Ver: NUEVO PERIODISMO
Con el nacimiento de Internet, se dio inicio a un nuevo medio de comunicación y con éste se abrió paso el periodismo electrónico, el cual gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, ha sabido darse paso con nombre propio, dentro del campo informativo actual
Desde 1993, el número de medios de comunicación social que presentan sus versiones virtuales ha venido incrementándose. Periódicos, emisoras de radios y noticieros televisivos se han arriesgado, con éxito, dentro del campo digital ofreciendo a su audiencia una forma alterna de recibir información. Sin embargo, con el pasar del tiempo otros medios se han percatado de los beneficios de la World Wide Web, creando medios informativos netamente digitales, es decir sin un soporte físico ya sea impreso o audiovisual, lo cual ha favorecido en la aparición del nuevo periodismo electrónico como un concepto diferente, polifacético y novedoso, el cual a pesar de su corta existencia ya apunta nuevas tendencias.Ante los agigantados avances tecnológicos, es evidente que con el periodismo digital nos enfrentamos ante la realidad de un nuevo fenómeno comunicativo, el cual aún esta en fase de desarrollo y establecimiento. El nuevo ciberperiodismo tiene un formato nuevo que cambia según su audiencia, su ubicación y hasta su intención, basados en el empleo de los medios digitales y las nuevas tecnologías que han permitido ampliar los campos de acceso informativo por medio de dos importantes aspectos dentro del mundo de Internet: la multimedialidad y la interactividad.Estas dos características constituyen elementos fundamentales, no sólo útiles en la definición de periodismo electrónico como tal, sino también en la definición de la relación información-público lo cual lo hace diferente. En cuanto a la multimedialidad, esta se refiere a la integración de los diferentes elementos del discurso, donde, aunque aún persiste el elemento textual para la transmisión de la información por su evidente facilidad, también se mezclan elementos audiovisuales. Respecto al segundo aspecto, la interactividad pretende vencer las limitaciones que presentan los medios de comunicación tradicionales, donde existe un proceso comunicativo unidireccional con un único emisor y un sólo receptor masivo y heterogéneo. Con la interactividad, el emisor al igual que el receptor son entes activos, en el que el lector es capaz de emitir opiniones, puntos de vistas y comentarios, retroalimentando al escritor.Adicionalmente, el periodismo digital se vale de los beneficios de la red para permitir el acceso a un mayor volumen de información de manera personalizada, donde cada lector es capaz de decidir la información que desea recibir en función a sus propios intereses o a los de un grupo en particular. De esta manera, los periódicos introducen al lector en la experiencia de desenvolverse dentro del medio hacia lo que realmente le interesa.
Siguiendo la historia
Los antecedentes del periodismo electrónico se remontan a dos sistemas que tuvieron poco éxito, el videotext y el teletexto, cuyas informaciones se recibían a través de la televisión. El audiotex fue otro sistema previo a Internet, el cual basado en el ordenador, utilizaba las conexiones telefónicas para la transmisión de informaciones. También existió el periódico por fax, en un intento de híbrido entre periódico en papel y electrónico, aprovechando la época en la que el fax estaba en apogeo.Sin embargo, es en la década de los 90 cuando nacen los primeros periódicos multimedia e interactivos, siendo las empresas estadounidenses las primeras en arriesgarse en el medio. Roger Fidler, quien investigó las capacidades del sistema videotex, junto con la compañía Kight-Ridder lanzó el San Jose Mercury Center, una versión digital de un pequeño periódico de Silicon Valley, California, el cual aún hoy día persiste como uno de los periódicos electrónicos más influyentes.Otro de los pioneros en el campo electrónico son el Wall Street Journal, en su versión digital, como informativo que explora profundamente la información inmediata, renovado constantemente y NandoNet, un área electrónica de servicios informativos de todo tipo. Asimismo, están la cadena CNN, CNN Interactive y el New York Times el cual ha sido galardonado por la revista Editor & Publisher como el mejor de 1530 periódicos electrónicos.
Hacia delanteSe podría decir que hoy día casi todos los medios impresos de importancia en el mundo tienen presencia en Internet, como alternativas digitales donde la información veraz, objetiva e inmediata es de más fácil acceso y en su mayoría gratuita, con excepción a ciertas secciones que requieren de un pago adicional.No obstante, parece que esto está cambiando. En la Conferencia de Periódicos Interactivos organizada por la revista Editor & Publisher en 1997 se dio a conocer un estudio que "revela cómo las publicaciones digitales empiezan a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía Internet de sus ediciones en papel para convertirse en unidades de negocio propio" (Ruiz de Elvira, 1997). Para entonces fue una predicción, hoy día es un hecho la existencia de empresas dirigidas exclusivamente a la producción de información electrónica sin la dependencia de medios impresos. Inclusive, entre los medios periodísticos se discute la posibilidad en cuanto a la desaparición del periodismo como se conoce hoy día. ¿Sustituirá el ciberperiodismo al periodismo clásico en papel o por el contrario, podrán coexistir juntos? La pregunta se mantiene en el aire, sólo el tiempo nos dará la respuestaEnlaces de interés:Web oficial de Editor & Publisher Versión digital del diario The New York TimesEdición interactiva de The Wall Street JournalPortal de la Online Journalism Review
Con el nacimiento de Internet, se dio inicio a un nuevo medio de comunicación y con éste se abrió paso el periodismo electrónico, el cual gracias a los beneficios de las nuevas tecnologías, ha sabido darse paso con nombre propio, dentro del campo informativo actual
Desde 1993, el número de medios de comunicación social que presentan sus versiones virtuales ha venido incrementándose. Periódicos, emisoras de radios y noticieros televisivos se han arriesgado, con éxito, dentro del campo digital ofreciendo a su audiencia una forma alterna de recibir información. Sin embargo, con el pasar del tiempo otros medios se han percatado de los beneficios de la World Wide Web, creando medios informativos netamente digitales, es decir sin un soporte físico ya sea impreso o audiovisual, lo cual ha favorecido en la aparición del nuevo periodismo electrónico como un concepto diferente, polifacético y novedoso, el cual a pesar de su corta existencia ya apunta nuevas tendencias.Ante los agigantados avances tecnológicos, es evidente que con el periodismo digital nos enfrentamos ante la realidad de un nuevo fenómeno comunicativo, el cual aún esta en fase de desarrollo y establecimiento. El nuevo ciberperiodismo tiene un formato nuevo que cambia según su audiencia, su ubicación y hasta su intención, basados en el empleo de los medios digitales y las nuevas tecnologías que han permitido ampliar los campos de acceso informativo por medio de dos importantes aspectos dentro del mundo de Internet: la multimedialidad y la interactividad.Estas dos características constituyen elementos fundamentales, no sólo útiles en la definición de periodismo electrónico como tal, sino también en la definición de la relación información-público lo cual lo hace diferente. En cuanto a la multimedialidad, esta se refiere a la integración de los diferentes elementos del discurso, donde, aunque aún persiste el elemento textual para la transmisión de la información por su evidente facilidad, también se mezclan elementos audiovisuales. Respecto al segundo aspecto, la interactividad pretende vencer las limitaciones que presentan los medios de comunicación tradicionales, donde existe un proceso comunicativo unidireccional con un único emisor y un sólo receptor masivo y heterogéneo. Con la interactividad, el emisor al igual que el receptor son entes activos, en el que el lector es capaz de emitir opiniones, puntos de vistas y comentarios, retroalimentando al escritor.Adicionalmente, el periodismo digital se vale de los beneficios de la red para permitir el acceso a un mayor volumen de información de manera personalizada, donde cada lector es capaz de decidir la información que desea recibir en función a sus propios intereses o a los de un grupo en particular. De esta manera, los periódicos introducen al lector en la experiencia de desenvolverse dentro del medio hacia lo que realmente le interesa.
Siguiendo la historia
Los antecedentes del periodismo electrónico se remontan a dos sistemas que tuvieron poco éxito, el videotext y el teletexto, cuyas informaciones se recibían a través de la televisión. El audiotex fue otro sistema previo a Internet, el cual basado en el ordenador, utilizaba las conexiones telefónicas para la transmisión de informaciones. También existió el periódico por fax, en un intento de híbrido entre periódico en papel y electrónico, aprovechando la época en la que el fax estaba en apogeo.Sin embargo, es en la década de los 90 cuando nacen los primeros periódicos multimedia e interactivos, siendo las empresas estadounidenses las primeras en arriesgarse en el medio. Roger Fidler, quien investigó las capacidades del sistema videotex, junto con la compañía Kight-Ridder lanzó el San Jose Mercury Center, una versión digital de un pequeño periódico de Silicon Valley, California, el cual aún hoy día persiste como uno de los periódicos electrónicos más influyentes.Otro de los pioneros en el campo electrónico son el Wall Street Journal, en su versión digital, como informativo que explora profundamente la información inmediata, renovado constantemente y NandoNet, un área electrónica de servicios informativos de todo tipo. Asimismo, están la cadena CNN, CNN Interactive y el New York Times el cual ha sido galardonado por la revista Editor & Publisher como el mejor de 1530 periódicos electrónicos.
Hacia delanteSe podría decir que hoy día casi todos los medios impresos de importancia en el mundo tienen presencia en Internet, como alternativas digitales donde la información veraz, objetiva e inmediata es de más fácil acceso y en su mayoría gratuita, con excepción a ciertas secciones que requieren de un pago adicional.No obstante, parece que esto está cambiando. En la Conferencia de Periódicos Interactivos organizada por la revista Editor & Publisher en 1997 se dio a conocer un estudio que "revela cómo las publicaciones digitales empiezan a superar el proceso inicial de servir como medio de promoción vía Internet de sus ediciones en papel para convertirse en unidades de negocio propio" (Ruiz de Elvira, 1997). Para entonces fue una predicción, hoy día es un hecho la existencia de empresas dirigidas exclusivamente a la producción de información electrónica sin la dependencia de medios impresos. Inclusive, entre los medios periodísticos se discute la posibilidad en cuanto a la desaparición del periodismo como se conoce hoy día. ¿Sustituirá el ciberperiodismo al periodismo clásico en papel o por el contrario, podrán coexistir juntos? La pregunta se mantiene en el aire, sólo el tiempo nos dará la respuestaEnlaces de interés:Web oficial de Editor & Publisher Versión digital del diario The New York TimesEdición interactiva de The Wall Street JournalPortal de la Online Journalism Review
No hay comentarios.:
Publicar un comentario