8/20/2016

HISTORIA DE LA AVP

Con voz propia
Rescatar espíritu gremial
Alberto Jordán Hernández

Significativo es el 20 de agosto para quienes ejercen “el oficio más bello del mundo”, tal definió Gabriel García Márquez al periodismo que ejerció aquí y dejó lecciones en libro Cuando era feliz e indocumentado. Ese día cumple 75 años la Asociación Venezolana (AVP),  génesis del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Lideró su  fundación Francisco Jesús Avila (FJA) y libró batallas por la dignificación, reivindicaciones, formación profesional y colegiatura. Entre sus afiliados estuvo el después Premio Nobel de Literatura.
Recurrimos al hecho ante la crisis jamás vivida por comunicación social en la Venezuela desgobernada por narco régimen que causa  la mayor tragedia sufrida. Lo hacemos ante pusilánime complicidad de quienes fueron figuras gremiales. Se suman concepciones que rechazan la política, en la cual ignoran función emblemática de la prensa en lucha por la Independencia y el emblemáticoCorreo del Orinoco, así como acciones por la Democracia.
Nació AVP con 69 participantes en  la Asociación de Escritores el 20 de Agosto 1941, por convocatoria de organizadores de la Asociación de Periodistas Venezolanos (AVP lo propuso FJA), que lideraron Manuel B. Pocaterra, presidente y P.A. Ruiz Paz-Castillo, secretario.
         Primer punto: Congreso Panamericano de Periodistas, para el cual Arturo Uslar Pietri, Ministro de Educación, convocó el 11 de marzo. El presidió un Comité que integró con Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Angel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) y Manuel Felipe Núñez (Crítica).
         Directiva Provisional se nombró y la formaron Pascual Venegas Filardo, Pocaterra, Luis Esteban Rey, Pedro Chacín Chacín y Angel C. Mejías, de la prensa mencionada y Miguel Otero Silva, El Morrocoy Azul y  Julio Ramos,Fantoches.
          En 1942 celebraron Día del Periodista el 24 de octubre. Entre los actos: misa  oficiada por Monseñor  Pellín; visita al Panteón Nacional y ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador; conferencia de José Nucete Sardi: Bolívar, Maestro del Periodismo.
Inauguraron premios a mejores reportajes, crónica y fotografía; FJA y  Valmore Rodríguez hablaron sobre faenas del diarismo. Luis Roche adjudicó terreno para el gremio. Concluyeron con cena de gala presidida por el Jefe de Estado Isaías Medina Angarita.
En diciembre de 1942 fue celebrado el Congreso Interamericano de Periodistas, en el centenario de traslado de restos de Bolívar a Caracas. A editores nacionales se unieron de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
            El 24 de octubre de 1943 se celebró el Primer Congreso Venezolano de Periodistas liderado por Monseñor Pellín. Presidia el gremio Paz Castillo.                         
         Antecedente de la AVP fue la Asociación de  Escritores y Periodistas que el 14 de febrero 1936 realizó la primera huelga de prensa, contra la censura.  La acción se repitió el 21 de enero de 1958, contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. El paro lo cumplieron  El Universal, El NacionalUltimas NoticiasLa Esfera y La Religión; en la provincia  El Carabobeño y parcialmente Panorama, cuya edición de cuatro páginas fue traída a Caracas. 
            La Escuela de Periodismo que tiene sus precedentes en los cursos de El Universal y en la llamada “Universidad Libre Augusteo” de Monseñor Lovera, es igualmente otro logro relevante e histórico de la AVP, materializado en tiempos de Rómulo Betancourt, para entonces Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
MARGEN. Parodiando a quienes con seriedad defienden la Carta Magnas, militarista régimen imponen de Constituyente al usurpador Elvis Amoroso. El era Secretario de la Asamblea.Jordanalberto18@yahoo.com.


No hay comentarios.: