6/21/2006

* GANADORES PREMIO NACIONAL PERIODISMO 2006

Anunciados los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2006
Por: Prensa MinCI
Publicado el Sábado, 17/06/06 02:40pm
Presidenta del jurado calificador, Asalia Venegas.

La presidenta del jurado calificador, Asalia Venegas, manifestó la complacencia del comité evaluador al recibir excelentes trabajos por parte de los concursantes. Los medios de comunicación social regionales arroparon varias menciones. Resultaron ganadores 28 trabajos, incluyendo las menciones especiales, y se otorgó una mención de honor.
Desde la sede del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI), el ministro Willian Lara junto al jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2006, dieron a conocer la lista de los profesionales en comunicación social que resultaron ganadores de la distinción en sus diversas categorías.

La presidenta del jurado, Asalia Venegas, leyó los nombres y apellidos de los ganadores de la siguiente manera:
Prensa Escrita, género Informativo, son: el equipo periodístico del diario Panorama, y Alexis Blanco, los primeros por su trabajo titulado “Avión de la línea aérea colombiana, siniestrado en Machiques, estado Zulia” y el segundo por “Rapsodia del amigo invisible”. En cuanto a Prensa Escrita Opinión, la retribución fue para Vidal Chávez López, por la compilación de artículos publicados en el diario Panorama, donde cubre variados temas políticos de actualidad.
Mientras que, en Prensa Escrita Ilustración, se reconoció el trabajo del fallecido fotógrafo Jorge Aguirre, quien logró fotografiar a la persona que le disparó, permitiendo su posterior captura, además de reconocer las gráficas realizadas por este reportero gráfico en más de 40 años de trabajo.
En Radio, específicamente en Informativo, Yolanda Delgado fue la merecedora de la distinción, por su compilación de trabajos con el nombre “De México a la Patagonia”, al mismo tiempo que, en Radio género Opinión, Grecia Rodríguez Pinto se alzó con el programa infantil “Soy Niño”, en su edición en “Homenaje a la Tierra”.
Por Televisión especialidad Informativo, el mérito lo obtuvo Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, por el reportaje “Una experiencia única”, difundido a través del programa Ángulos, transmitido por Niños Cantores TV, del estado Zulia, y Venezolana de Televisión. Por su lado, a Ernesto Villegas el programa “En Confianza”, lo hizo ganador en Televisión, categoría Opinión.
La Mención Honorífica fue para Eleazar Díaz Rangel, por sus aportes al periodismo, a la academia, a la investigación, a la defensa del gremio periodístico venezolano y a la lucha gremial latinoamericana. Así mismo, el jurado decidió otorgar Mención Especial a otros trabajos.
Entre los autores ganadores de la mención se encuentran: En Investigación Periodística a Alexis Rosas, por el compendio de investigaciones sobre hechos que han conmovido al país en las últimas décadas; a Orlando Utrera por su obra “El Periodismo Institucional Bajo la Mira”, y al equipo periodístico responsable de la publicación del libro-revista “El Libertador, Vida y Obra” . Un trabajo en conmemoración de los 175 años de la muerte del Gran Americano y los 200 años de su histórico Juramento en el Monte Sacro.
En Prensa Escrita Informativo la mención correspondió a David González por la serie de trabajos publicados en el diario “El Nacional”, de impacto socioeconómico, ambiental y de salud pública, referida a distintas regiones del centro y del llano venezolano.
De igual forma, Brigitte Hernández y Liliana Torres recibieron menciones, una por la serie de trabajos ambientales publicados en el diario “El Sol de Margarita” y la otra por “Sacando la Cara por el País”.
En Prensa Escrita género Opinión, obtuvieron mención Félix Cordero Peraza por su columna publicada en el diario “El Informador” y “El Universal”, y Miguel Azpúrua, por la serie de trabajos publicados en el diario “Yaracuy Al Día”, donde aborda temas de carácter histórico, científico, cultural y de política actual.
Ennio Perdomo, recibió la mención Prensa Escrita Ilustración por su destacada actuación a lo largo de cuatro décadas en el campo del reporterismo gráfico, en diversas fuentes y medios periodísticos del país, y por Radio Informativa, la ganadora fue María Guadalupe González, con el reportaje “Arrancados de la Vida”.
En la misma categoría están con mención Lisbeth Padilla, por sus reportajes titulados “Colapso del Viaducto” y Arnold Pérez Colón por “El Reporte Diario del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo”.
Omar Borrero Mora, obtuvo mención en la categoría Televisión Informativo, por la serie de trabajos denominados “Conectados con la Comunidad”, Luis Alonzo Paz por el documental “Un Sueño que Apenas Comienza” y Diana Escalona Hernández por el programa especial “Peligro Latente: Lago Los Tacarigua”.
De igual manera, fueron distinguidos con mención en Televisión Opinión, Giovanni Gotopo Acosta, por el reportaje especial “Buscando el Norte en el Sur”; María Carolina Piña, en Investigación Radio, por la investigación “Tras las Huellas de Mozart”, y por último en Periodismo Institucional, las publicaciones “Todos Adentro”, también en sus versiones de radio y televisión, la revista “Infobits” y “Com.Minfra”.
El comité evaluador, representado por María Isabel Norma, Asalia Venegas, Nelson Castro, Jesús Sotillo y Zaida Rauseo, manifestó con vehemencia que la calidad de los trabajos presentados por los periodistas y reporteros gráficos venezolanos fueron muy buenos, en especial los provenientes del interior del país. E incluso resaltaron que de las 206 postulaciones, 94 fueron de periodistas que trabajan en medios de comunicación social del distrito capital y 36 del resto de los estados del país, teniendo una importante participación el estado Zulia.
Como en años anteriores está previsto que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, haga entrega del premio a los homenajeados. Aunque no está confirmado que el evento sea el mismo 27 de junio (Día del Periodista), por la gira presidencial a varios países del mundo, el Ministro Lara aseguró que el jefe de Estado lo tiene pautado en su agenda.
MinCI/ Claudia Guerra

1 comentario:

jose manuel garrido perez dijo...

HOLA YO VIVO EN ESPAÑA Y ME INTERESA LEER EL REPORTAJE ESCRITO POR LILIANA TORRES ( SACANDO LA CARA POR EL PAIS ) EN EL DIARIO EL GUAYANES, Y ME ES IMPOSIBLE ENCONTRARLO EN INTERNET ES POSIBLE QUE ME LO PUDIERAN MANDAR? GRACIAS