7/06/2006

* FORO: ETICA EN EL PERIODISMO

Texto íntegro del trabajo realizado por la licenciada Paula Giraud
Patrocinado por RNV, realizado el 22 de junio de 2006 en el CELARG:
FORO: LA ÈTICA EN EL EJERCICIO DEL PERIODISMO”:
EN EL TAPETE LOS CONCEPTOS DE RESPONSABILIDAD, CORRESPONSABILIDAD, VEDETISMO, LA RESERVA DE LA FUENTE, EL PALANGRE, LA CREDIBILIDAD Y EL RESPETO
Panelistas que intervinieron en estricto orden de aparición:
* Las medias verdades, la falta de rigurosidad en la confirmación de los datos, la vedetización de algunos colegas, el palangre y el ejercicio ilegal de la profesión a niveles escandalosos entre otros problemas, han erosionado la función social y de credibilidad de nuestro gremio. (Paula Giraud)
* La llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, modificó las reglas del juego en el periodismo. Y a partir del 11 de Abril 2000, todas las posiciones se radicalizaron. La relación entre los periodistas y el poder es trágica. (Alonso Moleiro)
*En estos momentos el Código de Ética nos ordena una profunda reflexión dentro del mismo gremio. Hay una práctica viciada que no viene solamente de la Academia, sino también del CNP. ¡No puede ser que algunos periodistas hayan confundido su rol, y se convirtieron en artistas que firman autógrafos!.(Rafaela Cusati)
*La problemática de la ética que sacude a nuestro gremio, no debe quedar únicamente como un diagnóstico de lo que sucede, sino que debemos preguntarnos: ¿Qué vamos hacer? ¿Hacia donde va nuestro compromiso con la sociedad? En el actual escenario se agudiza una palabra que debemos tener presente todos los periodistas: RESPONSABILIDAD. (Orlando Conde)
*El tema de la ética se revitaliza en la Venezuela del Siglo XXI. Hay que rescatar a un gremio que carece de una política de Seguridad Social, y preocuparnos por los muy bajos salarios de los periodistas, los cuáles se hacen más evidentes en la provincia, así como la nacionalización de muchas empresas mediáticas que no cumplen un servicio público. (Edgar Gómez)
Redacción: Paula Giraud / paugiraud@cantv.net
Muy oportuna y critica fue la discusión gremial que se realizó en el Foro” La Ética en el ejercicio del Periodismo”, organizado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el jueves 22 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), evento que tuvo como ponentes a los periodistas Paula Giraud, investigadora del Archivo Histórico Metropolitano de la Alcaldía Mayor y egresada de la UCV en enero de 1982, Alonso Moleiro del diario El Nacional y egresado de la UCV en 1996, quien formó parte del grupo de periodistas, denominado “los del medio”, Rafaela Cusati, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, quien además de periodista, también es abogada, Orlando Conde, periodista y abogado, docente de la Universidad Bicentenaria de Aragua y de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Edgar Gómez, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) en 1997 y actualmente Coordinador General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas; además de productor y moderador del programa “A Primera Hora”, que se transmite por Llanovisión.
Fungió como moderadora de este Foro, la periodista y abogada, Isis Díaz, egresada respectivamente de las mencionadas carreras en la UCV en 1974 y en la Universidad Santa Maria, quien trabajó durante 24 años en Radio Capital, y en el Diario Critica de Maracaibo por 12 años, y actualmente se desempeña como Coordinadora en la Dirección de Prensa de RNV.

La Directora General de RNV, Helena Salcedo, hizo gala como de costumbre de ser una excelente anfitriona, a quien los periodistas de la provincia le dieron las gracias públicamente por haberlos tomados en cuenta para este critico foro gremial.
Así como en el pasado Foro “El gremio que queremos”, celebrado el 22 de mayo del presente año en el CELARG y también patrocinado por RNV, la parte menos cómoda y de criticas se la llevó el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, en esta oportunidad, también la posición menos cómoda le tocó al colega Alonso Moleiro de El Nacional, y no por su excelente desempeño profesional en ese importante medio, sino más bien dirigidas a ese diario de circulación nacional por parte del público y algunos de los ponentes asistentes al Foro, quienes consideraron que en El Nacional en varias oportunidades han realizado informaciones de primera página o destacadas dentro de algunas de sus secciones, sin chequear las fuentes y los datos con responsabilidad y apego a la verdad.
Paula Giraud:
LA CONFRONTACIÒN POLITICA Y UN CNP DESDIBUJADO COMO GREMIO HAN AGUDIZADO LA CRISIS DE NUESTRO NOBLE OFICIO
“Es niega que en los últimos años el Código de Ética del Periodista en la mayoría de sus artículos han sido violentado. El sensacionalismo, la manipulación de la información, las medias verdades, la falta de rigurosidad en la confirmación de los datos y de las fuentes informativas, el palangre y la vedetización de algunos colegas, entre otros problemas, han ido erosionando la credibilidad y la función social que debemos cumplir los periodistas”, señaló la periodista que trabajó varios años en el Bloque Dearmas, Frontera de Mérida, fue columnista del Diario de Caracas en sus buenos tiempos, y productora de Radio UNO.
Enfatizó que la grave confrontación política existente en el país, ha trastocado el correcto tratamiento de la información en cualquiera de las aceras políticas desde donde se estructuren y se realicen las noticias o los programas audiovisuales de opinión: “Hoy en Venezuela para el público en general, es un gran acertijo distinguir entre la información que es cierta y la que es manipulada con omisiones y con “medias verdades”. Parece que la consigna es: VAMOS A CAERLE EN CAYAPA AL CONTRARIO, SIN IMPORTAR QUE NOS LLEVEMOS POR DELANTE LOS PRINCIPIOS Y EL CÒDIGO DE ÈTICA
Recordó que en 1978 cuando se inició como periodista en el Bloque Dearmas, y que por encima de los intereses políticos y económicos de ese grupo editorial y de todos en general, los periodistas daban la pelea en las pautas informativas para realizar un periodismo equilibrado y responsable: “Se discutía el derecho de intervenir en la elaboración de la pauta informativa, aunque a veces obviamente se imponía la decisión del editor. Pero ahí estábamos dando la pelea, participando.”
Agregó Paula Giraud, que además de la grave confrontación política que llevó a mucha gente a realizar un periodismo no equilibrado y no respetuoso, también ha influido que tenemos un Colegio Nacional de Periodistas, que se había desdibujado en el tiempo como gremio y punto de encuentro y de discusión, así como de sus obligaciones y principios filosóficos, también enmarcados en el Código de Ética del Periodista Venezolano.
Expresó que en los últimos años en las Escuelas de Comunicación Social del país, pareciera que se había dejado de ser reiterativo en el discurso diario y académico de los principios enmarcados en el Código de Ética del Periodista Venezolano. Recordando que los periodistas que habían egresado de la UCV en los años 70 y 80, tenían la reiteración del mencionado Código por parte de la mayoría de los profesores de ese entonces, como Eleazar Díaz Rangel, Gloria Cuenca, Gilberto Alcalá, Juan Páez Ávila, Jesús Rosas Marcano, Federico Álvarez y su esposa Olga, Héctor Mújica, Marcelino Bisbal, Alexis Márquez, entre otros tantos profesores “estrellas”: “Siempre nos enseñaron que debíamos defender la verdad con un tratamiento equilibrado y respetuoso, así como la inmensa vergüenza en que algún momento pudiéramos caer en las garras del palangre”
La periodista Paula Giraud, al final de la exposición hizo entrega a todos los asistentes al foro, el Código de Ética del diario El Universal de México, que incluso reglamentaba éticamente el uso de las fotografías dentro de las informaciones de ese muy importante medio latinoamericano, y que consideraba que un instrumento ético y profesional de ese tipo, podría implementarse tanto en los medios privados como en los del Estado.
