EL NUEVO PERIODISMO
Tomado de Portada, www.lared.com.ve
Ver también: Periodismo Digital y Periodismo Electrónico
Cuando descubrimos que existía Internet, el periodismo nos cambió. Eso fue en 1994. Hasta entonces, habíamos habitado redacciones de tinta y papel, en donde la computadora era una simple máquina de escribir, un poco más sofisticada. Nosotros deseamos a Internet, la intuimos, y definitivamente, Internet llegó. Deseábamos un lugar en donde la información se transmitiera con mayor libertad, más instantánea, con mayor eficiencia y con menos costos. Éramos, lo reconozco, unos soñadores, porque hasta entonces el negocio editorial era un asunto de inmensas y costosas rotativas, reservado a minúsculos grupos, que hasta la llegada de Internet habían sido la única voz de la sociedad. Entonces sucedió que una red, paradójicamente vieja, se hizo famosa. Internet había nacido en 1969, primero como un instrumento militar, luego académico, limitado y elitesco. Pero cuando a mediados de los noventa un físico, Tim Berners Lee, inventó el Web, y el National Center for Supercomputing Applications creó Mosaic, todo cambió. Pronto nacería Netscape, Eudora, Hot Dog, programas legendarios, que ayudarían a poblar Internet. Entonces el ciberespacio comenzó a pertenecernos, a unirnos, a cambiarnos. Hoy, como hace cinco años, algunos todavía se atreven a cuestionar la inmensa transformación que está sucediendo. Nosotros, al igual que hace cinco años, estamos convencidos que Internet está impulsando nuevos modos de periodismo, nuevos modelos de negocio y nos está llevando hacia una sociedad distinta. Ese periodismo que existe gracias a Internet, es más independiente, más profundo, más comprometido con los lectores, y ese es el periodismo en el que creemos.El periódico La Red celebra estos cinco años, esperando que los próximos cinco sean más interesantes.
"La única diferencia entre un maestro y un reportero es el tamaño del salón de clases"
Arístides Bastidas, padre del periodismo científico venezolano e inspiración creadora de La Red
LA TECNOLOGÍA HA ESTADO DE NUESTRA PARTE
La Red es producto de unos cuantos imposibles hechos realidad. Se supone que un periodista es incapaz de gerenciar con éxito un medio. Se supone también improbable el hecho de llevar adelante un proyecto editorial sin mayor respaldo financiero en sus inicios. Se supone altamente lejana la posibilidad de mantener en el tiempo una publicación periódica en tiempos de crisis y, aún más, hacer crecer su sustentabilidad económica.
Ahora, cuando celebramos nuestro quinto aniversario, podemos decirlo con toda propiedad: hemos alcanzado lo imposible. La edición que ahora tiene en sus manos es la mayor prueba.
La tecnología ha estado de nuestra parte. El propio surgimiento de Internet como herramienta disruptiva y la masificación de las herramientas de creación gráfica nos ofrecieron la oportunidad de desarrollar un nicho del mercado en donde no existía una voz. Eso hizo una ventaja pero, evidentemente, no fue la diferencia.
La visión y la capacidad gerencial para llevar a cabo un proyecto (¿ cuántas grandes editoriales habrían apostado a un medio de Internet en América Latina en 1995 ?) colaboraron definitivamente para hacer que una idea surgida de la nada sea hoy una publicación sólida. Eso también es cierto, pero no ha sido el único elemento ventajoso.
Entre 1989 y 1991 aprendimos de la mano de Arístides Bastidas los fundamentos del periodismo científico, desde una concepción divulgativa y entretenida. Bajo esta escuela periodística, la noticia debe ser como un bistek bien adobado: porque si sólo tiene la carne es difícil de digerir y si sólo contiene sabor entonces le falta sustancia. Ese enfoque noticioso divulgativo sí nos ha ayudado tremendamente a obtener lectores que, a fin de cuentas, representan el mayor activo de un medio más allá de su formato.
Ha sido esa combinación de visión, formación y un uso intensivo de los recursos tecnológicos los ingredientes de esa receta que es La Red, en sus versiones impresas y en Internet.
En adelante, hay otras cuantas cosas que algunos han definido como imposibles. Nos estamos preparando para hacerlas realidad.
"Su labor es esencial"Alfonso Luna, director de la Región Andina de Microsoft
“Felicitaciones por cinco años de éxitos. La Red me parece una labor periodística superimportante, popularizando la tecnología, y creo que el enfoque editorial del medio ha mantenido una independencia y una opinión bien interesante con respecto a lo que está sucediendo en la industria. Siempre a la vanguardia, anticipándose a los acontecimientos, cumpliendo una labor muy interesante, porque medios altamente tecnológicos no hay muchos en Venezuela, y los felicito de todo corazón. Yo sé que siempre existe la tentación de cambiar la línea editorial, pero ustedes se han mantenido firmes en lo que hacen, que es tratar de acercar la tecnología a un grueso de personas, mientras que alimentan la búsqueda tecnológica de la comunidad más conocedora, porque La Red tiene esa gran dualidad: atractivo para expertos (muy expertos) porque hasta líneas de código he visto en La Red, pero también hablan de fenómenos masivos como el problema del Napster. Creo que la labor es esencial, y les agradezco por darnos un foro para poder hablar a nuestra audiencia.
"Tuvieron la visión correcta"Maximiliano Hernández, Director de Ventas de el Area de Storage para Latinoamerica de Sun Microsystems
“Yo a La Red, como proyecto, le tengo un gran cariño personal, porque yo ví como un par de jóvenes con mucho coraje se dieron a la tarea de ir detrás de un sueño. Me ha tocado la experiencia personal de haberlos visto y haberlos apoyado, y uno apoya a las cosas que uno siente que tienen la razón, sobre todo me encantan esas escenas de heroísmo y valentía, de coraje. Ustedes para mí son mis héroes. Quiero felicitarlos por la aptitud personal en seguir detrás de este sueño. Me complace muchísimo verlos donde están y estoy seguro que en los próximos años ocuparán un lugar mejor, y la razón es muy sencilla, porque tuvieron la visión correcta. Si el periódico de ustedes se llamará El PC estaría preocupado, porque estarían asociando su proyecto a un concepto que está cambiando y que va a desaparecer. Pero haber apostado a La Red, fue un acierto, y yo de alguna manera veo asociado el futuro de Sun Microsystems al futuro de la red, porque estamos detrás de lo mismo”.
7/12/2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario