para merecer la impunidad por los delitos cometidos. Si una banda asalta un banco para disfrutar el dinero y otra asalta el mismo banco en nombre de la revolución, son iguales de delincuentes. No importa el color de la chaqueta que usen ni la acera donde estén ubicados, son iguales de delincuentes. Bajo ningún concepto la sociedad debe aceptar el chantaje de que los revolucionarios pueden secuestrar a ciudadanos y cobrar grandes sumas de dinero para liberarlos, tampoco se debe aceptar que con actos terroristas asesinen a inocentes, especialmente niños, mujeres y ancianos indefensos, en nombre de trillados ideales revolucionarios para liberar los pueblos, porque los caídos en los actos terroristas también pertenecen al pueblo y tienen Derechos Humanos igualitos a los de los revolucionarios. Por lo tanto, a esos que se disfrazan de revolucionarios y actúan como delincuentes hay que desenmascararlos. El 27 de febrero de 1976 un comando guerrillero integrado por siete hombres armados secuestró al presidente local de la compañía norteamericana Owens Illinois, William Frank Niehous, en su residencia ubicada en Prados del Este del municipio Baruta de la Gran Caracas, quien estaba acompañado por sus tres hijos y su esposa cuando los bandoleros se lo llevaron contra su voluntad. Posteriormente se supo que los secuestradores eran militantes guerrilleros de la Organización Revolucionaria (OR), la cual surgió de una de división de bandera Roja que a su vez era una división del MIR. La cara legal de la OR era la Liga socialista. Horas después en un comunicado los secuestradores que se identificaron como Los Comandos Revolucionarios, cuya misión era secuestrar ciudadanos para luego cobrar por su liberación, colocó un mensaje en un buzón de correo en Roca Tarpeya en la avenida Nueva Granada de Caracas, para el periodista José Emilio Castellano que hacia
sucesos para el diario El Nacional, pero en vista que Castellano no estaba de guardia en la redacción, el jefe de redacción del citado diario, José Moradel, ordenó recoger el mensaje por otro periodista, quien después de cumplir la misión ordenada se fue directo para la sede principal de la DISIP. En el mensaje los secuestradores del industrial norteamericano anunciaban que no pedían dinero para liberarlo sino que el prisionero sería ejecutado por ser enemigo de Venezuela. Tres meses después los servicios de inteligencia del gobierno nacional detuvieron a Jorge Rodríguez padre por estar involucrado en el secuestro, pero lamentablemente fue asesinado por efectivos de la DISIP cuando lo “interrogaban”. Aunque Jorge Rodríguez padre era culpable de ese secuestro y de otros por los cuales habían cobrado para liberar a las víctimas, no justificaba bajo ningún concepto su asesinato, por lo que Carlos André Pérez destituyó a Arístides Lander como director de la Disip y otros tres funcionarios que debieron responder ante la justicia por esa muerte. Estamos claro que cuando a Jorge Rodríguez padre lo torturaron hasta matarlo es un crimen de lesa humanidad, pero secuestrar a una persona frente a sus hijos y su esposa con atropellos físicos y verbales, como lo hizo Jorge Rodríguez padre con el industrial norteamericano, William Frank Niehous, también es crimen de violación a los Derechos Humanos que no podemos bajo ningún concepto aceptar como una acción revolucionaria, porque no es verdad, carajo. El resto de los implicados en el secuestro fueron Fernando Soto Rojas, Marelis Pérez Marcano, David Nieves, Salom Mesa Espinoza, Fortunato Herrera, Iván Padilla, José Aquino y por supuesto Jorge Rodríguez padre, secretario general de la Liga Socialista y jefe de la banda. Igualmente entorpecer el refrendo revocatorio con trampas leguleyas no solo viola el artículo 72 de la Constitución Nacional, sino que atropella de forma flagrante los Derechos Humanos y Políticos de 19 millones de venezolanos que aparecen registrados en la data del CNE, así como pedir públicamente a los ministros del gabinete ejecutivo del presidente Nicolás Maduro que despidan a todos los funcionarios que firmaron para solicitar el referendo revocatorio, tal como lo hizo el siquiatra Jorgito Rodríguez, viola los derechos humanos y el derecho al trabajo que puede ser considerado como crimen de lesa humanidad. El 29 de junio de 1979 tres años cuatro meses y dos días, la PTJ rescató al empresario norteamericano pero no por casualidad de que dos policías investigaban el robo de ganado como se informó en ese momento, ni por labores de inteligencia, sino por negociaciones entre los directivos de la Liga Socialista con el gobierno de Luis Herrera, lo cual quedó demostrado cuando una semana antes los principales dirigentes de la
Organización Revolucionaria (OR) que estaban en la clandestinidad aparecieron armados en un acto del Aula Magna de la Universidad central de Venezuela, al parecer con el visto bueno del gobierno de Luis herrera porque ya habrían negociado entregar las coordenadas donde estaba el secuestrado y las dos personas que lo custodiaban.



8/26/2016

Venezuela ante la prensa mundial

Con voz propia
Ojos del mundo sobre Venezuela
Alberto Jordán Hernández
          “Venezuela se está muriendo”, titula la revistaestadounidense Time, reeditada en diversas partes del mundo, la portada  ilustrada con fotografía de presos hacinados en  estación policial. Impacta con reportaje  que reseña la crisis humanitaria que  se vive bajo el régimen militar de  Nicolás Maduro (NM).
"Fue el país más rico de Latinoamérica. Ahora se está derrumbando. Es difícil encontrar comida, no hay medicina  Nadie cree más en el ejército, en la policía, en el sistema. Acceder a algo es una verdadera pesadilla. No sólo se necesita tener cuidado del gobierno, sino también de los colectivos”. Son algunos puntos tocados.
Prensa internacional pone sus ojos en el factor militar.Para The New York Time. Venezuela se ha convertido en bomba de tiempo.  The Wall Street Journal resaltó que se encarga a FFAA de la distribución de alimentos. El País de España destaca: “NM se atrinchera entre militares para mantener el control”BBC Mundo, comenta la designación de Vladimir Padrino López (VPL) comosuperministro. Es titular de la Defensa, Comandante Estratégico Operacional de la FAN, Jefe de Gran Misión Abastecimiento Soberano, autoridad única de mercados municipales.
En febrero crearom empresa paralela a  PDVSA y con más poder que esta: Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). “Es un paso más del proceso de militarización de economía del país”, considera Rocío San Miguel, coordinadora de la organización Control Ciudadano.
Desde julio 2013 hasta febrero de 2016 –analiza Nelson Bocaranda en sus runrunes- MinDefensa ha creado 11 empresas para el “desarrollo económico de la Fanb”. 8 fueron abiertas durante el primer año del anuncio de la Zona Económica Militar: Banco de la Fanb (Banfanb). Entre estas se cuenta Televisión Digital de la Fanb (TVFanb). También militarizaron los 5 puertos.
         Según el mayor general Clíver Alcalá Cordones VPL es para NM “una boya”, pero el  VPL es un “ancla”.
         No es nuevo el poder castrense. Desde 1811, han ejercido la Presidencia 48 militares, con mayoría en predominio del mando. Pero jamás se ha visto tanta corrupción, contaminada con narcotráfico.
         Frente a militares que lo aplauden, el NN Advierte que es tiempo de ir en contra de los zombies tal califica a la mayoría opositora. Y concreta su amenaza afirmando en posición castrense comunista que será peor, con una fuerza mayor, recalca,  que el sanguinario dictador turco Tayyip Erdogan. “Se va a quedar como un niño de pecho”.
         A esa gente no le vamos a dar chance de nada, agrega el teniente ® auto ascendido a capitán, Diosdado Cabello.
         Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente con una recesión que empezó en el 2014, la inflación más alta del mundo y una escasez que tiene a miles en enormes colas a las afueras de supermercados y farmacias en busca de bienes exiguos.
Tal desgobierno lleva al Secretario General de la OEA a declarar el final de la Democracia y a pronunciarse por el referendo revocatorio contra NM a 15 miembros:Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Solicitan hacer frente a necesidades urgentes; preservar paz y seguridad, garantizar  respeto a derechos humanos, debido proceso, separación de poderes y consolidación de la democracia representativa.
          Es deplorable situación que según sondeo de encuestadora Venebarómetro  el 93 % observa negativa.
         A tomar Caracas, este 1ro de septiembre, sin hacer caso a la disparatada vocería que obliga a los enchufados a enfrentarnos con apoyo militar.
Al MARGEN. Por respeto a las comadres, nos sumamos al calificativo de sayonas que dan a las rectoras deCNEJordanalberto18@yahoo.com.

8/20/2016

HISTORIA DE LA AVP

Con voz propia
Rescatar espíritu gremial
Alberto Jordán Hernández

Significativo es el 20 de agosto para quienes ejercen “el oficio más bello del mundo”, tal definió Gabriel García Márquez al periodismo que ejerció aquí y dejó lecciones en libro Cuando era feliz e indocumentado. Ese día cumple 75 años la Asociación Venezolana (AVP),  génesis del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Lideró su  fundación Francisco Jesús Avila (FJA) y libró batallas por la dignificación, reivindicaciones, formación profesional y colegiatura. Entre sus afiliados estuvo el después Premio Nobel de Literatura.
Recurrimos al hecho ante la crisis jamás vivida por comunicación social en la Venezuela desgobernada por narco régimen que causa  la mayor tragedia sufrida. Lo hacemos ante pusilánime complicidad de quienes fueron figuras gremiales. Se suman concepciones que rechazan la política, en la cual ignoran función emblemática de la prensa en lucha por la Independencia y el emblemáticoCorreo del Orinoco, así como acciones por la Democracia.
Nació AVP con 69 participantes en  la Asociación de Escritores el 20 de Agosto 1941, por convocatoria de organizadores de la Asociación de Periodistas Venezolanos (AVP lo propuso FJA), que lideraron Manuel B. Pocaterra, presidente y P.A. Ruiz Paz-Castillo, secretario.
         Primer punto: Congreso Panamericano de Periodistas, para el cual Arturo Uslar Pietri, Ministro de Educación, convocó el 11 de marzo. El presidió un Comité que integró con Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Angel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) y Manuel Felipe Núñez (Crítica).
         Directiva Provisional se nombró y la formaron Pascual Venegas Filardo, Pocaterra, Luis Esteban Rey, Pedro Chacín Chacín y Angel C. Mejías, de la prensa mencionada y Miguel Otero Silva, El Morrocoy Azul y  Julio Ramos,Fantoches.
          En 1942 celebraron Día del Periodista el 24 de octubre. Entre los actos: misa  oficiada por Monseñor  Pellín; visita al Panteón Nacional y ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador; conferencia de José Nucete Sardi: Bolívar, Maestro del Periodismo.
Inauguraron premios a mejores reportajes, crónica y fotografía; FJA y  Valmore Rodríguez hablaron sobre faenas del diarismo. Luis Roche adjudicó terreno para el gremio. Concluyeron con cena de gala presidida por el Jefe de Estado Isaías Medina Angarita.
En diciembre de 1942 fue celebrado el Congreso Interamericano de Periodistas, en el centenario de traslado de restos de Bolívar a Caracas. A editores nacionales se unieron de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
            El 24 de octubre de 1943 se celebró el Primer Congreso Venezolano de Periodistas liderado por Monseñor Pellín. Presidia el gremio Paz Castillo.                         
         Antecedente de la AVP fue la Asociación de  Escritores y Periodistas que el 14 de febrero 1936 realizó la primera huelga de prensa, contra la censura.  La acción se repitió el 21 de enero de 1958, contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. El paro lo cumplieron  El Universal, El NacionalUltimas NoticiasLa Esfera y La Religión; en la provincia  El Carabobeño y parcialmente Panorama, cuya edición de cuatro páginas fue traída a Caracas. 
            La Escuela de Periodismo que tiene sus precedentes en los cursos de El Universal y en la llamada “Universidad Libre Augusteo” de Monseñor Lovera, es igualmente otro logro relevante e histórico de la AVP, materializado en tiempos de Rómulo Betancourt, para entonces Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
MARGEN. Parodiando a quienes con seriedad defienden la Carta Magnas, militarista régimen imponen de Constituyente al usurpador Elvis Amoroso. El era Secretario de la Asamblea.Jordanalberto18@yahoo.com.