Alonso Moleiro:
CHÁVEZ MODIFICÓ LAS REGLAS DEL JUEGO
Y LA RELACIÒN ENTRE LOS PERIODISTAS Y EL PODER ES TRÀGICA
“La ética en el ejercicio del periodismo se ha convertido en un tema especial dentro de los procesos políticos que se llevan adelante en América Latina y el Mundo. Pero, en el caso de Venezuela debemos destacar que con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las reglas del juego en el medio periodístico se modificaron, y a partir de Abril del 2002 todo se radicalizó”, señala Alonso Moleiro, periodista de El Nacional, quien ha sido corredactor en dos textos: Periodistas en su tinta y Así nos tocó vivir: Historias que están detrás de la pobreza.
Alonso Moleiro, aclaró al auditorio que él era de oposición y no le gustaba el Gobierno de Hugo Chávez, ni su discurso cuando refería que se iba a quedar en el poder hasta el año 2.031. Aún cuando él preferiría en lo posible en el transcurso de su intervención dejar a un lado el “asunto político”.
Enfatizó que la relación de los periodistas y “el poder” era trágica, y que Chávez rompe todo ese esquema de manera brusca.
Reconoció que efectivamente muchos periodistas del sector privado habían faltado a la ética, pero que igualmente las mismas faltas las habían cometido muchos colegas que trabajan para medios del Estado. “Entre los colegas que trabajan para el oficialismo percibo una intoxicación en la información y una actitud obediente, sin criticas al proceso que lidera Chávez.”
Aclaró que en Abril del 2002 se fue del país y se radicó un tiempo en Inglaterra, y que la crisis política del país en ese momento se percibía en el exterior de una manera distinta a cómo lo veían los venezolanos desde adentro. “Los hechos de Abril y la crisis política de ese momento, la entiendo un año después, porque desde el exterior era muy difícil entender lo que había pasado realmente en el país.”
Expresó que cuando regresó del exterior, conjuntamente con un grupo de periodistas que se denominaron “los del medio”, porque no tenían posiciones de poder, realizaron una carta a los editores de los grandes medios de comunicación, en donde invitaban a fomentar la responsabilidad en el tratamiento informativo de las noticias: “Por esta comunicación nos acusaron de todo, y llevamos la peor parte de los más radicales de la oposición, que no se diferencian en nada a los más radicales del chavismo. Señalábamos en esa carta que se habían cometido errores deliberadamente. El sector privado ha cometido errores, pero también es de aclarar que el Presidente Chávez ha llevado adelante una campaña de desprecio hacia los periodistas, que ha llevado que muchos periodistas no afectos al gobierno fuimos agredidos físicamente por los más radicales seguidores del actual Gobierno.”
Fue fuertemente critico del Diario Vea y de su editor Antonio García Ponce: “Su discurso revolucionario se contradice con la explotación y el trato que reciben los periodistas de ese medio, así como de la prohibición de que se sindicalicen, so pena de que sean despedidos, y los acusen de ser adecos o penetrados por la CIA o el imperialismo. ¡Cómo es posible que los periodistas de VEA tengan un salario de 600 mil bolívares y sin compensaciones económicas de ningún tipo!.
Alonso Moleiro, aclaró que dentro de los periodistas afectos al Gobierno de Chávez, le tenia un gran respeto profesional y personal a Vanesa Davies: “Es una periodista decente en el ejercicio de su oficio. Le tengo gran estima”.

Rafaela Cusati:
LA RESERVA DE LA FUENTE ES UN ARMA
Y A VECES TAL “FUENTE” NO EXISTE
“En estos momentos, el Código de Ética nos ordena una reflexión dentro del mismo gremio. Una practica viciada no sólo dentro de la Academia, sino que también viene del mismo CNP.
En 1988 cuando se aprobó el texto del Código de Ética del Periodista Venezolano, los medios de comunicación lo vieron como una regulación a la libertad de prensa, luego en 1991 salieron los códigos de ética de la TV venezolana, el código ético de la radio y el de la publicidad. Preocupa que hablemos de ética, porque indica que hay una falta de la moral, el cual no debemos plantearlo en un terreno doméstico.”
“Por ejemplo, cuando Paula Giraud habla de la vedetizaciòn de algunos colegas, es de señalar que el periodista no es un artista para dar autógrafos y no puede confundir su rol. Hace varios años atrás, el periodista no era “la pantalla” sino la información en todo su contexto, pero hoy día “la pantalla” es el periodista, sentado en el estudio con aire acondicionado, tomándose un cafecito y hablando de inversiones de compras, después de una visión apocalíptica del país.”
Agrega Rafaela Cusati que el periodista ha ido desplazando su función social por una función privada de “alguien” que no es la del público: “Hay deberes que no se están cumpliendo, como es el deber de rectificar. El periodista es falible y debe cumplir con su deber de rectificar, pero ahora hay que esperar la sentencia de un Tribunal para que el periodista cumpla con su deber de rectificar cuando se equivoca. Muchos recordamos la información falsa de la compra de un Reverón supuestamente por parte de un Ministro, o el caso del BMW que supuestamente había comprado de contrabando el pelotero Luís Sojo, información que fue lanzada como titular de primera página, y el único soporte había sido un fax sin verificar la autenticidad de la información y de la fuente.”
Destaca la docente de la UCV, que el periodista tiene el deber del equilibrio en los mensajes y mayor preponderancia en las posiciones que le toque manejar, así como el deber de no comprometer la independencia con respecto a los intereses publicitarios o de cualquier orden, para estar libre de obligaciones y presiones que limiten su misión periodística: “ El periodista de hoy no está facilitado por una lucha gremial sino como una instrumentizaciòn del medio”
Con respecto a la reserva de la fuente, es de apuntar que a veces no existe la fuente, y utiliza esta inmunidad de la profesión, para decir algo que no le ha dicho ninguna fuente o que no ha corroborado: “La reserva de la fuente es una arma y la responsabilidad es exclusivamente del periodista. No es un derecho sin limite. El derecho a la libertad de expresión no es ilimitado. Hay una responsabilidad de afirmar lo incierto de una manera deliberada.”
Rafaela Cusati, inició en 1992 su carrera docente en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, donde imparte las asignaturas “Ética y Legislación de la Comunicación” e “Historia de la Comunicación”. Es miembro del Colegio de Abogados y del Colegio Nacional de Periodistas, y en ambas carreras universitarias ocupó el primer lugar de sus promociones. Es locutora y realizó estudios de post-grado en la especialización de Derecho Laboral.
Orlando Conde:
EN EL ACTUAL ESCENARIO GREMIAL COBRA UNA GRAN SIGNIFICACION LA PALABRA “RESPONSABILIDAD”
“La ética es un concepto muy amplio, y esta discusión gremial no se debe quedar en un foro, ni en un diagnóstico de lo que sucede. Debemos preguntarnos: ¿Qué vamos hacer? ¿Hacia donde es el compromiso? En el actual escenario gremial y del país, cobra una gran significación la palabra RESPONSABILIDAD”.
Expresa que el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, afirma que cuando se ejerce el periodismo, se entra en la conciencia del lector y de una manera más profunda que un sacerdote, porque el periodista lo hace varias veces al día: “Bajo este contexto debemos tener claro que los periodistas tienen una gran responsabilidad hacia las personas que dirige su mensaje”
El periodista cuando va trabajar un tema, debe seleccionar lo que va leer previamente y tener la disposición de revisar todo el panorama en su conjunto.
El comunicador social tiene la capacidad de hacer pronósticos del futuro, y puede proponer salidas y soluciones a lo planteado, pero debe tener cuidado de no encaminarse hacia la “perversidad” ética de que está “divino” en el periodismo.
El lector no debe conformarse en leer un determinado medio. El lector conjuntamente con el periodista es corresponsable en esa información que recibe y plantearse “vamos a construir juntos la sociedad”. En estos momentos también se habla de la CORRESPONSABILIDAD como concepto comunicacional.
Durante los últimos años, han sido muchas las publicaciones que se han lanzado a la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los lectores tengan un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias. Los hay que experimentan con blogs de lectores u otras formas de generar contenidos comunitarios.
Conde señala que el lenguaje del periodista debe ser accesible y que se adapte al público que se dirige, y el mismo debe ser reflexivo: “Debemos buscar un lenguaje más humano. Nos está faltando profundidad. Tenemos que comprometernos sin importar las posiciones políticas y decirle no a la intromisión en la vida privada de las personas.”
Durante su exposición hizo fuertes criticas desde el punto de vista ético del programa matutino de RCTV que modera el colega periodista Miguel Ángel Rodríguez. : “ Si tuviéramos un CNP que cumpliera con la misión gremial que le corresponde, debería ser sancionado por el Tribunal Disciplinario, por supuesto dándole todas las garantías para una defensa justa.”
Igualmente fue muy critico del programa “La Hojilla” que se transmite por VTV en horario de adulto. Cuestionó el lenguaje irrespetuoso que se utilizaba en el mismo, y que rompía con todos los esquemas éticos, pero que el moderador Mario Silva, se escudaba en la forma de realizar este programa, bajo la excusa de que no era periodista.
Orlando Conde, es periodista y abogado, profesor de comunicación en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en el Instituto Universitario Carlos Soublette y en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Trabaja como redactor de El Siglo y El Periodiquito, y se desempeña como productor y conductor radial de programas infantiles en Victoria 103.9 FM y Color 99.5 FM.
Edgar Gómez:
“El tema de la ética se revitaliza en la Venezuela del Siglo XXI. Hay que rescatar a un gremio que carece de una política de Seguridad Social, y preocuparnos por los muy bajos salarios de los periodistas, los cuáles se hacen más evidentes en la provincia, así como la racionalización de muchas empresas mediáticas que no cumplen un servicio público”, señala Edgar Gómez, Coordinador General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas.
Expresó, que dentro del tema de la ética en el periodismo venezolano era oportuno preguntarse: ¿Cuándo y dónde será el juicio de las empresas mediáticas que se pliegan a los gobiernos de turno, y que han trasgredido la dinámica política y la función de un periodismo al servicio de un colectivo?
Al igual que todos los colegas que intervinieron en el Foro, enfatizó que el CNP desde hace varios años había perdido su rumbo: “Hoy tenemos un gremio totalmente desatirculado”.
Denunció que el problema de los medios privados en Barinas es grave: “A pesar de que todas las autoridades son del MVR, incluyendo las Alcaldías de ese Estado, es increíble que en la tierra del Presidente Chávez, no exista un medio de comunicación del Gobierno. No salen las informaciones de la Gobernación y de las Alcaldías. La única manera de informar de las actividades que se cumplen, es pagando avisos de publicidad”.
Defendió con firmeza la Ley de Responsabilidad Social, destacando que era incierto que limitaba la libertad de expresión, sino que la misma destacaba el concepto de RESPONSABILIDAD que deben cumplir los medios de comunicación social en todo el país.
Señaló que por haber trabajado 10 meses como jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Gobernación de Barinas, todas las puertas de los medios privados en ese Estado se le habían cerrado y no había sido posible conseguir trabajo como periodista.
Gómez trabajó como reportero en el diario El Espacio y en las emisoras Sensacional, Radio 1400 y Radio Rey. Fue redactor del diario La Prensa. Trabajó como profesor en el Tecnológico Antonio José de Sucre, e igualmente perteneció al equipo ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Rectorado de la UNELLEZ, en donde logró incluir en el programa de estudios de la Escuela de Comunicación Social de esa institución, la materia “Introducción a los Medios de Comunicación”.

No hay comentarios.: